Diferencia entre Promesa de Compraventa y Contrato de Compraventa

Ad
Press profile homify Press profile homify
Diferencia entre Promesa de Compraventa y Contrato de Compraventa, Press profile homify Press profile homify Casas unifamiliares
Loading admin actions …

La promesa de compraventa, si bien no es obligatoria para realizar transacciones económicas, es un trámite útil que garantiza seguridad para las partes involucradas.

A continuación, te brindamos información para que la puedas utilizar a tu favor en la venta o compra de inmuebles.


¿Qué es una promesa de compraventa y para qué sirve?

El contrato de promesa de compraventa es un documento que expresa el compromiso entre vendedor y comprador para asegurar la compra de un inmueble. 

Así, es una garantía de que cada parte mantendrá lo acordado y toda la ciudadanía la puede usar. Sin la firma de un contrato cualquiera podría alterar las condiciones como desistir de la venta o modificar el precio.

Por eso, en una promesa de compraventa para un inmueble, el promitente comprador identificado con nombre propio estaría obligado a pagar un monto x si se retracta de comprar el apartamento.

Cabe destacar que esta promesa se encuentra contemplada por la ley colombiana en el artículo 1602 en el parágrafo segundo del Código Civil. De esta forma, tanto vendedores como compradores cuentan con una garantía legal siempre que se apeguen al acuerdo realizado.

A pesar de las garantías existentes, es importante que te asegures al realizar tu compra. Si vas a comprar apartaestudios en Bogotá, o buscas en Chapinero Alto apartamentos o cualquier inmueble, asegúrate de informarte a través de servicios públicos u otros entes para hacer un buen negocio.


Diferencias entre el contrato y la promesa de compraventa

Las diferencias entre un contrato y una promesa de compraventa son sutiles pero importantes. Aprende cuáles son a continuación:

Circunstancias en que se utilizan

La diferencia principal entre una promesa y un contrato de compraventa es que la primera es un contrato preparatorio y la segunda un contrato definitivo. Por lo tanto, son utilizados en distintas circunstancias.

El contrato de promesa de compraventa se utiliza cuando no es posible celebrar el contrato definitivo. Por ejemplo,  en caso de que el promitente no cuente con todos los requisitos como algún certificado. El contrato de compraventa se celebra cuando los inmuebles cumplen con las expectativas de los promitentes compradores.

¿Qué pasa si hay incumplimiento de una de las partes?

Ante un incumplimiento de una promesa compraventa inmueble, solo se exige el pago de daños y perjuicios en vez de devolver el bien o pagar la suma del precio.

Algo que sí suele suceder es que se pagan unas arras en el contrato de promesa de compraventa. Ello para asegurar que los promitentes vendedores de hecho venderán el bien.

¿Cuándo prescribe un contrato de promesa de compraventa?

Otra diferencia entre estos contratos es cuándo prescriben. La promesa de compraventa siempre contempla la obligación de hacerse cargo de una promesa, pues es celebrado a futuro, pero no se transmite la propiedad entre los promitentes.

En  el contrato de compraventa también se establecen obligaciones pero sí se puede transmitir la propiedad en el momento. Además, debe elevarse a una escritura pública en caso de inmuebles y tiene un costo en pesos moneda legal colombiana. 



Inmuebles vendidos en 2021 por ciudad

  • Bogotá: la ciudad con mayor demanda, con 78.934 viviendas vendidas.
  • Medellín: se han vendido 23.300 viviendas, lo cual representa una mejoría con respecto al 2020.
  • Bucaramanga: se alcanzaron las 4.418 unidades vendidas, un 70% más que el año pasado.
  • Barranquilla: 9.784 unidades de  vivienda, también un alto histórico.
  • Eje Cafetero: en esta ciudad se alcanzaron 3.543 viviendas vendidas.


Promesa de compraventa e inversión en bienes raíces

El contrato de promesa de compraventa de bien inmueble es una de las garantías del sector inmobiliario. Esta aplica tanto si se es propietario, como si se es un comprador comenzando a amasar sus bienes de inversión.

Es un primer paso para concretar una venta exitosa y sin inconvenientes. Esto demuestra la seguridad de invertir en bienes raíces.

Para invertir con aún mayor seguridad, es recomendable visitar plataformas inmobiliarias como La Haus. De esta manera podrás encontrar información para tomar decisiones informadas y encontrar las oportunidades más rentables y confiables para comenzar a invertir. 


¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista