Durante el verano de 2011 se nos hizo el encargo de encontrar una vivienda para una joven inversora donde poder proyectar uno o dos apartamentos. Encontramos este quinto piso en un precioso edificio del Barrio de las Letras (Madrid) y enseguida se decidio por adquirirlo y comenzar con el proyecto.

No sabíamos quien iba a disfrutarlos, ya que los apartamentos se iban a destinar al alquiler, así que nos centramos en sacarle el máximo rendimiento al espacio que teníamos y pensar en cómo hacer que se mostraran igual de confortables que cualquier otra vivienda de mayor tamaño.

Encontramos la casa en estado de gran deterioro. Un falso techo forzaba la altura a 1.90 cm, ocultando un precioso bajo cubierta (que en el proyecto se ha recuperado). Las estancias eran pequeños e incómodas, y los huecos de luz se habían reducido al colocarse carpintería sobre carpintería.

Lo primero en lo que trabajamos fue en recuperar la altura, la luz y simplificar al máximo la distribución.

La resolvimos con una estancia principal (donde colaboran el salón, el comedor, la cocina y un frente de almacenaje con grandes armarios) y un cómodo baño (en el que se reserva también un espacio para lavado de ropa). La zona de descanso aparece en un altillo, dejándonos así libres las estancias de mayor uso diario.

Al demolerse los falsos techos se descubrio la antigua estructura de madera con una repetición de las vigas cada 40 cm aproximadamente y a una altura de 2,00 m escasos. Acudimos a un refuerzo de dicha estructura para eliminar así una viga de dos, aligerando el peso visual de las mismas y recuperando altura en la estancia principal. De igual modo en fachada se abrieron los huecos al máximo que nos permitio la estructura, haciendo que, tanto las vistas como la luz, se volcaran en los apartamentos y participaran en ellos.

El resultado han sido dos apartamentos cómodos y funcionales, pensados para vivir y disfrutar del sol y del paisaje que nos ofrecen a cada momento del día.

Alejandra Calabrese

Fotos similares
Comentarios

Solicitá cotización

Url de E-Mail inválido
Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.