Casas de estilo  por BC Arquitetos

Una casa minimalista para disfrutar de la privacidad

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

La arquitectura de Brasil es un claro ejemplo de lo que la tecnología del hormigón a servido no solo como medio de producción masivo sino como medio de expresión, como elemento plástico sobre el cual trabajar llevándolo a su máxima expresión en la obra de Oscar Niemeyer entre otros exponentes de la producción moderna.

Tal es el caso de quienes tienen el legado de esa escuela brasilera de producción arquitectónica como por ejemplo sucede en esta Residencia RP Wimbledon, dondeel estudio BC Arquitectos deja ver la impronta no solo moderna sino material expresada en un ejemplo más de una tradición construida que supo hacerse así misma reinterpretando el lenguaje moderno.

Desarrollo lineal

La vivienda se desarrolla de manera lineal a lo largo de un solar que presenta iguales características, en un claro gento de organización racional los espacio públicos se desarrollan en la planta baja dejando para la planta alta los espacios de uso más privado (dormitorios, estar intimo, estudio). La planta alta se configura como una caja muraria que se apoya sobre una planta baja más ligera sustentada en un sistema de columnas que dan mayor libertad a los espacios respecto de sus aberturas. En la planta de la terraza aparece un jardín que como tal estaba especificado en el planteo moderno devolvía a la superficie ocupada en el suelo la posibilidad de recupera un espacio verde en su parte superior, esto también hace que colabore en una mejora sustancial de la transmisión térmica que un ambiente con tanta importancia en la radiación sola podría traerle a la vivienda.

Armado lateral

La vivienda se plantea como mencionamos anteriormente en un desarrollo lateral casi acompañando el terreno y con una clara intención de apartarse de la calle generando un espacio entre la vivienda y la casa que le sirve a esta para generar su propio paisaje interno.

Fondo expresivo

Más allá de este planteo lateral la casa se vuelca francamente en su mejor espacio de expresión hacia el fondo del solar, donde no solo vuelca las actividades complementarias a la casa como la piscina y espacios de usos semicubierto, sino también es el lugar donde la casa retoma un lenguaje definitivamente moderno y donde la planta alta se hace mas solida en su conformación volumétrica.

Privacidad ganada

Un muro es el único punto de corte entre la vivienda y la calle y es este simple muro la razón porque el interior de la vivienda puede expresarse libremente abriéndose hacia ese sector sabiendo que su intimidad no va a estar sesgada. Amplios ventanales son la clara demostración de este espacio ganado.

Clasicismo moderno

La composición interior responde en mayor medida a una serie de espacios de neto corte moderno, una doble altura gobierna el centro de la escena donde volúmenes y cajas murarías en la planta alta se apoyan sobre un sistema de columnas que recorre la periferia de la misma para liberar a las aberturas y muros de toda carga estructural

Caja moderna

Ya en la planta alta, el espacio se vuelve mas volumétrico, cerrado en sus muros pero con la posibilidad que el hormigón da de liberar sus esquinas soportando el peso estructural, y así lograr una posibilidad expresiva mayor a la que se obtendría con otros sistemas murarios. No hay encuentros ni elementos superfluos que eviten que las aberturas vayan de piso a techo, todo esto soportado en un amplio estudio del detalle de los encuentros entre carpinterías y losas. El material se torna entonces en un elemento que da posibilidades de expresión por si mismo y que es posible a través de el encontrar una identidad que no solo responda a la tecnología constructiva sino a una identidad constructiva, identidad que no sería posible sin el desarrollo local que el hormigón tuvo en Brasil como medio de producción de vivienda y edificación masiva.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente articulo: Una casa moderna que lo tiene todo

¡No te pierdas el resto de las fotos de esta maravillosa vivienda!

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!