< >
Casa Devoto, Remy Arquitectos Remy Arquitectos Piletas modernas: Ideas, imágenes y decoración
< >
Casa Devoto, Remy Arquitectos Remy Arquitectos Piletas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Este proyecto significó un gran desafío para el estudio, ya que fue el primer encargo residencial emplazado en plena ciudad. El lote de 18 x 26 ubicado en Devoto, posee construcciones vecinas que se presentaban amenazantes en cuanto a asoleamiento y vistas se refiere.

Por esta razón el planteo se apoya en las construcciones vecinas existentes, dándoles la espalda, en una postura introspectiva donde las vistas y el paisaje se generan en el propio interior del lote y no hacia afuera. Una arquitectura que supo generar su propio paisaje.

De esta manera se logró resolver la premisa de las visuales y el asoleamiento en el jardín, lo cual fue una preocupación planteada por los clientes desde un primer momento.

La casa de 500 m2 concebida para una pareja joven con hijos, se tornaba muy grande respecto de la superficie del terreno, peligrando así el espacio libre destinado a jardín. Por dicha razón optamos por dejar la menor cantidad de funciones en planta baja, liberando así la mayor cantidad de terreno posible. Una pisada poco pretenciosa que prioriza los espacios exteriores por sobre los interiores.

El living comedor y cocina volcados hacia el fondo del lote, desestructuran y se contraponen al planteo más convencional de una vivienda urbana, donde el jardín aparece al fondo. En esta casa el planteo se invierte y el gran recibidor es ahora la naturaleza. Ni bien cruzamos el umbral de la calle, un muro de piedra San Luis nos acompaña continuándose hasta el interior, en un recorrido bañado por los distintos tonos que dibuja el agua al caer. Un muro con funciones que se suceden dotando al espacio de una calidez única.

El fuelle verde entre el living y la medianera del fondo, nos recibe al ingresar a la vivienda y nos propone un espacio pasante, rodeado de verde y con la vivacidad de los reflejos del sol, que nos recuerda que allí el protagonista es el afuera.

En esta obra, se hizo un detallado estudio de la incidencia solar, sobre todo a la hora de decidir la ubicación de la pileta. Una vez más, el agua toma un fuerte protagonismo dentro de la obra. Esta vez se deja ver a través de una pared de vidrio que se abre en la pileta a modo de ventana y que nos permite ver qué ocurre detrás. De esta manera podemos contemplarla desde cualquier punto de la casa, configurándose como un nuevo punto focal.

Se optó, de forma atinada, elevar la pileta evitando que el muro de frente genere sombra sobre la misma. Sobre ella, aparece flotando el volumen de la suite.

La casa se eleva en forma escalonada: Los dormitorios ubicados en el primer piso están orientados al este y miran hacia el corazón de la casa, el jardín. En la última planta se decidió ubicar un spa con jacuzzi, sauna y gimnasio y una terraza al exterior. Una planta destinada exclusivamente para el relax de los más grandes.

Una obra que supo capitalizar las flaquezas del sitio, planteando tomas de partido que hoy dotan a la misma de una impronta y carácter único. Una vivienda urbana de una espacialidad y funcionamiento incomparables, que nos invita a repensar los esquemas de armado convencional de una vivienda.

Equipo de Diseño:
Andrés Remy, Carlos Arellano, Hernán Pardillos, Julieta Rafel, Lilian Kandus.

Diseño Interior: Andrés Remy, Julieta Rafel, Diego Siddi, Martin Dellatorre.

Fotos: Alejandro Peral

Superficie: 550m²

Ubicación: Villa Devoto, Capital Federal.

Año: 2009

Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.