Livings de estilo mediterraneo por Klaus Geyer Elektrotechnik

De pelicula: Una casa inteligente y ultra moderna

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

No es que se trate de una película futurista o  de ciencia ficción, pues como reza una canción el futuro llegó hace rato. Y a diferencia de cómo algunos futuros se presentan ante nosotros mostrando nuevas ciudades o autos que vuelan y cosas por el estilo, el futuro se muestra ante nosotros mas simple, mas cercano. Nos  encuentra hoy formando de una red que aun no conocemos en su alcance y uso, y nos pone ante tecnologías que aun no pueden aplicarse en algunos países debido a su costo o a la falta de producción local. 

Mientras eso ocurre y se masifique (como el uso de la telefonía móvil, por ejemplo) nos limitaremos a ver como algunos problemas como el uso indiscriminado y malversado de energía (y consecuentemente la producción y costo de la misma) se van solucionando con sistemas que autoabastecen a las viviendas y permiten modificar la producción de calor (tal el caso de la tecnología Led). Este es un caso que podemos ver en esta vivienda intervenida por Klaus Geyer Elektrotechnik, un claro ejemplo de solución individual a un problema global.

¿Imagen futurista?

Casas de estilo mediterraneo por Klaus Geyer Elektrotechnik
Klaus Geyer Elektrotechnik

Wohnhaus mit vernetzter Haustechnik und cleveren Funktionen

Klaus Geyer Elektrotechnik

El futuro se nos presenta normal sin grandes estridencias, la vivienda no parece trasladarnos a una imagen futurista, sino que ostenta un lenguaje entre moderno y clásico de techos inclinados, espacios semicubiertos adaptables. Una mínima diferencia respecto de cualquier otra vivienda lindera es el amplio panel fotovoltáico que se apoya en la estructura de la cubierta aprovechando la orientación adecuada para absorber la mayor cantidad posible de radiación solar.

Espacio ecléctico

Si bien la imagen exterior es de cierta tradición constructiva reconvertida, el espacio interior se presenta dando una clara muestra de una transformación espacial de un espacio clásico a uno mas moderno, mas integrador y mas austero desde lo espacial.

Las luces empiezan a conformar un cambio en la forma de iluminar el espacio, no como elemento decorativo sino con la posibilidad de dar mejor iluminación y consecuentemente ser mas efectivo y obtener un mejor rendimiento de la misma

Espacio integrado

Como decíamos anteriormente el lenguaje exterior no demuestra claramente el espacio generado en el interior. Es este un espacio integrador, un espacio donde los diferentes ambientes se unen en un espacio más amplio. La iluminación acompaña esta integración apoyando la idea de un único espacio generando situaciones puntuales según sea la función que se realice en él.

Cocina contemporánea

No vamos a encontrar en ninguno de los ambientes novedades respecto a nuevas formas de configuración del espacio. Una cocina mas alla de la evolución de los artefactos y los elementos que la configuran (por ejemplo el mobiliario), no hay en el espacio una configuración que la separe de una vivienda de la década del 50 del siglo pasado.

Usos repetidos

Tal cual en la cocina, es el baño un espacio donde su uso especifico no ha encontrado demasiadas evoluciones que no tengan que ver con lo estético ya que su funcionamiento especifico no deja de ser el mismo. Algunos elementos producen ahorro de agua, pero más allá de ello no hay grandes avances.

Todo es control

¿Donde encontramos entonces el avance, el futuro mencionado, la tecnología que avanza donde esta?. Es poco probable que podamos verla en lo espacial o en la conformación de los espacios (como vimos en la cocina y el baño) pero si esta en la tecnología del control, porque el principal avance es poder lograr el control de estos espacio de manera remota, a distancia o simplemente programarla para que cumpla una determinada función en un espacio de tiempo determinado (como por ejemplo el uso de la iluminación segmentada y regulada en el tiempo). Los mayores avances domésticos están dados en el control y es ese control de la vivienda adonde nos lleva el futuro, un futuro sin autos voladores, pero mas cercano a las necesidades concretas del hombre.

si te interesó esta obra te recomendamos leer el siguiente articulo: una casa de barrio con sello moderno

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!