Estilo rural: 10 amoblamientos de cocina espectaculares

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Las cocinas y los muebles que veremos en este libro de ideas son ideales para románticos, para los que gustan de la madera y el color que caracterizan a las cosas de antes, a la tradición y al gusto por lo natural. Vamos a ver 10 hermosísimas cocinas decoradas con ese amor por lo sencillo y lo cotidiano, por aquello que no se pierde ni se quiere perder en el gris cemento.

La selección de este libro de ideas incluye amoblamiento de cocina para decoración de espacios bien amplios, medianos, y para aquellas cocinitas donde los estilos rústico y rural tan a gusto se sienten. La variedad de diseños se corresponde con la amplitud creativa de nuestros días, la cual revive y resignifica el espíritu de los abuelos, del campo, de lo artesanal.

Así, tendremos desde panorámicas de la cocina y su amoblamiento, hasta sutiles detalles palpitantes de ideas, detalles que espero les sirvan de inspiración para aplicar en sus cocinas ambientadas según la estética rústica o la rural. Además, vamos a explorar cada estilo en lo que tiene de propio, sus propios colores, formas y texturas, y todo aquello que hace que un diseño gane autenticidad.

Espero disfruten el recorrido por la calidez que ofrecen estas cocinas de amoblamientos y decorados para suspirar.

Simpleza

Cocinas de estilo rústico por Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Masia Olive, Cream , Decor Jewel Cream 7,5x15

Equipe Ceramicas

Esta cocina ofrece la simpleza absoluta del amoblamiento de cocina rural. Apenas unas repisas sobre la mesada sirven para la vajilla de losa y cerámica, y para algunos objetos de cocina como la balanza antigua. 

Abajo, la mesada íntegramente en madera enciende el amor por la naturaleza y el sincero despojo. Las puertas pintadas de negro del bajo-mesada emulan el hierro del campo. 

Al natural

El roble al natural es una de las maderas típicas del amoblamiento de cocina rústico o rural. Sobre todo si está al natural, apenas pulida y encerada, sin brillos ni ropajes externos. 

Vemos en esta imagen que no falta nada para ambientar la cocina como un espacio rural, incluyendo desde la piedra de la mesada hasta los objetos tradicionales del campo. Para que sea una cocina rural argentina sólo faltaría el mate y la pava. Por lo demás, el farol genera una sensación de entrañable afectuosidad hacia la tierra y sus historias.

Tentación del campo

El estilo rústico y el rural comparten un aire campestre repleto de encanto. El amoblamiento debe responder a esa calidez que transmita paz y sosiego, esa conexión con lo natural. Sin embargo, algunos detalles marcan la diferencia entre un decorado y el otro. 

El horno de barro de la imagen, por ejemplo, representa a una típica cocina rural. El barro puede ser simulado mediante cemento o concreto pulido y pintado de algún color bien tradicional, como el mostaza, amarillo o colorado. Las cortinas de algodón son otra característica de este estilo.

Minucias y delicias

Un amoblamiento de cocina ideal para espacios amplios, para cocinas concurridas, para reunirse a cocinar en familia o con amigos. También funciona en espacios sin divisiones, donde los adornos de las múltiples repisas pueden ser vistos desde el sofá o el comedor. 

Sin dudas, precioso mobiliario para una decoración preciosista. De un lado, repisas donde lucir la vajilla fina; del otro, una bellísima alacena con puertas a la antigua. El mármol aporta su cuota de firmeza a la escena.

Antiguos y modernos

Por lo general, tanto el estilo rústico como el rural se asocian a lo antiguo y tradicional. Es por eso que los diseñadores de muebles y decoradores actuales emulan algunas características típicas que dan a cada objeto y espacio esa impronta original.

El color petróleo combinado con el bronce posibilita esa ficción temporal tan encantadora. Sobre todo en cocinas con pisos como el de la imagen, de madera bien rústica. Las macetas de barro y los jarrones de cerámica cruda son algunos de los objetos decorativos que mejor irán con el amoblamiento rústico o rural de tu cocina.

Los cajones de sorpresas

Cocinas de estilo rural por Stunning Spaces Ltd
Stunning Spaces Ltd

Kitchen Projects

Stunning Spaces Ltd

El amoblamiento de cocina rústico debe responder a un gusto especial por lo casero, en este caso, por la comida casera, repleta de aromas, bañada en aceites e impregnadas de sabores frescos. Un buen mobiliario con gavetas y cajones donde guardar cada cosa resulta muy propio de este estilo.

Si te gusta cocinar, no olvides incluir en el diseño de tu mueble de cocina un cajón con espacio para las botellas de aceite y vinagre, y para los aderezos especiales. Verás qué amena sensación esta organización bien artesanal del espacio.

Madera y mármol

Otros interiores de Patagonia Log Homes: Cocinas de estilo rural por Patagonia Log Homes
Patagonia Log Homes

Otros interiores de Patagonia Log Homes

Patagonia Log Homes

Dentro del amoblamiento de cocina rural, el mármol ocupa un lugar de privilegio, ya que se trata de un elemento robusto y fuerte de gran durabilidad. Por lo demás, es la madera el material indispensable para decorar una cocina en este estilo.

La gama de colores privilegia la calidez, que puede complementarse con verdes en tonalidades mate con excelentes resultados. Para acompañar este mobiliario, unas cortinas de lienzo natural, preferentemente en color o estampadas, terminan de sentar las bases de la propuesta.

Detalle elegante

Las cocinas rústicas y rurales sienten ese gusto por lo artesanal, por el trabajo cuidado, propio -hoy en día- de otras épocas. La madera con ribetes, las puertas de la despensa con cuidadas terminaciones en las varillas entrecruzadas, la elección perfecta de las perillas, son algunos detalles propiamente rústicos.

Así, un amoblamiento de cocina rústico o rural también puede ser elegante y sofisticado. El vidrio es otra de las constantes en este mobiliario.

Todo a la vista

Chalet Atamisque: Cocinas de estilo rústico por Bórmida & Yanzón arquitectos

Hermosísima apuesta para un mobiliario rústico o rural, la de un amoblamiento de cocina sin puertas. El efecto es contundente y hace de la decoración un verdadero desafío. Cada elemento a la vista debe responder a la belleza y armonía del conjunto.

Recursos antiguos

¡Qué precioso detalle! Una mesada que se levanta dejando la tabla de picar a la mano. En esta escena mínima tenemos al conjunto de elementos que un amoblamiento de cocina en estilo rústico o rural necesita: madera en tonos mate con pátinas que simulen un sutil desgaste, el mármol, la madera, y objetos decorativos que denoten simpleza.

Me pareció una hermosa imagen para cerrar el recorrido, con aroma a perejil y ajo. ¡A inspirarse entonces!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!