Disfruta de tu trocito de edén con estos pequeños jardines

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Décoration cuisine design vegetal, 3dvegetal 3dvegetal Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

A todos nos gustaría poder contar con un espacio verde en nuestros hogares, ya no solo por el color y la frescura que transmiten las plantas, sino también, por los beneficios que aportan a nuestra salud. Gracias al proceso de la fotosíntesis nos ayudan a renovar la calidad del aire, manteniendo además el grado de humedad óptimo para cuidar nuestra piel y escapar de las complicaciones respiratorias.

Las plantas en nuestro hogar deberían de ser una constante, independientemente de que vivamos en un adosado con jardín o en una buhardilla en pleno centro urbano y es que, de este detalle se dieron cuenta, hace ya bastante tiempo, los japoneses.

Ciudades muy pobladas como Tokio, en las que el espacio privado se ve reducido al mínimo, la vegetación sigue siendo una premisa. Los arquitectos japoneses se las ingenian para disfrutar del verde en su día a día adaptándose a los requerimientos del espacio. De ahí que sean una de las culturas mejor valoradas en el diseño de ambientes que contengan todas las facilidades en el menor espacio, también en el caso de los jardines. 

En este libro de ideas queremos proponeros distintas alternativas para poder disfrutar de un pequeño jardín y de zonas verdes dentro de tu hogar. Crea tu pequeño remanso de paz, en este sentido ¡el ingenio puede resultar tu mejor recurso! Ya que, si se planifican bien, los jardines pequeños pueden resultar de los más acogedores.

Un pedazo de bosque en tu patio

homify Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración

No es raro encontrar estructuras y edificios que integran la naturaleza en sus formas, por ejemplo dejando al desnudo el tronco de un árbol que crece y se despliega entre las distintas plantas de una casa.

Este diseño de aires futuristas recoge esa esencia, para dar vida a este bloque de hormigón y cristal que esconde un precioso jardín en su interior.

No requiere de demasiado espacio, ya que la misma fachada de aprovecha como base para dos amplias jardineras mientras que la pieza central la conforma el árbol de copa alta situado en el centro del pequeño patio.

Jardines interiores

El tipo de arquitectura que acabamos de ver requiere de una planificación que muchas veces no podemos realizar, por eso te planteamos esta práctica alternativa. Aprovecha tu patio interior o incluso las zonas comunes -bajo consenso de los vecinos- para crear jardines pequeños. En la construcción de esta terraza interior, situada en Barcelona, se ha optado por jardineras que recorren las paredes de la estancia y plantas enredaderas, dejando espacio para moverse con facilidad.

Deja salir la tierra

Nuestra siguiente propuesta, de la mano de Furukama Design, recoge las premisas que aplicábamos al comienzo de este libro de ideas.

Una preciosa terraza de ciudad que abre dos espacios de tierra cultivable. Una combinación muy funcional que nos aporta lo mejor de cada caso, baldosa de fácil mantenimiento y tierra, respetando la composición del terreno sobre el que se asienta la casa.

Jardines en altura

Otra fantástica idea, si queremos disfrutar de espacios verdes en nuestro hogar, puede ser optar por los jardines verticales, una propuesta muy vanguardista, cada vez más presente en diseños para particulares.

En este ejemplo de la arquitectura japonesa, se han integrado multitud de maceteros en la fachada del patio interior del edificio, extendiendo la vegetación entre las diferentes alturas.

En la planta baja un óvalo blanco sirve para enmarcar una serie de jardineras que se combinan con otras zonas de piedra.

Jardines japoneses

Los jardines japoneses tienen una larga tradición a sus espaldas y reflejan a la perfección el concepto de jardín pequeño que queremos compartir con vosotros. Se trata de un micro paisaje que en muy poco espacio trata de reproducir un lugar de la naturaleza. Siempre suele combinar elementos como piedra, agua, plantas,… además no queda sólo en el estímulo visual, ya que esta clase de jardines suele llevar implícita una simbología.

Este diseño de Jardines Japoneses supuso todo un reto ya que comunica con todas las zonas comunes de la casa, por lo que hubo que plantear el proyecto desde varias perspectivas distintas. El resultado, un pequeño jardín a escala que integra todos sus elementos a la perfección.

Jardín tropical

Siguiendo en la línea de pequeños jardines exóticos, este diseño de Jardinería 7 Islas nos acerca lo mejor del trópico con esta pared de palmeras multicaule Ptychosperma macarthurii, una variedad tropical que aporta un extra de frescura, especialmente para aquellas casas situadas cerca de la costa. Con esta pared de palmeras conseguimos integrar una frondosa vegetación en muy poco espacio.

Árboles en casa

Cuando hablamos de integrar la naturaleza en la arquitectura, este es el tipo de diseño que mejor lo refleja.

Una casa donde la planta baja comunica con el exterior para dar paso a un gran árbol, eje central del recibidor.

Un espacio de líneas modernas en colores neutros que ceden todo el protagonismo a este precioso jardín en miniatura, que combina todo tipo de plantas y arbustos.

Un jardín en tu pared

Décoration cuisine design vegetal, 3dvegetal 3dvegetal Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Para los más atrevidos os presentamos dos propuestas que no dejarán a nadie indiferente. Cuando hablamos de jardines automáticamente nos viene a la mente una casa a las afueras con un amplio espacio exterior, pero el hecho de vivir en un apartamento no nos quitará la ilusión por contar con nuestro pequeño jardín.

3DVegetal nos presenta este diseño a modo de paneles decorativos en los que ha formado pequeños jardines a escala, perfectos para dar un toque de color a cualquiera de las habitaciones de nuestra casa, pudiendo disfrutar de todos los beneficios de las plantas en un espacio  reducido.

Paredes vegetales

moss design, rstudio rstudio Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración

Nuestra siguiente propuesta viene de la mano de esta frondosa pared vegetal diseñada por RSTUDIO, una tendencia cada vez más presente que nos permite disfrutar de nuestra propia zona verde sin interferir con la distribución de nuestro hogar. El resultado es un precioso salón de líneas contemporáneas, que combina los elementos naturales como las plantas y la madera con un mobiliario minimalista.

Planifica tu jardín

Patio Time2dsign Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración

El contar con un espacio reducido no tiene porqué significar que no podamos tener nuestro pequeño jardín en casa. Como en cualquier tarea de diseño y decoración es importante que seamos creativos. No conviene sobrecargar este tipo de espacios, por eso te recomendamos que utilices un solo elemento vegetal o que combines una pieza principal, que centre la atención, con pequeñas plantas y ornamentos.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista