Livings de estilo  por Tiago Patricio Rodrigues, Arquitectura e Interiores

Cómo pintar la casa como un profesional (y no morir en el intento)

Gabriela  García Gabriela García
Google+

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Un cuarto bien pintado y con el color adecuado puede ser mucho más atractivo y acogedor, aunque no tenga grandes detalles decorativos. Y no hace falta contratar a un profesional, ya que si se le pone empeño y se investiga cómo hacerlo correctamente, se ahorra algo de dinero y se gana satisfacción y orgullo por el trabajo hecho con las propias manos. 

A muchos les puede parecer una tarea complicada e imposible de a abordar, pero siguiendo algunos consejos se puede lograr. Hace falta ser prolijo, tener algo de método y elegir bien los materiales y el tono para no lamentarse de los resultados. Conviene empezar por un espacio pequeño para probar si la tarea resulta posible de llevar adelante. Si se pasa la prueba, llegó el momento de pasar a ambientes más amplios y ¿por qué no? toda la casa. En este libro de ideas hay algunos tips de mucha utilidad. 

Elegir los materiales

CASA ZURLO - BARDUCCO: Livings de estilo  por norte.ARQ
norte.ARQ

CASA ZURLO – BARDUCCO

norte.ARQ

Antes de empezar a pintar conviene hacer una lista con todos los materiales que se van a necesitar y conseguir trozos grandes de plástico, retazos de sábanas o telas en desuso y diarios. Todo esto servirá para proteger los muebles, lámparas y objetos que no se puedan retirar de la habitación.  

La lista seguramente incluirá rodillos, brochas y pinceles, espátulas, enduído, cemento rápido, aguarrás, látex y esmalte sintético. entonadores, fijador sellador, escaleras, cinta de enmascarar, cepillos, guantes, lijas, recipientes para poner la pintura y trozos de madera para revolverla. 

Preparar las paredes

Diseño de jardín de invierno con parrilla y patio exterior: Pasillos y recibidores de estilo  por Somos Arquitectura
Somos Arquitectura

Diseño de jardín de invierno con parrilla y patio exterior

Somos Arquitectura

 Antes de empezar a pintar es necesario que todas las paredes estén en buen estado, sin partes sueltas o con roturas. Puede ser una tarea tediosa pero asegura el éxito del trabajo. Hay que remover la pintura descascarada con cepillo de alambre y reparar las imperfecciones con cemento rápido o enduído. Cuando esté seco se lija cuidadosamente, se pasa un cepillo de cerda para eliminar el polvillo y se aplica una mano de fijador sellador. Este paso ayuda a que la pared no absorba demasiada pintura, y a la vez ésta se adhiera perfectamente. 

Elección del color

Dormitorios infantiles de estilo  por Kinderkamervintage
Kinderkamervintage

Gestylde meisjeskamer pastel door kinderkamervintage

Kinderkamervintage

El color elegido puede ayudar a agrandar visualmente un espacio, agregar luminosidad, complementar la decoración e incluso dar sensación de relax. Muchas nenas, por ejemplo, se sienten encantadas de tener un cuarto pintado con tonos bien femeninos complementado con vinilos autoadhesivos, y los varones están fascinados con los tonos vibrantes y llenos de energia. 

Cuál y con qué

Se puede pintar con brocha o rodillo. En las paredes interiores lo más sencillo es usar pintura al agua o látex aplicada con rodillo, y en bordes y rincones se utiliza un pincel ya que es más sencillo y se logran mejores resultados. Los marcos, puertas y ventanas se mantienen mejor pintadas con esmalte sintético, es una pintura más resistente, ideal para estas zonas más expuestas al contacto. 

Especial cielorrasos

Para los cielorrasos conviene elegir una pintura especial, ya que tiene una consistencia determinada que favorece la aplicación evitando incómodas salpicaduras. Si se aplica en baños o zonas con presencia de humedad conviene elegir los que traen sustancias antihongos. Esto ayudará a evitar las desagradables manchitas negras que suelen aparecer tras la prolongada exposición al vapor o la humedad. 

Cuánta pintura se necesita

Para calcular la cantidad de material que se va a necesitan hay que medir la superficie a  pintar. Cada mano de pintura al látex de buena calidad alcanza para cubrir 10 metros cuadrados, 6 si no es de calidad superior o si la pared es muy rugosa.  A veces conviene gastar un poco más en una pintura mejor, ya que a la larga se ahorra trabajo y material. El esmalte sintético cubre 12 metros cuadrados por mano, y para mejorar el rinde y la terminación siempre conviene aplicar previamente fijador sellador. 

Efectos especiales

El trapeado y el esponjeado es una forma de pintar una pared sin que sea necesario buscar resultados perfectos. Solo es necesario que el revoque esté en buen estado sin partes sueltas, de otro modo se podría desprender y quedar zonas blancas a la vista una vez terminado el trabajo. Luego hay que elegir dos colores complementarios o engamados para combinar, uno en la base y otro para crear la ilusión de una textura. La misma se logra con trapos, esponjas marinas, rodillos especiales, bolsas de plástico o cualquier elemento que sirva para depositar una pintura sobre la base formando diseños libres.  

Tendencias informales

SECTOR LIVING Y PIZARRA: Estudios y oficinas de estilo  por G7 Grupo Creativo
G7 Grupo Creativo

SECTOR LIVING Y PIZARRA

G7 Grupo Creativo

Actualmente están muy de moda las paredes-pizarra, que son decorativas y a la vez alegres y prácticas en especial en cuartos infantiles y de adolescentes, cocinas y zonas de estudio y trabajo. Se utiliza pintura para pizarrón que se aplica como cualquier otra pintura, y conviene aplicar dos o tres manos para lograr una mejor terminación. 

Ya no hay excusas para poner manos a la obra y encargarse personalmente de las paredes de la casa.  

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!