homify 360°: Proyecto Internacional – Casa de Ladrillo y la exploración de la piedra

Homify GmbH Homify GmbH
Brick House, Wada, iSTUDIO Architecture iSTUDIO Architecture Casas tropicales
Loading admin actions …

En la India, cerca de Mumbai se construyó un inmueble de 762 m², cuya arquitectura se adaptaba perfectamente a las condiciones climáticas del entorno. La fachada de la casa de ladrillo fascinante, se integra perfectamente en el entorno y la naturaleza que le emplaza.

Llevada a cabo por los profesionales de iStudio ArquitecturaBrick´s House’ o Casa de Ladrillo es una experimentación a las formas sinuosas y un reto a la flexibilidad de los materiales al límite.

Para realizar esta construcción, los profesionales se inspiraron por las creaciones de Laurie Baker y Nari Gandhi. El primero es un arquitecto Inglés que se ha dado a conocer por su construcción sustentable en relación al ahorro de energía rentable y eficiente, es decir, el costo más bajo posible sin perder la calidad del edificio que se ha convertido en su sello personal. Y el segundo fue un arquitecto Indio que se hizo famoso por sus exploración de la organicidad arquitectónica. Ambos arquitectos tuvieron un gran impacto e influencia al moderno proyecto propuesto por iStudio Arquitectura y en homify quisimos ver ¿de qué se trataba?

La Fachada

Haciendo honor a su nombre, la Casa de Ladrillo está construida de ladrillos, tejas y piedra natural que le definen y brindan su singular personalidad. La fachada lo dice todo al aplicar la técnica de aparejo tipo ratonera; esta técnica denominada Rat-Trap Bond consiste en construir dos muros ligeramente separados con algunos ladrillos en perpendicular atando ambas hojas y dándoles estabilidad. Entre los ladrillos se generan algunas cavidades que se rellenan de cemento que le brindan esa bella textura que proporciona además, aislamiento térmico natural y acústico.

Para implementar este sistema de manera efectiva y con éxito, todas las piedras deben ser del mismo tamaño y de buena calidad. Además de mejorar las condiciones térmicas de la casa, la técnica de Rat-Trap Bond también proporciona ventajas estéticas. Los cables y tuberías de aguas residuales que corren a través del inmueble, si se planean con antelación pueden integrarse dentro de la cavidades y por lo tanto ser invisibles al interior.

Materiales Naturales

En el interior los trabajos de albañilería se destacan puesto que en su naturaleza recae su belleza. La combinación de ladrillo, piedra y madera como se aprecia en la imagen provee un encanto natural y una fascinación seductora.

En la planta baja se ubica la sala de estar y la cocina. Para hacer uso del espacio de una mejor y más eficiente forma posible, los arquitectos se decantaron por un mobiliario sencillo pero bien estructurado. En esta imagen podemos distinguir el salón, ubicado en una altura menor, de la cocina con pavimento de color turquesa.

¿Te gustó el trabajo de ladrillo y piedra al natural en la construcción? Checa este proyecto de re-utilización e intervención del patrimonio industrial por profesionales Mexicanos que te va a sorprender.

El Patio central

El punto de partida para el diseño de la casa es que todas las habitaciones confluyan y se combinen de la mejor forma conjunta. Bajo este esquema, el punto central del inmueble se encuentra en el nivel inferior como una especie de tribuna a partir de la cual una escalera conduce a la planta superior.

Comos se aprecia en la imagen, la estructura del edificio se ha desarrollado orgánicamente desde el suelo hasta el cielo, y es gracias a ello que el visitante es gratamente sorprendido al descubrir inusuales perspectivas. 

Piezas de climatización

La pared de ladrillo perforado que observamos en esta imagen se denomina Jali. Este método permite que el interior de la vivienda respire y ventile, refrescando el interior. Además de esta práctica funcional, como pared también incurre en un aspecto decorativo gracias a la textura y forma que adquiere además de la proyección de luz y juego que de ella hace dentro de la habitación al claroscuro. 

El arquitecto Laurie Baker también es conocido por el uso frecuente de este modelo de construcción de muros. El ensamble utiliza principios de enfriamiento pasivo y ventilación cruzada para mejorar la calidad del aire. Las aperturas de diferente tamaños, como se puede observar ofrecen diversas opciones de diseño.

¿Quieres ver otro proyecto donde se hecha mano de materiales constitutivos como el ladrillo para enfrentar los cambios climáticos? Checa este proyecto de profesionales Mexicanos en Monterrey.

La Terraza

En la terraza de la planta superior podemos observar que la naturaleza tiene su diminuto lugar más allá de los grandes arcos de ladrillo y piedra. Un techo de madera que recubre la estructura de metal para a su vez recubrirse de piedra proporciona protección contra las condiciones climáticas adversas.

Los ladrillos utilizados en la construcción de esta propiedad son de material local y de excelente calidad. Éstos son ideales para la construcción de la fachada y elementos decorativos.

De esta forma vemos como en ciertas ocasiones y con el diseño correcto, los materiales en su estado más puro tienen un cierto encanto natural que puede incluso sobrepasar los acabados más refinados además de ser una forma más económica y eficiente al explorar la arquitectura ecológica y sustentable si lo que buscamos es el respecto ante todo de la madre naturaleza. Casa de Ladrillo en la India es una oda a estos principios y un hito en la realidad.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista