Diseño y arquitectura de una capilla en Santiago de 330 m2

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Capilla Nuestra Señora de Fátima, m2 estudio arquitectos - Santiago m2 estudio arquitectos - Santiago Escaleras
Loading admin actions …

En este libro de ideas les traemos un nuevo trabajo de los talentosísimos profesionales de M2 Estudio Arquitectos. Se trata en esta oportunidad de un proyecto más bien inusual: el diseño de una capilla en Santiago. Este imponente edificio de 330 m2 tiene elementos muy inusuales, que nos hablan de la creatividad de los arquitectos, que convirtieron ciertas características del terreno, en una pendiente bastante pronunciada, en el punto de partida para un espacio de oración poco común.

Al mismo tiempo, ciertos requerimientos económicos en lugar de resultar una limitante, determinaron un diseño austero, con una belleza que parte de la volumetría y una integración con entorno y paisaje muy estrecha.

¿Están intrigados? Acompáñennos a conocer más de este interesantísimo proyecto.

La volumetría

El diseño de la nueva Capilla Nuestra Señora de Fátima se plantea en un volumen ortogonal de líneas simples, casi severas, organizado de acuerdo a variables ligadas al emplazamiento y su programa religioso, aplicando estrategias de optimización espacial y material muy definidas desde el comienzo del proyecto, para mantenerlo dentro de los límites del presupuesto.

El programa

El programa se planteó de manera poco convencional en dos espacios divididos por un patio. Por un lado el espacio público con capacidad para 130 fieles y por otro el espacio privado de áreas para la sacristía y servicios. Por su parte el patio es parte del remate del acceso y espacio de transición con vistas hacia la cordillera.

Emplazamiento, orientación y materialidad

Este gran volumen se emplaza en el terreno con una orientación oriente poniente. El vano principal se abre hacia las vistas de la ciudad. La materialidad consistió en piedra pizarra, hormigones, acero, madera y muros interiores blancos.

Arquitectura en pendiente

El terreno en el cual se inserta la capilla presenta una gran pendiente en las laderas cordilleranas de la comuna de La Florida, lo cual garantiza imponentes vistas de la ciudad de Santiago desde una altura considerable.

Las ventanas

Las grandes ventanas o ventanales están ubicadas de forma tal que se abre el recinto interior hacia la vista de la ciudad, lo cual hace que la capilla pareciera encima encontrase suspendida sobre Santiago.

El interior

Dentro de la nave la altura va variando a medida que se aproxima al altar, como una forma de jerarquizar el espacio más importante del recinto. En el punto más alto se abre el vano proyectándose hacia la ciudad dándole a los fieles la posibilidad de disfrutar de la vista mientras se encuentran en misa.

Otro proyecto de los mismos arquitectos en el link: Diseño de oficinas modulares transportables en Santiago.


¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista