< >
Plazoleta Cordoba y Alberti, Mar del Plata, Vivero Antoniucci S.A. Vivero Antoniucci S.A. Espacios comerciales Galerías y espacios comerciales
< >
Plazoleta Cordoba y Alberti, Mar del Plata, Vivero Antoniucci S.A. Vivero Antoniucci S.A. Espacios comerciales Galerías y espacios comerciales

Este proyecto fue encargado a Nicolás Antoniucci por los propietarios de un café situado en una galería de locales comerciales en la esquina de Córdoba y Alberti.

Se hizo un gran cambio en este espacio, ya que antes había una plaza seca con un diseño desactualizado. Lo que se hizo fue darle una gran impronta verde. Esta plaza fue inspirada en las plazoletas europeas, utilizadas como pequeños espacios de descanso, sobre todo para los vecinos del barrio, pero diseñada con un estilo moderno o vanguardista. En este caso, esta era una plazoleta semi pública, ya que los dueños de un café perteneciente a los locales de alrededor fueron los que encargaron este proyecto.

En el centro de la plazoleta se cambió la superficie seca por un gran espacio de césped, que no se puede pisar, ya que esta elevado, y en el centro, como atracción principal, un Acer palmatum, que capta toda la luz del espacio y lo refleja en sus hojas verde brillante. Además, las ramas del Acer crecen por capas, por lo que se produce un juego de luces y sombras. Para bordear este espacio sobre elevado se utilizaron Buxus arborescen. Este concepto sirve para no generar competencia con los locales comerciales de atrás, ya que éstos deberían ser la principal atracción de la esquina

Antiguamente había un cantero redondo, hecho en hormigón de muy buena calidad, por lo que romperlo hubiera sido muy costoso. Se resolvió aprovechar la estructura para hacer la pileta de una fuente, la cual va a contener un juego de luces y de agua, pero manteniendo al Acer como centro focal. La gran problemática de este proyecto fue que justo por debajo se encuentra el estacionamiento del edificio que esta atrás, por lo que había que tener mucho cuidado con las filtraciones. Se solucionó colocando una capa importante de piedras, para conseguir un buen filtraje y que toda el agua de lluvia no quede dentro del cantero y provoque su putrefacción o su desborde por arriba. El agua drenada va a unas rejillas que se observan a simple vista alrededor del cantero. Esta tecnología es la misma que se usa para los diseños de techos verdes.

En forma de abanico se va disponiendo el sector para las mesas del café, jugando un rol secundario, lo cual hace que los clientes del café disfruten de un espacio público como si fuera privado.

Lo que se consigue con este proyecto es favorecer, por un lado, la esquina, que pasó de ser un lugar ordinario y común a una esquina verde, por lo cual se benefician los vecinos, sobre todo los de la misma cuadra, y por el otro, el café, ya que de esta manera ofrece un servicio superior a sus clientes.

Color: Verde
Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.