Cocinas de estilo ecléctico por Mint Design

Cómo sacarle el jugo a una cocina pequeñita

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Loading admin actions …

La cocina es un espacio muy especial en nuestra casa, aquel que nutre, ese que tiene la capacidad de albergar cientos de sabores, aromas, memorias y momentos felices. Las cocinas, no importa el tamaño, son esos espacios acogedores que transforman los alimentos en nutrición y amor. Y si la cocina es chica, el corazón es grande. Y si la cocina es pequeña, hacemos de cuenta que es esa de nuestros sueños. Porque no importa el tamaño sino la calidad de lo que allí se vive.   

Diseñar es el arte de transformar un espacio. Si el nuestro es pequeño podemos convertirlo en algo grandioso y hermoso. En este libro de ideas queremos ayudarte a lograr que tu cocina pequeña sea el espacio más lindo de tu casa y que tenga toda la magia de reunión y alimentación. Aquí encontrarás 7 prácticos consejos para sacarle el mejor provecho a cada centímetro de tu cocina.

Almacenamiento innovador y creativo

Cocinas de estilo ecléctico por mllm
mllm

Une cuisine originale

mllm

Como dijimos al principio, cuando la cocina es pequeña se debe pensar bien en la distribución de muebles, electrodomésticos y utensillos. El almacenamiento vertical es una excelente opción para hacerlo. A diferencia del almacenamiento regular, este método nos permite utilizar el espacio más eficientemente.

Para guardar sartenes, cucharas, cuchillos y cosas con mango, podemos colocar una barra con ganchos, como el de la imagen, o un sistema más rústico de una tabla con algunos clavos. Y para los frascos u objetos con base, podemos instalar estantes abiertos como los que se ven en la esquina de la imagen.

Si es posible, agregá una isla

Cuando tenemos poco espacio en la cocina, agregar una isla puede parecernos una idea absurda, pero en realidad es posible. Siempre y cuando sepamos cómo hacerlo.

La idea es instalar una isla multifunción, que sirva tanto como espacio de trabajo y lugar para comer. Si uno tiene una cocina pequeña debe acomodarse y ser muy versátil a la hora de sus usos.

Utilizá todo el espacio posible

Si en nuestra cocina no contamos con todo el espacio que necesitamos para cocinar a gusto, entonces ¡hay que agregarlo! Y no se trata de tirar paredes o hacer drásticas modificaciones, sino ser inteligente a la hora de aprovechar cada centímetro.  

Buena opción es instalar estantes y aprovechar las superficies de los muebles y accesorios ya instalados. Por ejemplo, en esta imagen podríamos agregar estantes arriba de donde se ubican las hornallas, cuidando que el calor no le llegue demasiado directo o agregar algunos clavos y colgar tazas, utensilios o cualquier otra cosa que podamos utilizar para cocinar.

Diseño lineal

Cocinas de estilo ecléctico por Mint Design

El diseño de nuestra cocina debe estar pensado para poder realizar un plato sin la necesidad de dar más de tres vueltas al mismo sitio. Para eso, el diseño lineal es una excelente opción. Al momento de comenzar a planear la ubicación de tus electrodomésticos y áreas de trabajo, pensá como si estuvieras siguiendo alguna receta. 

Procurá que la heladera esté al principio de todo, y de ser posible en un área que no esté encerrada y con el espacio suficiente para abrir la puerta y permitir el paso. Después seguiría el área de trabajo, o la bacha, el horno y finalmente el resto de tus electrodomésticos. Así podés circular con fluidez y no trabarte dando vueltas en el mismo lugar.

Muebles empotrados

A veces cometemos el error de utilizar todo el espacio que tenemos con muebles. Para evitar esto, una solución sencilla es empotrar todo lo que se pueda. Así, por ejemplo, podemos empotrar el horno, la heladera  y  las alacenas  quedando un espacio libre para circular sin necesidad de ir esquivando obstáculos en el camino. Si no tenemos la posibilidad de ocultar todas las cosas en la pared, buena opción son las puertas corredizas para las alacenas, por ejemplo,  que no ocuparán espacio al abrirse.

Estilo minimalista y moderno

Cocinas de estilo ecléctico por PUFF

Las cocinas pequeñas siempre lucirán mejor si mantenemos la simpleza y un cierto minimalismo. No importa si el estilo es moderno, rústico, industrial, mediterráneo o rural. Siempre debemos procurar que nuestros muebles sean sencillos. Para lograr la decoración deseada, podemos utilizar los materiales o los colores de nuestro gusto pero tratando de elegir los diseños lineales.

Otra punto importantes es pensar en que el tamaño de nuestros electrodomésticos debe ser proporcional al tamaño de nuestra cocina, es decir, no elegir un horno que ocupe la tercera parte del espacio del que disponés.

¡Estantes, estantes y más estantes!

Los estantes son los mejores amigos de los cocineros, porque  permiten tener las cosas a mano y en un lugar determinado para no perder tiempo en buscar. Pero en el caso de las cocinas pequeñas, se convierten en un aliado infalible.

Los estantes te permitirán aprovechar cada centímetro de tu pared para almacenar lo necesario para cocinar. Podés lograr estantes súper lindos, cómodos y funcionales con el toque de diseño que te guste y tu impronta personal.  

Aquí te dejamos otro libro de ideas sobre cocinas para que sigas inspirándote.

¿Qué modificaciones vas a hacer en tu cocina pequeña?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!