Casa TM, BLTARQ Barrera-Lozada BLTARQ Barrera-Lozada Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración terreno en pendiente,​hormigón visto,hormigon y madera,​aberturas de madera,vivienda unifamiliar
Casa TM, BLTARQ Barrera-Lozada BLTARQ Barrera-Lozada Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración terreno en pendiente,​hormigón visto,hormigon y madera,​aberturas de madera,vivienda unifamiliar

¿Cómo es la óptima implantación de una casa de gran superficie en un barrio cerrado? La privacidad, cualidad poco común en este tipo de urbanizaciones, pasó a ser una prioridad a resolver mediante la solución de implantación. Por otro lado, se planteó la necesidad de reducir el impacto de una vivienda de gran tamaño, en un entorno natural, aprovechando las pendientes del terreno.

Se aprovechó la pendiente natural del terreno para generar un plano noble en la cota más baja, quedando esta semienterrada respecto del nivel de la calle. De esta manera, sólo asoma el volumen de la planta alta, apoyado sobre columnas emergiendo a medio nivel por encima de la cota de la calle. Este recurso de implantación, nos permitió disimular en el terreno el gran volumen construido que debía albergar el programa solicitado. Nos permitió también abrir la planta baja hacia el jardín más bajo al fondo del terreno, y ocultarlo de la calle. La vivienda se dividió en dos partes, por un lado un volumen bajo con el estar principal y por otro un volumen de dos niveles con las actividades más privadas. Esta solución contribuye a atenuar el impacto del volumen construido en el entorno.

Se planteó la vivienda a partir de una estructura independiente basada en una exacta modulación de ejes cada 5 metros. La estructura se pone de manifiesto, dejando el hormigón a la vista y diferenciándose de los muros de cerramiento realizados con ladrillo refractario color gris. Estructura vista y cerramientos de mampostería conforman y dan identidad a la vivienda. La estructura actúa, no solamente como el elemento de soporte de la construcción, sino también como un sistema ordenador de la totalidad, que propone a partir de una modulación específica, organizar los requerimientos funcionales a la vez que integrar y dar coherencia a las diferentes partes entre sí.

Área: 450 m²
Créditos: BLTARQ
Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.