Vivir en el sótano – ¡una reforma brillante!

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Había una vez un sótano olvidado en Alemania que por más de cien años sufrió diferentes adaptaciones y transformaciones, todas sin mayores éxitos. Cuartos oscuros separados y pasajes laberínticos húmedos se escondían bajo una casa unifamiliar. 

Gracias a los profesionales de Wirth Architekten nuestro sótano de hoy se transformó en convertido una extensión de la casa activa y muy habitable. 

Vamos a descubrir juntos como es vivir en un sótano reformado… ¡Empecemos el tour!

Aquí empieza nuestra historia…

La idea era reorganizar la planta sótano totalmente, rediseñarla para lograr aprovechar el abandonado sótano. Para ello, se han tirado abajo paredes a fin de de ganar más luz naural. Además, se creo un espacio destinado a alojar el living y un espacio de trabajo. 

Quizás, ahora muchos de nosotros no veamos como la conexión de este sótano con el patio es un beneficio muy importante. A pesar de que las aberturas eran pequeñas son sin duda una gran esperanza…

Mucho trabajo por hacer

Fue fundamental trabajar sobre las paredes, ellas debían ser recuperadas. En este caso se optó mostrar en vez de ocultar. Como veremos más adelante el objetivo de este proyecto era recuperar y mantener  los elementos originales de la casa.

Ya antes mencionamos que el sótano se encontraba súper compartimentado, algo que no es bueno cuando se cuenta con espacios sin ventilación o entrada de luz solar. 

¡Pero valió la pena!

¡Esperamos el cambio te haya agarrado sentado!

Luego de la reforma nos encontramos con espacios luminoso, diáfanos y muy agradables. Las puertas de vidrio ofrecen libre acceso hacia el patio y dan la bienvenida a luz natural y a la ventilación. Ahora sí que existe una conexión más estrecha con el exterior expandiendo virtualmente las áreas aprovechables. Ya no hay sensación de abandono. 

Vale destacar lo interesante de las líneas curvas del techo abovedado, estas son originales y se han mantenido. El piso se ha recubierto de madera y continúa así en living, el comedor y la cocina.

Una cocina preciosa

Desde el living, un arco se abre y da paso a la cocina, conectando así los ambientes. La pared de ladrillos recuperada hace contraste con los elementos modernos del mobiliario y los acabados de la cocina. Resultado: elegancia extrema. 

Difícil cree que lo que fue una vez un nicho oscuro es ahora una cocina luminosa, abierta y que invita a cocinar. 

Puro relax en el nuevo living

Nos vamos hasta el living para encontrarnos con algunos elementos súper interesantes. Esta imagen nos recuerda que el buen gusto no se trata de cantidad, sino de calidad. Una biblioteca empotrada del mismo blanco de las paredes, un sillón de cuero color chocolate, una mesa ratona – que en realidad el tronco de un árbol- y, por supuesto, la silla Barcelona de Mies van der Rohe.

La ofi en casa

Aquí el escritorio y por supuesto bajo la ventana. Una simple tabla de buena madera cumple perfectamente la función. El hecho de que el mueble no tenga patas lo hace más especial, además de darle ligereza al espacio y libertad a las piernas. 

En patio antes de la reforma

Volvemos atrás en el tiempo… . así se encontraba el acceso al sótano. Ya la entrada era bastante desalentadora, cero bienvenida. Lo único con gracia aquí era quizá la planta, que seguramente tuvo tiempos mejores. Atención, qué el cambio no te agarre desprevenido, te recomendamos que te sientes.

Un patio de ensueños

Desde arriba vemos el nuevo patio en todo su esplendor. Los dos ambientes se conectan con él a través de cerramientos de vidrio. De esta manera, reciben aire, luminosidad y verdor. Una muestra de que los patios internos nunca deben ser desaprovechados. 

Si querés seguir leyendo más sobre transformaciones mágicas, te dejo: 

- La casa del portero se transforma en un moderno loft

¡A qué ya querés reformar tu sótano!  Contanos que te pareció este libro...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!