< >
REMODELACION VIVIENDA UNIFAMILIAR - CORDOBA - ARG., Arq.SusanaCruz Arq.SusanaCruz
< >
REMODELACION VIVIENDA UNIFAMILIAR - CORDOBA - ARG., Arq.SusanaCruz Arq.SusanaCruz

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

*El Proyecto de “remodelación y ampliación” de vivienda unifamiliar, se situa en el Barrio Paso de los Andes de la Ciudad de Cordoba. En un lote de 12,00 mts de frente orientado hacia el noreste, con importante retiro de verde, sobre calle Montevideo 1273.

Se proyecta construir un ámbito de Estar Comedor de uso diario, de aproximadamente 50m2 resultante de la articulación entre una superficie nueva y otra superficie existente de 20 m2, que se remodela, para lo cual se demoleran totalmente dos muros y parcialmente un tercer muro Y colocación de puerta vidriada de medianera a medianera.

* La “premisa de diseño arquitectónico plantea, “ transparencia y reflejo visual” entre exterior e interior, esto es, la integracion visual y funcional, del nuevo espacio interior proyectado, con el espacio exterior del patio con pileta, constituyendo éste el “paisaje natural” visualmente dominante que se percibe desde el interior de la casa.

En consecuencia, se proyecta una secuencia visual, a través de amplias superficies vidriadas, ubicadas estratégicamente, y una sup espejada de generosas dimensiones (2,30 de altura x 3,00 de ancho) sobre muro interior lateral derecho, que permiten percibir como el “paisaje natural” fluye desde el ingreso principal al living de la vivienda, la cocina ,el patio interior y el estar comedor de diario, como el protagonista estetico principal del Proyecto de remodelación espacial y que al facilitar el “control visual” del 80% de la superficie de la casa, genera una potente sensación de seguridad y a la vez de libertad, de espacio abierto.

El LUGAR propuesto configura un amplio e integrado espacio que permite organizar los muebles tanto de estar como de comedor de una forma libre, en sectores que pueden alternarse sin perder sus articulaciones funcionales ni atributos visuales,y a través amplias aberturas acristaladas, hacia el patio lo integran funcional y visualmente a la cocina y zona de ingreso principal, por un lado y a su vez se integra a la zona de servicio ubicada en el lateral norte.

Se trata de un ambiente rectangular al que se ingresa desde el living a través del patio interior y/o a través de la cocina y se lo percibe como un espacio, “totalmente abierto a la naturaleza” del patio con pileta debido a la distribución arquitectónica y a los cerramientos acristalados, ingresando asi , el entorno verde y la luz natural circundante al interior de la vivienda, funcionando a modo de “Pabellón de Jardín” o de una “ Le Verande” esto es, un espacio interior que fluye visualmente en la naturaleza a la que es devuelta la persona que habita la vivienda, no aislándola de ella, sino por el contrario, participando de ella y a través de la luz natural acompañar el transcurso del dia.

Tres amplias puertas – de medianera a medianera – transparentan las visuales hacia el espacio interior de la vivienda, generando una percepción de “ Fachada Acristalada”.

*La Propuesta Funcional: (ver planta de zonificación) hacia el lateral norte, se organizo un área de servicio en una superficie bajo la cubierta nueva y cerrada con reja y vidrio de hojas corredizas, equipada con asador, pileta de lavadero, lavarropa y tender y con tres accesos: desde el estar diario, desde el patio interior por puerta de servicio y desde el patio con pileta. La entrada de servicio bajo el techo nuevo, se convierte en un área multiuso. Sobre techo de baño existente y la nueva cubierta se proyecta un espacio de guardar tipo “baulera”, al igual que sobre el hall entre lavadero y baño. La zona central de Estar – Comedor diario y la zona de Servicio de Cocina, que se articula con el Area de Estar Comedor proyectada, constituyendo en su conjunto la “Tipologia” de “Le Verande”.

*La propuesta constructiva consiste en una cubierta de chapa trapezoidal prepintada de color negro sobre una superficie nueva de 43 m2 mas 15.25m2 existentes. Con cielorraso de yeso junta tomada tipo Durlock, bajo los 43m2 nuevos y sus correspondientes aislaciones acústicas y térmicas y se apoya perimetralmente hacia el lado noreste, en bordes de losa existente, y sobre una hilada de baldocitas de vidrio, que permitirán el paso de la luz natural,y por el lado suroeste ,sobre una estructura lineal de columnas y vigas metálicas a construir, desarrolladas en la longitud que va de medianera a medianera (pintadas con Ferromicaceo color Amatista, marca Tersuave en compose de color con el piso cerámico existente) y sobre un peldaño de 18 cm de altura –existente- que será duplicado en su ancho,y que salva el desnivel entre interior y exterior y hacia el lado del patio que es el nivel superior, se construirá una canaleta contigua al peldaño cubierta con rejilla, y conectada al actual desague pluvia del patio de césped. Esta estructura metalica a su vez constituyen el pre marco de las aberturas acristaladas corredizas de aluminio, que cierran el ambiente junto a un desarrollo de reja de 4 paños corrediza de aproximadamente 3 metros cada uno y a la que se fija la estructura de la reja.

La reducción al mínimo del número de elementos, garantiza la sencillez constructiva, de una espacio arquitectónico enriquecido por su integración visual al paisaje natural y adecuado para una decoración minimalista y cortinados translucidos de “voile”.

* La Propuesta cromática, plantea configurar una envolvente exterior de muros pintados en color de la gama del rosa-colonial, típico de los patios luminosos con abundacia de verde y flores que atenúa el encandilamiento producdo por la luz solar sobre las paredes blancas (actuales). – . Y en los ambientes interiories se plantea una envolvente clara, de paredes de color blanco, al igual que la carpintería de aluminio (claras) y las cortinas de voile, a modo de “fondo” sobre el que se destaca la “figura” de los muebles y color de la madera.

* El nuevo espacio arquitectónico propuesto, adquiere así, capacidad para incidir positivamente en la calidad de vida de quienes lo habitan, al facilitar la relación cotidiana de las personas con la naturaleza, de las personas con el entorno natural, al incorporar el paisaje el patio con pileta, como factor existencial en su hábitat privado

“ Reflejos y transparencia visual “ planteados en éste proyecto, no solo funciona de adentro hacia afuera, sino también desde el exterior hacia el interior. La vivienda, entonces, se incorpora al sitio.

Hay una nueva percepción del ambiente construido, donde fluye en todas direcciones el paisaje natural del patio de la casa, como protagonista, otorgándole “alta calidad espacial arquitectonica”, que incrementa el valor patrimonial de la propiedad original.

Arq. Susana Cruz

Color: Blanco
Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.