Aplica la regla japonesa de las 5S

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Reforma en la Barceloneta, OAK 2000 OAK 2000 Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

El proceso de decorar nuestra casa y mantener nuestros espacios siempre actualizados y representando nuestro estilo y marca personal, nos lleva muchas veces a incurrir en el pecado de la acumulación. Es por ello que debemos lograr un equilibrio con lo que deseamos guardar, así como hacer decisiones más conscientes sobre lo que necesitamos y es realmente fundamental en nuestro hogar.

Los japoneses desarrollaron un método conocido como Las 5S, desarrollado para garantizar el correcto funcionamiento empresarial. Sin embargo, se este método ha resultado tan eficaz para minimizar que se ha ido adaptando incluso a la vida cotidiana y ahora para procesos de diseño y decoración.

Este método busca generar pautas para que el diseño mantenga su sobriedad sin importar el estilo arquitectónico que se maneje, manteniendo el orden y la armonía de la casa.

Recuerda que la asesoría de los expertos es siempre fundamental para lograr mejores resultados.

1. SEIRI (clasificar)

Consiste en hacer una lista de cosas donde clasifiques lo más importante, lo necesario, lo imprescindible y lo que no necesitas para poder realizar una labor de limpieza general de tu casa. Se trata de liberar espacio y renovar. Los orientales creen en la renovación de las energías y estas se pueden lograr empezando desde el mismo espacio donde vives.

Debes tener un especial cuidado al momento de identificar lo que de verdad es necesario y lo que no. Usualmente solemos generar apegos que luego no nos dan pies a desechar objetos que pueden sobrecargar la decoración.

2. SEITON (Orden)

Es indispensable que nuestra casa se encuentre en orden no sólo visualmente, sino que también bajo otros aspectos. El simple hecho de abrir un cajón y encontrarlo perfectamente ordenado es una sensación que, aunque sea difícil de creer, aporta para nuestra tranquilidad.

Procura destinar un lugar para cada cosa, de modo que no se altere el correcto funcionamiento de la casa y puedas de alguna manera mantener un control. Esto con el fin de generar disciplina desde el modo en el que vives en adelante.

3. SEISÓ (Limpieza)

Reforma y Amueblamiento en sótano de vivienda unifamiliar adosada en Tres Cantos homify Salones rústicos rústicos

El diseño y la decoración de los espacios hablan de ti y de tu forma de ser. Sin embargo, todo el diseño se puede arruinar debido a malos hábitos de aseo y orden. Aunque muchas veces, esta condición sea dada, no por tus malos hábitos, sino que también por contar con áreas muy reducidas y recargadas donde es muy difícil realizar una limpieza adecuada debido a dificultades de almacenamiento. 

Los profesionales de la arquitectura interior creen que es importante que se realice una limpieza general de la casa al menos una vez al mes, de forma que sea posible identificar objetos innecesarios y así evitar caer en el error de acumular y convertir tu casa en un lugar caótico. 


4. SEIKETSU (Normalización)

Reforma en la Barceloneta, OAK 2000 OAK 2000 Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración

Aquí lo que este método busca es que todo lo anterior sea acogido y afianzado de forma natural y se normalicen los cambios de conducta con el fin de mantener los espacios en armonía. Lo ideal es lograr que se evalúen e identifiquen las acciones que más nos cuesta realizar con el fin de fortalecerlas y mantener el perfecto equilibrio de las cosas.

5. SHITSUKE (Mantener la disciplina)

Lograr mantener estos cambios y la disciplina que este método requiere es quizás la parte más difícil, ya que lograr adaptarse a constantes cambios no es muy fácil y mucho menos para nosotros como cultura occidental. Lo bueno es que mantener esta constancia te va a garantizar espacios mucho más ordenados que van a influir y generar cambios positivos incluso en tu estilo de vida.

Ya tienes las claves. ¡Ahora a trabajar en un hogar más limpio y ordenado!


¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista