CASA ROBER JAARQ Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
CASA ROBER JAARQ Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Memoria conceptual


Casa Rober está ubicada en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. Una zona del valle comprendido entre dos formaciones montañosas, la cordillera de Los Andes hacia el oeste y el cerro Piltriquitrón al este. Un lugar con características paisajísticas inigualables. Así mismo, el clima es muy lluvioso, más que nada en la temporada invernal y con fuertes ráfagas de viento que provienen del norte, bajando por todo el valle en forma de cañadón, a causa de los cordones de montañas.

Por estos motivos se tuvo en cuenta que la tipología y la materialidad de la vivienda, como también su implantación en el terreno y sus vecinos, procurasen una super-vivencia y adaptación a las condiciones del entorno.

El proyecto parte de dos premisas: la memoria territorial y los requerimientos programáticos y funcionales de la vivienda, parámetros que se interrelacionan entre sí obteniendo una lógica proyectual sustentable y sensible con el entorno.

Del territorio podemos recabar como información su geografía, donde la cordillera de los Andes ofrece montañas y de las cuales la memoria territorial es revelada como recortes tectónicos, generando una secuencia variable de una misma entidad, interpretándolo como diferentes secciones topográficas que se pueden asociar a capas con diferentes datos funcionales.

La estrategia de diseño se basa en una serie de planos quebrados -memoria del territorio- en donde se articulan distintos espacios -memoria programática- en respuesta al entorno y situaciones relacionadas a agentes climáticos, como el viento, orientación solar y vistas.

Los espacios van articulándose según el grado de privacidad que albergan, ubicando un uso mixto intermedio entre lo público y lo privado que funciona como un puente entre los dos extremos.

Las secuencias espaciales van tomando su forma respondiendo a su función vital y ofreciendo un diálogo con su entorno.

Ficha Técnica


Año Proyecto / Construcción: 2011-2012 / 2013

Ubicación: El Bolsón, Río Negro, Argentina.

Proyecto: JAARQ – Arq. Juan Agustín Carpinello

Dirección: JAARQ – Arq. Juan Agustín Carpinello

Constructora: Guillermo Negri Construcciones

Colaboradores: Arq. Trinidad Guzmán, Arq. Alejandra Domínguez Delucchi

Fotografía: Paula Aguado, Florencia Vespasiano

Ingeniería: ConsulSteel

Superficies: Sup. Total Cubierta: 130m2 – Sup. Total Descubierta: 38m2

Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.