La importancia del color en la decoración

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Llibretería, ACABADOMATE ACABADOMATE Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

El color tiene una gran importancia a la hora de pensar en nuestra casa. Si bien todos los aspectos de la decoración de interiores son dignos de atención, la elección de los colores, tanto de las paredes como de los muebles en general,  juega un papel especial ya que además de ser un gran recurso decorativo y de diseño, los colores influyen en nuestras emociones. El azul por ejemplo está asociado a la serenidad y al relax, mientras que el rojo a la vitalidad y movimiento. Los tonos pastel y los blancos serán aliados de los ambientes luminosos y ayudarán en la ampliación visual de los ambientes, mientras que los oscuros o negros servirán de refugio y contención en algunos casos, y de oscuridad y depresión en otros por lo que, en este último caso, habrá que evitarlos.

Como dijimos más de una vez, todo dependerá de los gustos personales y el asesoramiento profesional, ya que en general, diseñadores y decoradores de interiores saben de grandes recursos en cuanto a combinaciones y estéticas.

Aquí revisaremos, entonces, el poder de los colores en la decoración interior. Un mundo visual variadísimo que va directo al corazón.

Verde

El verde es el color de la naturaleza, por excelencia. Su presencia, como en este dormitorio,  relaja, serena, calma, oxigena como las plantas. 

Los tonos más oscuros también serenan pero al ser menos luminosos no se recomiendan para ambientes muy chicos. 

Algunos dicen que el verde ayuda a calmar el stress, a aflojar tensiones y hasta favorece la fertilidad.

Rojo

DORMITORIO HIJA 1 HOME UP Dormitorios infantiles modernos:

La elección del rojo es para las personalidades audaces, creativas, fogosas y pasionales. Al revés que el anterior, no es un color tranquilo. El rojo es pura energía. Se recomienda utilizarlo en forma controlada o acotada ya que el exceso de este color puede provocar irritabilidad y hasta enojo. Es un color para usar moderadamente si no se está del todo seguro. 

Es ideal para levantar los ánimos de un ambiente como el living. 

Los más osados y ardientes lo llevarán al dormitorio para noches a pura pasión.

Rosa

Los rosas y los lilas son los románticos de la paleta. Colores femeninos, suaves y soñadores. Ideales para un dormitorio de niña o mujer. 

Para incluir colores en los ambientes no es necesario pintar o empapelar paredes, pueden incorporarse a través de los muebles u objetos de decoración. Lo mismo que a través de los textiles, ropa de cama o almohadones como en este caso.

Blanco

Ideas de decoración para interiores, HOLACASA HOLACASA Comedores modernos

El blanco no falla, no importa en qué ambiente se utilice. Su característica de pureza y luminosidad tiñe a los ambientes de luz y vitalidad. 

En esta propuesta el blanco baña todos los muebles, las paredes, incluso la vajilla sin cansarnos. 

Cuando uno no se decide por el color, el blanco es el gran aliado.

Naranja

Junto con el violeta es un color altamente espiritual para algunas culturas. 

Con una intensidad similar a la del rojo aunque menos agresivo y más cálido. 

Con gran variante de tonos su utilización es recomendada para ambientes rústicos o para animar espacios sombríos y fríos.

Explosión de color

Living, Els Home Els Home Salones eclécticos Textil Ámbar/Dorado Sofás y sillones

Todas las apuestas son válidas a la hora de darle color a un ambiente. En este living un gran diseñador de interiores aplica el color como si fuera la tela de un pintor y juega con combinaciones y texturas. Aquí no hay un color, hay muchos.  

Sillones con distintas telas, diseños y colores, adornos coloridos, cuadros, cortinas, todo es una gran galería de tonalidades alegres y energéticas.

Gris

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013, Deu i Deu Deu i Deu Salones eclécticos

El gris no tiene porque ser aburrido. Es de por sí un color sobrio y elegante, para personalidades algo serias pero con onda. Un color que no pasa de moda y combina con casi todo.

En esta propuesta las distintas tonalidades de gris que se instalan en la pared, el sofá y la alfombra juegan con los elementos decorativos, como la cómoda, las mesitas ratonas y las originales lámparas amarillas, combinando perfectamente.

Amarillo

Дом Millennium-park, 420 м², Bronx Bronx Salones eclécticos

Es uno de los colores de los reyes y las divinidades, quizás por su parentesco con el dorado. Su vibración estimula la actividad cerebral. Es un color fresco, vital, cálido y a la vez energético. Un color que, como el sol, brilla e ilumina ambientes. 

Muy recomendado para espacios oscuros como pequeños pasillos internos o para detalles a resaltar en cualquier habitación.

Celeste y beige

Sin dudas esta es una de las combinaciones más elegantes. Con un perfil clásico y refinado este ambiente, en celeste y beige, carga con el espíritu de otras épocas. Muebles acordes al estilo completan este living distinguido y con aires de aristócrata.

Arcoiris multicolor

¿Te animás a un toilette multicolor? No apto para serios o conservadores.

¿Querés saber más sobre colores y decoración? Seguí navegando en homify.

¿Vos, qué colores elegís para tu casa?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista