Casa LR4546, MARIA NIGRO ARQUITECTA MARIA NIGRO ARQUITECTA Salas multimedia minimalistas
Casa LR4546, MARIA NIGRO ARQUITECTA MARIA NIGRO ARQUITECTA Salas multimedia minimalistas

El proyecto nace partiendo de un terreno, en forma de abanico, abierto al norte, y buscando las visuales hacia el verde de la cancha de golf y el campo.

Se trata de una casa de fin de semana, pensada para recibir amigos y disfrutar del sol y del aire libre.

En este sentido, la vivienda se abre plenamente hacia el Norte y revaloriza en todo momento el vinculo entre el adentro y el afuera así como la entrada de luz en todos los ambientes.

Al ingresar nos encontramos con un gran espacio vidriado y de altura y media, que continúa hacia la galería, a través de la transparencia y de la continuidad del piso.

El recurso de elevar el techo en este espacio responde a la búsqueda de la iluminación solar por encima de la galería, la cual es el lugar de encuentro, reunión y es el nexo entre la piscina y el interior.

En un extremo de la galería se encuentra la parrilla de hormigón visto, la cual esta diseñada para usarse también desde el interior de la casa y es el punto de reunion y encuentro.

En el lado opuesto, al Este, la galería se prolonga en una pérgola de madera relacionada con en el área más íntima de la casa.

La planta se desarrolla de manera lineal de Este a Oeste acomodándose a la forma del lote. Hacia un lado, se sitúa la zona de servicios, cuarto de servicio, lavadero, tender y cochera con acceso directo a la cocina.

En el centro de ésta se encuentra una gran isla la cual está dotada de una barra de corian, perpendicular a la parrilla y orientada hacia el norte donde se encuentra el comedor que alberga la mesa principal de la casa en un espacio que penetra en el verde y enmarca el paisaje a través de una ventana “sillón’ tipo bay-window rectangular.

Este gran espacio está vinculado a una sala de juegos de mesa, la cual se proyectó separada de los demás espacios sociales para generar privacidad a la hora del juego.

En el otro extremo de la vivienda se ubica el área mas íntima, que comienza con un espacio híbrido que puede ser un cuarto de estar, playroom o un eventual dormitorio de huéspedes para luego, a través una puerta vaivén traslúcida acceder al resto de los dormitorios, baños y suite.

Formalmente, La casa esta pensada en todas sus fachadas, como un conjunto de volúmenes puros encastrados y unidos horizontalmente entre sí, esto se debe a la búsqueda de la permeabilidad solar en todos los ambientes.

Los espacios semicubiertos se enmarcan con vigas de hormigón visto y permiten el paso de la luz tamizada, gracias a la utilización de chapa de policarbonato y tablillas de madera dispuestas a modo de pérgola.

Las paredes de mampostería recubiertas con material de frente blanco, el hormigón visto utilizado para resaltar los elementos estructurales horizontales y la chimenea de la parrilla como punto de reunión; los pisos llaneados blancos y negros; y la madera gris clara; son los elementos elegidos para componer la obra.

De este modo, los colores neutros contrastan entre sí mientras que el toque de color esta dado por el verde y por las puestas del sol.

Una escalera caracol conduce al techo más alto de la vivienda para poder ver el atardecer en el horizonte. Los techos planos de la casa se pensaron como una fachada más de color blanco al igual que los muros, mientras que los lugares transitables se cubrieron con decks de madera clara. La cubierta de la galería, no transitable, se aprovechó para alojar colectores solares de climatización para extender los meses de uso de la piscina.-

El resultado de este proyecto es una unidad entre arquitectura y entorno de escala humana donde la relación interior y exterior se diluye por los espacios intermedios de galería, terrazas y pergolas que hacen tanto al uso de la vivienda en las distintas épocas del año como a la visualización del verde enmarcado por la arquitectura.

Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.