CASA ESPARZA - HABITACION YUSO Dormitorios pequeños Madera Acabado en madera
CASA ESPARZA - HABITACION YUSO Dormitorios pequeños Madera Acabado en madera

El reto de esta obra fue generar con un presupuesto reducido una vivienda que se adaptará bioclimáticamente a su entorno mediante estrategias pasivas, incorporando materiales cercanos al lugar y con una relación espacial con el entorno que permitiera potenciar los 125 m2 de área de construcción para generar la percepción de una vivienda mucho más grande.

Una palabra que caracteriza esta obra es “HONESTIDAD”, implementada en todas sus fases:

HONESTIDAD CON EL AMBIENTE: proponiendo una obra que se adapta a su entorno mediante; el modo de implantarse el edificio en el sitio, el diseño bioclimático que logró un confort a sus habitantes en una zona de vida de Bosque Húmedo Tropical caracterizada por temperaturas altas y un alto porcentaje de humedad, el uso de materiales con baja huella de carbono como la madera, la implementación de un sistema de recolección de agua de lluvias para su re-uso en el mismo edificio, así como sistemas de aguas residuales que separan desechos orgánicos de los que no son.

HONESTIDAD CON LOS MATERIALES: propiciado principalmente por dueños de la vivienda Luis y Marce, se planteó desde un inicio usar los materiales en su justa dimensión y en su forma original. Es decir que nunca se le atribuyo a un material cualidades estéticas o estructurales que no le correspondieran. Por ejemplo, la madera en todo el edificio está en acabado natural, el metal con acabados de colores sintéticos, el PVC con su acabado blanco original, así con el resto de los materiales. Por otro lado, se procuró modular la casa en función a las medidas comerciales de cada material, y los sobrantes que quedaron se reutilizaron en elementos arquitectónicos decorativos, como el caso de los cielos raso de las habitaciones. Esto logro tener una cantidad reducida de desechos de obra que beneficiaron al entorno, así como redujo los costos de la obra.

HONESTIDAD CON EL CLIENTE: fue un proceso de diseño largo de muchas reuniones con Luis y Marce, donde ellos determinaban las directrices de lo que querían para su casa, las cuales tenían muy claras desde un inicio. En todo el desarrollo del diseño, no se realizaron grandes presentaciones ni se generaron imágenes renders, que en muchos casos muestran una referencia del proyecto que casi siempre no corresponde al resultado final.

Por el contrario, todas las reuniones fueron con el uso directamente de un modelo tridimensional digital que junto a los propietarios, se iba construyendo y detallando de modo virtual la futura casa. Durante el proceso de construcción, como en toda obra, surgieron modificaciones que se fueron ajustando en este mismo modelo tridimensional, siempre revisando junto al cliente de manera virtual los ajustes antes de implementarlo en la obra. Al final este modelo termino siendo la copia fiel de la casa construida.   

Material: Madera
Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.