Una casa humilde por fuera ¡maravillosa por dentro!

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
CASA 45, CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS Casas eclécticas
Loading admin actions …

Nada es lo que parece y por los frutos lo conoceréisSi muchos ven este proyecto, creo que se acabarían las casas que parecen coloniales desde su fachada. Pensamos, que un gran número de nuestros lectores podrían ser los primeros en desarrollar un proyecto equivalente, antes de que suban los precios de estas viviendas; susceptibles de transformación.

Muchos años encima, pero un corazón moderno; así es esta casa simple. 

Pasa; entremos

Fachada colonial

Las fachadas coloniales son fachadas antiguas, de origen español, fabricadas entre el S XVII y el S XIX, son casas sencillas, con patio central y plantas en forma de U.

Si deseas mantener el exterior como en el siglo pasado, puedes usar  estuco y escoger entre una variedad de acabados, como texturado, rústico,  brillante y suave.

La ventana de este proyecto es sencilla y está cubierta con herrería artistica. La puerta de madera envejecida con aires de restaurada suman la fachada simple y hasta humilde en su aspecto, ganando la nostalgia de esos años; donde creció la familia y los bisnietos vuelven.

¿Qué hay adentro?

Entrada o espacio de transición

El piso de baldosa, mosaico o pavimento hidráulico; es un revestimiento artesanal para suelo y paredes que vivió su época de esplendor en los comienzos del siglo XX.

Las ventanas ligeramente modernizadas y puertas de madera restaurada ’mantienen su nicho’;  y si vuelve la serenata, podrás sentarte de nuevo en la ventana.

La lampara tal vez era de una luz, colgada o guindada de una cadena en color plata, cromo, oro viejo o marrón. ’No te rías; imagine la más sencilla’. Ahora, iluminación moderna y mobiliario de lineas rectas.

El todo, muy bello, pero la puerta; ’más’. Yo no le quitaría la mirada

Vista a lo nuevo

Desde el zaguán, ahora el vestíbulo de entrada, llegamos al antes, patio interior, que ahora, es un jardín interno y ha sido techado en una proporción, filtrando la luz natural que ilumina todo el interior de la casa.

A diferencia del vestíbulo, el piso en el interior es de cemento alisado, propio de la época; aunque pudo haberse instalado recientemente imitando el proceso de antaño e incorporando granulados y marmolinas en la mezcla que para ello se hace con concreto armado.

Jardín interior

Este es el primer espacio abierto para la ventilación e iluminación natural. No hay duda que será un jardín interior con éxito, sólo falta que se defina su estilo. La belleza de las flores o el cultivo de productos para la cocina contigua, son sus grandes posibilidades. Recorrer la casa con pausas ajardinadas es motivador y atractivo.

Cocina

Las casas coloniales son espaciosas por excelencia. La cocina no deja de serlo y la amplitud gana más espacio con la iluminación y las paredes blancas. 

La cocina ubicada en el centro de dos patios internos, separados por cortinas de vidrio que parecen darle continuidad al espacio y en donde no sabes si estas adentro de la casa o afuera de ella. 

La cocina estilo moderno, con gabinetes de madera en color negro; resalta en el lienzo de la pared en blanco. Las coloridas baldosas hidráulicas en posición de ’exposición’ refuerzan el recuerdo colonial. 

La iluminación en forma de raíl, que normalmente se instalan en tiendas, exposiciones y museos; no se ven con frecuencia en casas particulares, aunque son caros de mantener para uso domestico; dan un toque de ’glamour y profesionalismo’ al ambiente, además de revalorizarlo.

Dormitorio

El dormitorio también cuenta con piso baldosa, mosaico hidráulico en un tablero central, que resguarda el estilo colonial del proyecto moderno. 

La puerta de madera rústica, inspirada en la puerta holandesa de establo o puerta del campo español permite a la parte inferior y la parte superior operar independientemente y hacer la función de ventana.

Llama la atención que se incorporó aluminio como base de las puertas de vidrio de los jardines internos y en las ventanas internas que respiran viendo a ellos. 

Piscina en la terraza.

En la zona al aire libre se creó un gran balcón y una piscina con bordes levantados, bordeado de un discreto jardín por la limitación del espacio. Paneles de bambú, conectan el área al aire libre, con la naturaleza de manera adicional. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista