Una casa donde menos es más

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Un espacio flexible es aquel que se puede adaptar a los diferentes requerimientos que tienen sus habitantes. En arquitectura este concepto se pone en práctica proyectando espacios amplios y abiertos en donde las divisiones entre unos y otros son inexistentes. Mies van der Rohe, unos de los pioneros en bajar a la práctica este tipo de ideas afirmaba que “Menos es Más” para crear espacios vanguardistas y funcionales que, actualmente, son considerados verdaderas joyas de la arquitectura.

Para que puedas visualizar un ejemplo concreto de cómo se conciben este tipo de proyectos de impronta minimalista, en el libro de ideas de hoy compartimos Casa Pedro, una vivienda proyectada por VDV, estudio de arquitectura con oficinas en la provincia de Buenos Aires.

Desarrollada en un terreno de 800 m2, esta vivienda unifamilar de 320 mt2 muestra un lenguaje arquitectónico contemporáneo en donde los volúmenes y las líneas rectas aportan distinción y elegancia. De estilo minamalista, los detalles en este proyecto lejos de repetir fórmulas complejas radican en las sutilezas. ¿Lo comprobamos?

​Minimalista por delante…

Casa Pedro: Casas de estilo moderno por VDV ARQ
VDV ARQ

Casa Pedro

VDV ARQ

Con una facha minimalista, la casa se desarrolla en forma de L en dos plantas. Dos volúmenes superpuestos conforman una estructura en cuyo interior los patios internos y los espacios abiertos marcan la pauta.

Hacia afuera la fachada preserva la intimidad de sus habitantes. Las aberturas son sutiles y algunas de ellas están resguardadas, según indica VDV,  por un sistema de persianas de madera móviles que, cuando están cerradas, filtran la luz hacia los ambientes interiores, otorgándole sombra y privacidad a las habitaciones.

​Minimalista por detrás…

Casa Pedro: Casas de estilo moderno por VDV ARQ
VDV ARQ

Casa Pedro

VDV ARQ

La contrafachada continúa el lenguaje arquitectónico de la fachada. Nuevamente observamos como el sistema de persianas de madera, que se desarrolla en el primer piso, garantiza la privacidad de los espacios de descanso.

Desde esta vista podemos entender un poco más sobre la distribución espacial de la vivienda. Abajo se desarrollan áreas sociales como cocina, living, comedor y una galería multifuncional que une la zona habitable con la de servicio. Arriba encontramos tres dormitorios y un estudio que, gracias a un balcón en común, se comunican con el jardín.

Minimalista por dentro…

Casa Pedro: Jardines de estilo moderno por VDV ARQ
VDV ARQ

Casa Pedro

VDV ARQ

El minimalismo no sólo se basa en espacios amplios y detalles simples que, sin duda, hacen la diferencia sino que también se rige bajo parámetros estéticos que involucran cierto tipo de materiales en estado natural. En este proyecto, por ejemplo, el hormigón visto es uno de los favoritos. Y si no lo creés basta con ver los pisos, paredes y techos de la vivienda.

​Esos sutiles detalles

Casa Pedro: Casas de estilo moderno por VDV ARQ
VDV ARQ

Casa Pedro

VDV ARQ

Una gran fortaleza de este proyecto  son sus múltiples detalles. Si la fachada no contaba con muchas aberturas hacia el interior todo cambia; los cristales se adueñan de los espacios sociales. Pero no es todo, la naturaleza, en forma de árbol se eleva dentro de la construcción a través de distintas cavidades que observamos en la galería cubierta.

Amplia por donde se la mire

Casa Pedro: Casas de estilo moderno por VDV ARQ
VDV ARQ

Casa Pedro

VDV ARQ

Definitivamente esta vivienda es amplia y flexible. Ya sea que estés en el interior o exterior la funcionalidad de las áreas se sortea sin divisiones ni complejidad.

Finalmente, la amplitud espacial también se encuentra garantizada por los patios interiores que aportan luz y ventilación natural a las áreas sociales como living, comedor y cocina.

¿Buscás más proyectos? ¡Mirá el amplio catálogo que tiene homify!

¿Qué te pareció el proyecto de VDV?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!