Casas de estilo asiático por Klaus Geyer Elektrotechnik

La casa que oculta un paraíso zen

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Desde la aparición de la modernidad y su extensión a lo largo de diferentes territorios, nos encontramos con un punto de partida desde donde poder pensar el espacio o desde donde contraponerlo o tamizarlo con las culturas constructivas locales. De alguna manera podemos tomar a la modernidad como un primer gesto de la globalización que estas últimas décadas el rápido crecimiento de los procesos de comunicación (sobre todo de internet) ah despertado primero controversias y hoy ya no es más que un tema dentro de los procesos culturales que cada país o región pone en práctica. Así pues, expresiones culturales pueden encontrarse como influencia en otras culturas, o simplemente presentarse como un medio de expresión sin necesidad de entrar en la profundidad de sus conceptos.

Esto parece suceder en esta vivienda donde intervienen Klaus Geyer Elektrotechnik donde Modernidad tradición japonesa y tecnología de punta se juntan en una mezcla propia de los efectos de la globalización imperante.

Jardín japones

Casas de estilo asiático por Klaus Geyer Elektrotechnik
Klaus Geyer Elektrotechnik

Energieautark, sicher und komfortabel leben mit intelligenter Haustechnik

Klaus Geyer Elektrotechnik

Antes de entrar a la intervención misma de la casa se refiere, nos encontramos con una casa donde hay un claro uso de lenguaje moderno, no ya desde lo figurativo o desde lo formal sino desde la solidez de lo conceptual. Volúmenes blancos con esquinas que se rompen, losas con amplios voladizos o estructuras de soporte muy ligeras y amplias carpinterías que liberan el espacio. Complementando a la vivienda aparece sobre uno de sus frentes un enorme jardín con reminiscencias a la cultura japonesa, no solo por la aparición de una pequeña pagoda sino por el tratamiento de la vegetación y de las piedras que acompañan la composición.

Frente racionalista

Hacia el frente la vivienda se expresa de manera claramente racionalista,  de líneas rectas y volúmenes definidos, más concretamente en un lenguaje propio de la escuela Alemana de la Bauhaus. Una clara lectura de blancos negros en los  volúmenes con algún detalle de algún color primario que enfatiza el lenguaje expresado por esta vivienda.

Conjugar tradiciones

Piletas de estilo asiático por Klaus Geyer Elektrotechnik
Klaus Geyer Elektrotechnik

Pool mitten auf der Terasse

Klaus Geyer Elektrotechnik

Una clara muestra del traslado de culturas y la inserción en otros contextos es la construcción de un jardín con arquitectura propia de la tradición japonesa, acoplado en un juego ecléctico de mezcla de culturas. Tanto la estructura de madera como la vegetación o las rocas y el uso del agua responden a esta tradición construida.

Detalles de modernidad

Esta mezcla de culturas se da por separado, pues no hay mezclas entre la casa y el jardín, por lo que en la casa vemos detalles en la construcción que corresponden a la configuración de un espacio moderno. Ligeras columnas son el punto de apoyo que permite liberar la estructura y la carpintería poder expresarse libremente. La intervención sobre las instalaciónes que realiza Klaus Geyer está enfocada en primer instancia en la mejora, modernización, y la tecnificación de la iluminación y la instalación eléctrica en general dodne la tecnología LED cobra vital relevancia.

Tecnología controlada

Livings de estilo asiático por Klaus Geyer Elektrotechnik
Klaus Geyer Elektrotechnik

Kinofeeling im eigenem Wohnzimmer

Klaus Geyer Elektrotechnik

Toda la instalación tiene como punto de partida la posibilidad de control a través de dispositivos móviles como tabletas o celulares, desde cualquier lugar, con el find e tener un control de los diferentes ambientes ya sea en cuanto a la iluminación la seguridad y monitoreo y el control climático del mismo. La domótica resulta ser toda una expresión de la vivienda no solo tecnológica sino sustentable porque combina el control con el ahorro energético de la vivienda

El corazón tecnologico

El punto mas importante de esta propuesta de intervención es el sistema de control de cada uno de los sistemas tanto sea de iluminación, como climático están controlados por una sala de maquinas, que están lejos de ser las antiguas salas de maquinas, donde se alojaban bombas y calderas enormes, para ser espacios donde servidores y sistemas de control se conjugan con amplios grupos de acumuladores de la energía producida en los paneles fotovoltáicos.

La tecnología juega un papel fundamental en esta obra no solo desde lo técnico sino sobre el efecto producido por la misma en las comunicaciones para lograr que se produjeran transculturaciones de tradiciones tan alejadas como la Alemana y la del Japón.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo: Una casa reciclada y futurista

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!