Casas de estilo  por Nicolas Tye Architects

El toque clásico de una casa minimalista

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Encontrarse con un hecho pre existente sobre el que intervenir, presenta en principio el riesgo de no poder conciliar tal intervención con la estructura existente. Sin a esa dificultad le agregamos que esta pre existencia tiene un valor por llamarlo de algún modo patrimonial, histórico o simplemente arquitectónico las dificultades se hacen mayores, porque poner nuevamente en valor a un edificio depende de la calidad con que se realice esa intervención.

Nos encontramos en este caso en la disyuntiva de la ir por el camino de la preservación por encima del conservador. Preservar implicaría reinterpretar el espíritu del edificio y de esa manera el mismo podría recibir cambios en sus funciones o agregados construidos que no necesariamente repitieran las soluciones constructivas de la propuesta original.  Este camino parecen tomar Nicolas Tye arquitectos Tolmers park, donde una cuota de modernidad sutil se asocia a la elegancia pre existente en una combinación que no pierde la escencia de la arquitectura original, sino que la revaloriza.

Reformular el espacio

Esta claro que la preservación del edificio no quiere decir que no exista la incorporación de nuevos criterior que resignifiquen al edificio existente. Esta intervención vuelve mas moderno el espacio, que gana en una mejor vinculación con el espacio exterior, genera un espacio intermedio para una correcta transición del los espacios y gana amplitud visual y hacia el jardín exterior (conceptos que el edificio anterior no contaba y que su agregado no va en detrimento del mismo)

Pre modernidad

El edificio existente es un edificio que podríamos catalogar  con un estilo pre moderno, donde líneas curvas en la fachada y una ausencia de elementos decorativos no se separan de una estructura más bien clásica de conformación de los espacios y de la expresión de su lenguaje. La intervención parece despejarse de todas estas premisas para pensar en un espacio que se adose y que le de una cuota de interacción franca con el amplio jardín que lo precede.

Hueco espacial

La intervención se sintentiza entonces en un hueco que le de este contacto con el exterior antes mencionado. Este hueco es un espacio ampliamente abierto con una abertura que se sale un poco de la idea constructiva original de muros portantes para  poder logra una amplitud espacial de relación con el entorno. Precediendo este hueco aparece un espacio semicubierto que se inclina contra uno de sus lados en clara intención asimétrica y que se transforma en el espacio de vinculación de la casa con el entorno.

Diferencia material

Los elementos que componen este espacio intervenido exterior difieren sustancialmente de los originales de lo pre existentes, pero lejos de desentonar con el resto del edificio, diferencia pero cohesiona a ambos espacios haciéndolos uno solo, como si ese espacio siempre hubiera estado ahí.

Espacio integrado

Las características del edificio pre existente respecto del espacio podríamos pensarlas como las de un espacio segmentado en habitaciones cada una con una función determinada y vinculada a través de puertas y circulaciones entre una y otra. La intervención aporta una nueva forma de vinculación de los espacios, que en este  caso (cocina comedor y acceso a las plantas superiores) se hacen de manera abierta y fluída.

Calidades interiores

En lo que refiere a los espacios superiores del edificio la intervención parece valerse de poder ampliar y ganar mayor espacio al que presentan las habitaciones existentes, dándole a espacios como el dormitorio mayor escala para acomodarlo a un uso diferente del que estaba pensado. Justamente este es el criterio de preservación que mencionábamos al principio. Conservar seria mantener tal cual el edificio existente, en una actitud de mantener el patrimonio construido al pie de su letra original. Preservar sugiere una mayor amplitud de posibilidades para resignificar la historia, para mantener el espíritu de un edificio sin la necesidad de que este sostenga su forma original si o si, y que a través del agregado adquiera una nueva presencia que lo revalorice.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente artículo:  cuando veas como renovaron esta casa en ruinas, no lo podrás creer

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!