de estilo  por Oscar Hernández - Fotografía de Arquitectura

Una casa de bloques moderna y minimalista

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Hemos hablado varias veces sobre arquitectura y la importancia que muchas veces el modulo ejerce en la composición de una obra, no solo como instrumento que regula la proporción de los espacios sino también como condicionante de la técnica constructiva a emplearse para que se pueda respetar esa organización modular. Ahora bien, el modulo puede estar dado por una medida que condicione de alguna manera estos aspectos (como x ejemplo el constructivo) o ser el elemento constructivo el que determine un modulo que determine la conformación del espacio. Esto sucede cuando se utilizan elementos constructivos como por ejemplo los bloques de hormigón o concreto que vienen diseñados para respetar una medida de acople y sus piezas (no es un material pensado para poder cortarse) reproducen una medida a la cual el espacio deberá adaptarse.

Oscar Hernandezquien se dedica a la fotografía de arquitectura nos muestra en detalle en esta obra que muchas veces el material con el que se construye el espacio es determinante en la conformación del mismo.

La medida del volumen

La vivienda se presenta ante nosotros como una sumatoria de volúmenes definidos en principio por una cantidad de bloques que en ancho y en alto lo conforman. Los espacios entre volúmenes también están configurados por la misma medida, con lo cual no solo el espacio cubierto responde al modulo operante sino también el espacio libre esta generado por esta misma unidad.

Variaciones del lenguaje

Si bien el elemento principal que por forma y textura se logra destacar como predominante es el bloque de concreto (en algunos casos aparece un tipo de bloque texturado), aparecen también una superficies (además de las vidriadas) revocadas que se en la parte media y alta de la composición, Esto se debe a que tanto la losa de entrepiso como la resolución del techo pueden salirse de modulo respecto a la mampostería, y por lo tanto esto es salvado cubriendo con un revestimiento la superficie.

Espacio de-limitado

El espacio interior al igual que la resolución de los exteriores se encuentra bajo las limitaciones que el modulo impone. La medida del mismo responde a una repetición o fracción media del mismo que en definitiva es la generadora del espacio. El sector del Living y un pequeño comedor se arma en un reducido espacio que es atravezado por una circulación que conecta los diferentes volúmenes que se apreciaban en las imágenes exteriores.

Límites exteriores

Veíamos recién que la medida de un espacio y el respeto de una estructura modular podría tratarse de una condicionante de dicho espacio. Ahora bien, esta vivienda tiene la particularidad de integrar para si a los espacios vacíos que se generan entre volúmenes, y ese es el caso del living que en principio nos da una acotada medida pero al apropiarse del patio se transforma y cambia la perspectiva no solo de uso sino de ocupación del mismo.

Diferente apropiación

Tanto en la imagen anterior como en esta existe una clara demostración que el diseño del detalle puede modificar el espacio. Lo vemos en el cuidadoso armado de las ventanas que no son solo ventanas sino puertas también, que permiten estando cerradas dar un ingreso de aire como si estuvieran abiertas (a través del giro de sus vidrios). Que permiten al abrirse cambiar los límites de los espacios y su uso. En este caso un pasillo se transforma además en el espacio de ingreso, cumpliendo ambas funciones en una misma medida modular.

Respeto material

Tanto hacia adentro como hacia fuera la composición mantiene el mismo lenguaje y respecta en cierta medida las características propias del material sea cual fuere la función que dentro suyo se vaya a desarrollar.

Espacio en adaptación

Todos los ambientes se terminan adaptando a esta estructura modular que va construyendo con su medida según las necesidades funcionales del espacio en cuestión. El pasillo pasa a ser un espacio de guardado y posteriormente parte del dormitorio y asi según la medida que se requiera el mismo se va transformando siempre bajo la estructura regular que un simple elemento constructivo le impone a la obra.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:una casa económica y encantadora

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!