Diseño y Constucción de Casa Bazan en La Plata por SMF Arquitectos, SMF Arquitectos / Juan Martín Flores, Enrique Speroni, Gabriel Martinez SMF Arquitectos / Juan Martín Flores, Enrique Speroni, Gabriel Martinez Puertas de vidrio
Diseño y Constucción de Casa Bazan en La Plata por SMF Arquitectos, SMF Arquitectos / Juan Martín Flores, Enrique Speroni, Gabriel Martinez SMF Arquitectos / Juan Martín Flores, Enrique Speroni, Gabriel Martinez Puertas de vidrio

Autor: Arq. Juan Martín Flores

Estudio: SMF Arquitectos

Fotografia: Albano Garcia

Año de proyecto: 2010

Año de construccion: 2010 – 2014

Superficie construida: 140m2

Superficie del terreno: 160m2 (10m de frente x 16m de profundidad)

Otros datos de Interes: 2014 – Mencion Premio Capba de Arquitectura – Categoria Vivienda Unifamiliar entre Medianeras – Casa Bazan

La casa Bazán es una vivienda unifamiliar de escala media inserta en un lote pequeño dentro de un barrio típico del casco central de la ciudad de La Plata.

El encargo surge a partir de realizar un proyecto en el marco de un terreno entre medianeras de 10m de frente por 16m de profundidad. Las ideas preliminares marcaban el acento en la concepción urbana de la localización a partir de las preexistencias edilicias del lugar, como asi también de las características propias de una manzana de lotes pequeños con construcciones en general residenciales de baja altura pero de gran impacto respecto a su atmósfera e identidad barrial. Como corolario de todo esto un corazón de manzana verde se dispone con excepcionales especies arbóreas en tamaño y variedad.

A partir de esto se desarrollan las ideas para la elaboración del proyecto. La arquitectura planteada surge también en la necesidad de “ajustar” la vivienda a una dimensión pequeña construyendo desde aquí la noción de compacidad, de un espacio compacto y poroso que permita ajustarse a lo dimensional pero que a su vez pueda relacionarse de múltiples formas hacia afuera como hacia adentro, relación interior-exterior.

Una vivienda que toma el borde de la línea municipal marcando y acentuando la continuidad del borde urbano, que establece su altura a partir del enrase de una preexistencia, casa antigua que forma esquina, generando una suerte de dialogo-conjunto entre lo nuevo y lo viejo, entre lo de hoy y lo de ayer. Una vivienda como conjunto urbano en la definición de la ciudad.

Una vivienda que se piensa a través del espacio, en donde el corte define su forma y sus límites. La imagen de la vivienda es resultante del corte de la misma. Dos cajas superpuestas ligeramente desfasadas opuestamente hacia los bordes medianeros establecen la porosidad buscada entre frente y fondo. Estos lugares a su vez tienen un uso complementario siendo en planta baja cochera y en planta alta terraza redefiniendo temporalmente la relación con las medianeras a través de ámbitos continuos entre interior y exterior.

Tres bandas espaciales definen y ordenan la vivienda, paralelas al eje longitudinal del terreno estableciendo por otra parte su constructividad, su estructura dimensional y su estructura espacial. En el acceso la vivienda apreta su escala a 2,60m y se relaciona con un jardín, de aquí se da paso a la doble altura planteada en la banda central de la casa, generando un mono espacio entre estar, comedor, cocina y en la planta alta un estudio, la escalera abierta a este ámbito hace las veces de balcón unificador del mismo. Esta banda espacial, central de la casa, define los ámbitos más libres lúdicos y sociales de la morada, las dos bandas restantes laterales a esta completan el conjunto con las áreas mas privadas de aseo, servicio y descanso.

La vivienda ha sido pensada como un todo espacial donde las medianeras son los limites. Los frentes tanto de un lado como del otro, hacia la vereda por un lado y hacia el patio del fondo por otro, proponen un filtro de relación entre espacio interior y exterior, un ámbito que permite una relación directa con el exterior pero a su vez repara en la necesidad de intimidad, control de luz, seguridad, etc. Esto define en la vivienda un espacio de transición entre interior y exterior. La definición espacial material del mismo es a partir de la consecutiva disposición de lamas verticales de hormigón prefabricado de 5cm x 15cm dispuestos aleatoriamente.

La vivienda ha sido construida con materiales y técnicas locales, se ha utilizado mano de obra del lugar y en esencia la materialidad de la obra está relacionada directamente con el hacer constructivo de esta zona. La estructura es de Hormigón Armado, los cerramientos de Muro de ladrillo hueco y revoque grueso fratachado, las carpinterías son de aluminio con tecnología DVH para mejorar el acondicionamiento térmico, los pisos son de cerámica con pieza rectangular de 0.20mx0.40 que reviste toda la vivienda incluyendo interior y exterior salvo en dormitorios y áreas de baño. En general la dermis de la vivienda ha sido tratada con un enlucido de yeso tanto en cielorrasos como en paredes y pintada unívocamente en color Blanco definiendo un espacio continuo.

Como aproximación general acerca de esta experiencia… La vivienda contemporánea en ámbitos urbanos en esta parte del mundo debe poder responder a nuevas demandas en escenarios de fuertes preexistencias. Esto define de alguna forma el nuevo linaje de la ciudad aproximándose a la idea de convivencia, de una propicia urbanidad en el tiempo. Por otro lado también esta inventiva debe ser posible de materializarse. Tomar el compromiso de hacer una arquitectura construible, cerca de las ideas del arquitecto pero también cerca de las necesidades reales de las personas que habitaran estos espacios. En definitiva ser sensibles y críticos interpretes de la realidad para proponer la mayor cantidad y calidad de situaciones arquitectónicas que transformen los modos de habitar de las personas con la menor cantidad de recursos.

Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.