Claves para convertir la oficina en un espacio de trabajo estimulante

Lorena Gomez Lorena Gomez
Loading admin actions …

El mundo cambia, los modos de vivir y de trabajar también. Es hora de dejar atrás la vieja y opaca oficina para transformarla en un espacio de trabajo que promueva el intercambio, la creatividad, las ganas de hacer… Si se actualizan algunas ideas y se incorporan nuevos conceptos es posible lograr que la oficina pase de ser ese lugar del que los empleados sólo quieren huir a ser un sitio inspirador, que los estimule a dar lo mejor de sí. Este cambio de enfoque debería ser el punto de partida; sin importar la envergadura de la empresa, el presupuesto o las características del proyecto, sea éste una obra nueva, una reforma radical o un restilyng. Aquí van algunas sugerencias a tener en cuenta antes de poner manos a la obra.

Colores vibrantes

¡Basta de pensar en blanco y negro, gris y beige! Hace tiempo que la paleta de colores de los espacios corporativos se abrió a todo el círculo cromático. Ya sea en muros o pisos, en el mobiliario o equipamiento, la incorporación de color aporta alegría y frescura a los ambientes. Observen por un momento la foto que elegimos… ahora recuerden una típica sala de reuniones, comparen e imaginen el cambio de actitud que el aporte de color es capaz de generar.

Integración y transparencia

Las estructuras de las organizaciones dejaron de ser rígidas y jerárquicas para volverse más horizontales, los procesos se tornaron más transparentes, las tareas se integran y el conocimiento se comparte. El espacio de trabajo debe traducir este cambio de paradigma y acompañar esta nueva dinámica, más colaborativa que competitiva. En este sentido,  los muros sólidos y las puertas cerradas son cosas del pasado.  El ejemplo de la foto nos muestra una combinación de variantes posibles: las divisiones se resolvieron con vidrio y la instalación de cortinas tipo americanas permite manejar la privacidad cuando sea necesario. Los tapetes sectorizados permiten delimitar zonas con sutileza. Las mamparas colgantes y los tabiques divisores de baja altura son otras soluciones disponibles.

¡Verde es vida!

En los espacios de trabajo se está rodeado de cosas: escritorios, computadoras, útiles de oficina… objetos inanimados incapaces de despertar sensación alguna. La incorporación de plantas y flores puede transformar un espacio inerte en un lugar lleno de vida. Pero atención, una maceta triste y abandonada en un rincón puede ser contraproducente: hablamos de generar espacios verdes interiores (o exteriores integrados a través de las vistas) capaces de aportar vitalidad y belleza; verdaderos micro-paisajes que despierten sensaciones placenteras. Esto puede parecer algo complejo de implementar y mantener, pero un paisajista de interiores podrá ofrecer soluciones a la medida del presupuesto y las posibilidades.

Materiales reciclados

La sustentabilidad es un valor que ninguna empresa o institución puede dejar de lado por estos días. Desde el uso eficiente de la energía hasta la reducción de los residuos, las compañías deben ir incorporando buenas prácticas que promuevan y reflejen su responsabilidad para con el ambiente. El diseño de interiores no queda fuera de esta tendencia y la incorporación de materiales reciclados (en revestimientos, tabiques divisores, muebles o espacios de guardado) es una alternativa accesible y económica para lograrlo. El resultado estético: un ambiente contemporáneo y descontracturado.

Líneas orgánicas

La ciencia lo ha confirmado: todo es energía. Y muchos sostienen que las curvas y las formas orgánicas aportan armonía a los espacios, al ser más favorables para la circulación de energía que las líneas rectas. Podemos incorporarlas en los artefactos de iluminación, en el diseño de los revestimientos o incluso optando por escritorios curvos. Y que todo fluya…

Materiales nobles

Edificios de Oficinas de estilo  por dontDIY
dontDIY

Office y03

dontDIY

Por practicidad, costos y muchas veces sólo por costumbre los materiales sintéticos son los preferidos al momento de pensar revestimientos y mobiliario para oficinas; muchas veces con resultados fríos e impersonales. Un toque de madera, cuero o una fibra natural aportarán la calidez necesaria para generar un lugar más amable y acogedor.

Texturas

Edificios de Oficinas de estilo  por yksi ontwerp
yksi ontwerp

Bouwfonds

yksi ontwerp

Dejar atrás las superficies lisas y planas para enriquecer los ambientes con tramas y texturas aportará una considerable dosis de confort (la acústica se verá sensiblemente favorecida) y mucha personalidad. Con esta intervención en paredes y pisos, además de ganar en comodidad, se dota de identidad al espacio; reforzando el sentido de pertenencia de quienes se desenvuelven en él.

Zonas de relax

Edificios de Oficinas de estilo  por Salt and Pegram
Salt and Pegram

Break area – Leo Burnett offices

Salt and Pegram

Las pausas y el esparcimiento entre las horas de trabajo ya dejan de verse como una pérdida de tiempo y de a poco van ganando aceptación en el mundo empresarial: unos minutos de distracción (para el relax, la lectura  o la práctica de juegos o ejercicios físicos, por ejemplo) son capaces de evitar o destrabar conflictos, reducir el estrés,  estimular el pensamiento creativo e incrementar la productividad. Si se está por encarar una obra nueva no debería dudarse en incluir un área cuidadosamente diseñada para el esparcimiento del personal. Si se trabaja sobre un edificio existente eso no es una limitación insalvable:  la imagen nos muestra que aun en ese caso es posible generar estos espacios aprovechando algún rincón en desuso.

Paredes que hablan

Integrar la superficie de las paredes tanto a la concepción estética de la oficina como a la dinámica de trabajo cotidiana es una idea muy fácil de llevar a cabo y con resultados sorprendentes. Se puede optar por pintar las superficies con pintura tipo pizarrón o montar pizarras como la de la foto. ¡Listo! se creó un nuevo espacio dinámico, abierto y flexible donde comunicar los valores de la compañía, compartir pensamientos positivos, plantear objetivos o difundir buenas nuevas.

Un toque de humor :)

Incorporar detalles lúdicos en el paisaje serio de la oficina (como los simpáticos percheros de la foto) puede generar sonrisas que nunca están de más, pequeños chispazos capaces de mejorar el clima de trabajo y en consecuencia el resultado del mismo. De eso se trata.

Para terminar, una última propuesta que no aparece en las fotos: integrar a los involucrados en las fases de diseño e implementación de estos cambios. El proceso puede resultar algo engorroso al principio; pero escuchar sugerencias, interpretar necesidades y co-crear el espacio de trabajo estrechará los lazos del equipo, reforzará el sentido de pertenencia y sin dudas el resultado final será exponencialmente más rico y estimulante.

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Se las sugerirías a tu jefe?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!