Jacinto Chiclana: Piletas de jardín de estilo  por Ciudad y Arquitectura
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JCH es un edificio de vivienda colectiva en una esquina nordeste de Moreno, en el conurbano bonaerense. Toma su nombre del personaje del tango de Borges-Piazzola y este tema se ve reflejado a lo largo de todo el edificio así como en su proceso de diseño y construcción. La obra se desarrolla en forma de L con grandes logias de circulación en simple crujía y semicubiertas, organizando un patio central. El edificio está totalmente envuelto por una segunda piel de hormigón que al mismo tiempo es estructural y define el ritmo de la logia.Genera lugares intermedios hacia las fachadas laterales y su quinta fachada, lugares que incorporan el exterior al interior y el interior al exterior. Desde un punto de vista ambiental,esta forma constructiva permite una primera barrera que reduce las ganancias durante el verano y las pérdidas durante el invierno. Programáticamente consiste de 38 unidades habitacionales, en todas se lograron condiciones de asoleamiento óptimas y ventilación cruzada. Teniendo en cuenta lo reducido de las unidades se buscó en los espacios comunes completar las necesidades de cada vivienda, una gran cocina y salón en la terraza, parrillas, pileta, fogones, toilettes, se logra la facilidad de acceso a cada uno de estos espacios para permitir el apropiamiento por parte de los habitantes, el ascensor llega desde el subsuelo hasta la terraza. Los espacios de circulación fueron reinterpretados para armar verdaderos lugares de calidad, con asoleamiento, espacio y visuales, no optimizados para la circulación de seres humanos sino para la vida y el encuentro.La estructura del edificio es de hormigón armado y los cerramientos interiores de mampostería tradicional. Para las losas se utilizó el sistema prenova que logra una reducción del 30% en la cantidad de hormigón necesaria. Como el hormigón no constituye el primer cerramiento de los espacios interiores puede ser dejado en bruto sin perjudicar las condiciones térmicas. Se trabajaron hormigones con encofrados de multilaminado y de madera.En la fachada, uno de los muros fue trabajado por un artista, que con encofrados de madera, rememora los escritos de Borges, como también las rejas y portones metálicos que acompañan al hormigón.En el interior, el hormigón recibe grafitis con una serie de personajes que son tratados en un lenguaje contemporáneo pero en alusión a la mitología de los arrabales borgiana y otros personajes se presentan detrás del ascensor en una instalación artística permanente preparada por Pedro Menard, un artista local. En los espacios comunes de la planta baja, el hormigón se contrapone a un cielorraso de madera mecanizado con CNC. Para las barandas se utilizó un vidrio de seguridad multilaminado y perfiles de acero inoxidable.En las thermas, el hormigón se encuentra con el agua y se organizan diferentes lugares húmedos internos y externos.El edificio JCH se presenta como una pieza que sabe integrarse en su entorno, con el verde y con el barrio de edificios que comienza a levantarse.

Créditos: PH © FEDERICO_KULEKDJIAN
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