< >
Casa Arenas del Sur Lote 23 Estudio Ciannamea Arquitectura Casas unifamiliares Hormigón
< >
Casa Arenas del Sur Lote 23 Estudio Ciannamea Arquitectura Casas unifamiliares Hormigón

El Lugar


Arenas del Sur es un emprendimiento privado joven, ubicado sobre la Av. Jorge Newbery al sur de la ciudad de Mar del Plata con una forestación propia de gramíneas, especies herbáceas, arbustos y eucaliptus. El terreno, en esquina, tiene 20mts x 40mts y pertenece a un grupo de terrenos cuyo fondo linda con el arroyo que atraviesa el barrio, lo cual le otorga una pendiente natural sobre el lado largo de 1,5 mts y un aporte paisajistico privilegiado. 

El encargo 

El pedido fue de una vivienda de 160 m2 aproximadamente, con una propuesta constructiva de cubierta de hormigón a la vista y desarrollada en una sola planta. Se debía tener en cuenta un espacio cubierto y otro semi cubierto para realizar reuniones, dos dormitorios (uno con baño privado), cochera semi cubierta y un escritorio / dormitorio de huéspedes. Una casa para vivirla entera.

El proyecto

Se decidió para organizar el programa agrupar a los dormitorios dentro de un mismo volumen en el área mas elevada del terreno y a las áreas de servicio de los sectores comunes (toilette, cocina, lavadero y sala de maquinas) en otros dos volúmenes de menor altura, desfazados y dispuestos en el lado contrario, a lo largo del terreno, apoyados sobre la cota mas baja de la nivelación. Una losa de hormigón visto y de vigas invertidas de 8.50x21m se desarrolla sobre dichos volúmenes agrupándolos, generando llenos y vacíos, transparencias y llenos en las cuales se dispone el resto del programa. Esta decisión fue generando como desencadenante sucesivas operaciones para lograr, diagonales, distintas vistas hacia el paisaje, un living pasante con doble vista y orientaciones hacia expansiones norte-oeste y norte-este; dotadas de distintas cualidades lo cual permite utilizar la vivienda de distinta forma con el paso del día y las distintas estaciones del año. 

La organización funcional 

Se proyectó la entrada en la intersección de las dos alas de la planta inmediatamente después de un semi cubierto que aloja el espacio de cochera en la cota mas alta de la nivelación del terreno. Desde allí, a través de un hall de acceso, se circula de forma privada hacia los dormitorios o bien se desciende por unos escalones hacia el área de estar – comedor a la par de un estudio con lucarna que recupera el cielo incorporando luz, sol y reflejos en el centro de la planta de la vivienda. Una tercer habitación flexible, estudio – estar intimo – dormitorio, articula ambas partes de la vivienda, publico y privadas, mediante una puerta trampa oculta en el revestimiento de madera que la envuelve.

La planta publica de la vivienda se desarrolla en desnivel, aprovechando la pendiente natural del terreno y otorgando mayor altura y jerarquía al Estar – Comedor. A su vez, esta operación formal, permitió incorporar una linea de aberturas entre el volumen de servicios y la cubierta principal del proyecto, lo cual aporto aun mas luz y transparencias a los ambientes brindando la posibilidad de introducir el sol del atardecer en el interior de la vivienda de forma no convencional.

La materialidad

El criterio de elección de los materiales fue discriminarlos y utilizarlos según los elementos formales componentes de la vivienda. Hormigon visto para los planos horizontales (cubiertas); ladrillos huecos, enduídos, pintados y revestidos con taco san juan para los volúmenes; vidrio y madera recuperada de encofrados y palets para los planos. La solución estructural adoptada fue cubrir los volúmenes bajos con losas individuales y unificar el conjunto por una gran losa de vigas cinta y vigas placas invertidas que en su mayor parte se apoya en columnas metálicas internas, liberando en voladizo su perímetro, ofreciendo galerías despojadas de apoyos.

Material: Hormigón
Créditos: Ph: Blackline Producciones
Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.