< >
Casa Piedra , MULA.Arquitectos MULA.Arquitectos
< >
Casa Piedra , MULA.Arquitectos MULA.Arquitectos

Ficha Técnica Autores: MULA Arquitectos > Arquitectos. Jeronimo Mullins, Arq. Patricio Mullins, Arq. Federico González
Colaboradores: Arq.Marcos Serra, Arq Eugenia Weksler. Ubicación: Los Chañarees s/n, José de la Quintana, Córdoba, Argentina. Superficie Terreno: 852m2 Superficie Cubierta: 61m2 Superficie Semicubierta: 18m2 Año: 2013 / 2014

Memoria descriptiva

Ícono: Alejandro llegó al estudio con su chata Peugeot 504 cargada de puertas y ventanas recicladas, un par de vidrios templados de 3,00 x 0,80 metros, y una idea fija en la cabeza: \”quiero la piedra adentro de mi casa\”. Enclavada en el paisaje agreste de José de la Quintana, la \”Casa de La Piedra\” es la síntesis del trabajo conjunto del estudio \”MULA . arquitectos\” y su cliente. Un camino recorrido desde una idea de partido funcional que estructuró la obra, y el avance de las terminaciones que fue signada por una sola consigna: \”Lo que se consigue, se utiliza\”.

Contexto: Un loteo nuevo en José de la Quintana, con predominio del paisaje serrano cordobés, por su vegetación y topografía. El lote se encuentra en una manzana sin edificaciones, con apenas algunos vecinos en las manzanas contiguas. La singularidad: el lomo de una ballena en piedra que emerge entre los árboles. Su ladera norte da cobijo al sitio en el que se emplazará la vivienda. Investigación En este sector del pueblo no hay agua corriente aún. Y la actividad de plantaciones, además de la doméstica, le va a requerir mucha agua en los meses secos del año. La canaleta central de chapa recolecta el agua y la deriva por cañería hacia la cisterna. La misma se apoya a cada lado en dos perfiles \C\ 120 colocados uno encima del otro, dando mayor altura y liberando un vano de 6 mts de largo que enmarca la piedra en el estar-comedor. La piedra continúa dentro del baño, formando una meseta al lado de la ducha, y rematando hacia arriba con otro vidrio fijo que recupera una porción más de cielo.

Materia – Zócalo de piedra donde se asienta la casa y la terraza. – Ladrillo visto con junta al ras y revoques finos contrastan en la fachada. – La Piedra recortada por el muro sur se impone con toda naturalidad, como si siempre hubiera estado allí. – Estructura metálica y cubierta de techo con chapa acanalada, aislación de lana de vidrio, barrera de vapor \wichi\ y cielo raso de machimbre con acabado en pintura blanca. – Vidrios templados en las luceras cenitales sobre la piedra y carpinterías de madera y metal recicladas, completan el elenco de aberturas. – Los pisos interiores son calcáreos de colores variados.

Sistema: Desde la pared en piedra, floreciendo hacia el norte, se pensó el partido funcional. Apoyar el estar-comedor en el muro natural, era una de las premisas. De allí, junto con la cocina, se planteó la expansión hacia la terraza, orientada al sol del noroeste y a las visuales serranas circundantes. En el sector este, un pequeño pasillo vincula el dormitorio con el ingreso al baño y una salida al exterior que planifica una futura ampliación. El techo a dos aguas metálico, recibe en una canaleta central de chapa toda el agua de lluvia que

Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.