Casa GC55, Taller Estilo Arquitectura Taller Estilo Arquitectura Cocinas eclécticas
Casa GC55, Taller Estilo Arquitectura Taller Estilo Arquitectura Cocinas eclécticas

Casa GC 55

El Art Decó se manifestó formalmente en Yucatán en la segunda mitad de los años treinta predominando en los ámbitos internos de los barrios y colonias.

La casa GC 55 es un claro ejemplo claro de la adaptación en la medida de las posibilidades de este modelo donde se reinterpreta y convierte en una expresión propia y regional. El patrimonio arquitectónico, el conocimiento de los espacios como de los materiales y sistemas constructivos nos dirigió a lo que conocemos como consolidación del inmueble para poder dar solidez a los elementos del edificio; en algunos casos un apuntalamiento o la colocación de algunos resanes previos para detener el deterioro de sus elementos.

La intervención ha mostrado un máximo respeto por las formas preexistentes eliminando aquellas partes arquitectónicas y decorativas agregadas. Se eliminaron aquellos agregados, materiales y/o elementos que se encuentran alterando al inmueble. Dichos agregados no son originales ni tienen un valor correspondiente a la historicidad del conjunto. En las tareas de liberación se incluyeron la remoción de escombros, la limpieza, la eliminación de humedades, sales, flora y fauna, devolviendo al inmueble la estabilidad perdida, garantizando la vida de una estructura arquitectónica; se integraron elementos nuevos y evidentes para asegurar la conservación del monumento. Logrando de esta forma dar nueva vida al edificio de cara a las exigencias del mundo contemporáneo, creando una arquitectura que trasciende espacio y tiempo, la cual permite disfrutar de lo actual dentro de un entorno histórico.

Se utilizaron técnicas de restauración tradicionales para poder tener una mejor compatibilidad con los materiales existentes de la región, tener una homogeneidad y las mismas características y cualidades. Todo el inmueble ha sido respetado en gran medida adecuándolo a las nuevas funciones y resaltando el sistema constructivo original a base de vigas expuestas representativas de la época, reemplazando acabados dañados, removiendo pisos decorados de pasta para ser utilizados en las habitaciones, eliminando elementos innecesarios y restaurando las puertas originales a las cuales se les dio un acabado natural mate para brindar un toque contemporáneo al conjunto.

Una planta irregular configura los espacios de manera sutil, donde la interacción entre uno y otro empieza por una aproximación lenta y gradual para generar atmosferas diferentes. La luz siempre presente de manera directa e indirecta ya sea natural o artificial, crea durante su trayectoria fenómenos de dispersión atravesando el cristal de los fijos de las puertas y ventanales de herrería. Un escenario multifuncional interior: vestíbulo, comedor y cocina; pero a la vez conectados de manera casi inmediata al espacio exterior donde la percepción del límite es casi nula. Mosaicos de pasta decorados para los pisos, rescatados y sometidos a tratamiento, un color neutral para los muros el cual genera mayor amplitud al interior; cedro en las puertas originales y en el diseño de la cocina, logrando una amalgama entre los materiales originales y los nuevos.

Los mosaicos en los baños rescatados y restaurados, con una paleta de colores expresiva. Desde las recamaras pareciera que el exterior forma parte del mismo espacio interior donde el juego de luz y sombras del muro de mampostería expuesto brinda una obra de arte cambiante y constante a lo largo del día.

La piscina; textura, fuente, área de descanso y ornamento, en un patio central que busca el equilibrio interno mediante la simplicidad y la fuerza de líneas puras.

Nuestro proyecto busca una dialéctica entre lo antiguo y lo nuevo: reconocimiento del doble valor del monumento arquitectónico, como obra de arte y como testimonio histórico.

Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.