<
Proyecto Salsipuedes, Arq.SusanaCruz Arq.SusanaCruz Casas unifamiliares
<
Proyecto Salsipuedes, Arq.SusanaCruz Arq.SusanaCruz Casas unifamiliares

El Proyecto se situa en el Barrio el Pueblito, de la localidad de Salsipuedes, Pcia de Cordoba. En un lote de 30x30mts, orientado hacia el norte, con un desnivel aproximado de 2 metros, desde la vereda hacia el fondo, rodeado de un majestuoso paisaje de las Sierras Chicas.

Se respetó la topografía del terreno, y se sobreelevó la planta principal a 1,10 mts sobre el nivel de la vereda. El proyecto, que se ubica hacia el frente y en el eje medio respecto a las medianeras, se desarrolla en un volumen cúbico de planta en forma de cuadrilátero, cuyos lados, se situan en ángulo de 45º respecto a la Linea municipal.

Se ingresa por una rampa, que da acceso a la galería en ángulo este -sur, y en cuyo vértice se desarrolla un mirador, que en conjunto “balconean “ hacia el parque-patio privado. Estas galerías constituyen la zona semicubierta, de sombra, entre el espacio interior y el espacio exterior con su paisaje serrano.

La vivienda consta de un amplio espacio estar-comedor, con amplias aberturas acristaladas, que funcionalmente se integran a la cocina y zona de escalera que desciende a la cochera, por un lado y a su vez se integra a la zona de baño y dormitorios. Se trata de un espacio cuadrangular al que se accede por una amplia rampa,y , que se percibe , una vez ubicado en ella, como “totalmente abierto a la naturaleza” por los cuatro costados debido a la distribución arquitectónica y a los cerramientos acristalados, ingresando asi , el entorno circundante al interior de la vivienda, funcionando a modo de “Pabellón de Jardín”: un espacio interior que fluye libremente en la naturaleza a la que es devuelto el hombre que habita la vivienda, no aislándolo de ella, sino por el contrario, participando con ella . Tres amplias puertas conducen el espacio interior de la vivienda, generando una percepción de Fachada Acristalada.

La reducción al mínimo del número de elementos, garantiza la sencillez constructiva, de una espacio arquitectónico enriquecido por su integración al paisaje ; pudiendo servir a una persona y hasta una familia , aún cuando solo se hayan construido los cerramientos perimetrales con el baño y la cocina, resultando el resto una amplio espacio cuya privacidad puede ser lograda con tabiquería o cortinajes, como etapa previa a completar la construcción del proyecto total.

La losa de entrepiso, se sustenta en nueve columnas de Hº Aº con su respectivo entramado de pórticos del mismo material, y que constituyen la trama estructural junto a la cubierta de chapa con su estructura de cabriadas metálicas, que apoya sobre el borde perimetral de los pórticos.

El tanque de agua, queda contenido en el interior de la cubierta, completándose ésta, con un cielorraso plano de Durlock, y sus correspondientes aislaciones acústicas y térmicas, generando entre ellas un espacio a modo de “cámara de aire” por donde, a través de rejillas, ventilan los baños, no siendo necesario la perforación de la cubierta.

La arquitectura de la vivienda, adquiere así, capacidad de incidir sobre el entorno global del paisaje; la transparencia que se plantea en éste proyecto, no solo funciona de adentro hacia afuera, sino también desde el exterior hacia el interior. La vivienda, entonces, se incorpora al sitio.

Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.