Museo de Historia Natural de Valparaíso, pacific architecture chile pacific architecture chile Espacios comerciales Museos
Museo de Historia Natural de Valparaíso, pacific architecture chile pacific architecture chile Espacios comerciales Museos

Nombre: Museo de Historia Natural, Valparaíso

Arquitecto: Michael Bier

Dirección: Condell, , Valparaíso

Características: Remodelación de un Edificio Monumento Histórico en Valparaíso

Superficie Construida: 3600m2

Valor: 57.600 UF

Año: 2003 -

El encargo de Remodelación y Ampliación del Museo Historia Natural de Valparaíso es producto de un concurso del año 2003, donde se gano el Primer Premio.

La intervención se desarrolla en 2 etapas, primero la parte administrativa, el edificio Anexo, y posteriormente el Museo en el Palacio Lyon.

El edificio Anexo se re- estructuró con una estructura tutor de hormigón armado, en el cual se afirma la construcción antiguo. Este sistema permite llevar las cargas necesarias, construir un edificio asísmico, pero manteniendo el imagen de un edificio histórico.

Hacia el patio se extendió el edificio en forma de una galería, para ofrecer el espacio necesario para la administración, dejando, de esta manera, la antigua fachada como muro interior.

Por el momento se desarrolla la segunda etapa, la restauración del edificio Palacio Lyon, para adaptarlo a los requerimientos contemporáneas de un Museo.

***

MUSEO
HISTORIA NATURAL DE VALPARAÍSO

Memoria:

El Museo de Historia Natural de Valparaíso, el segundo mas grande del país, esta ubicado en el antiguo edificio “Palacio Lyon” y un edificio anexo a este. El proyecto ganador del Concurso del año 2002 incluye una nueva definición de la gestión del Museo, su implementación y la modernización constructiva de la parte administrativa y pública. A parte del balcón agregado hacia el patio, el edificio mantiene su volumetría y la intervención, tanto en el Palacio Lyon como Edificio Anexo, se caracteriza por su austeridad y respeto a lo existente.

El concepto del proyecto esta basado en la separación de la exhibición y de la administración / almacenaje, usando el Palacio Lyon por la parte pública (exhibición) y el edificio anexo para la administración. Un aspecto importante del diseño es dar transparencia al que hacer de un Museo, lo que se manifiesta en el acceso del público al patio, desde donde se puede observar el laboratorio de Taxidermia y el Centro de Investigación de la Biblioteca.

Construcción: el edificio Anexo se encontraba con severos daños estructurales, lo que resulto en una estructura “tutor” al interior del muro existente, dejando toda la fachada de la calle en su estado original. Hacia el interior, se amplio el edificio por 3,1m con una estructura nueva, dejando la antigua fachada como muro interior del espacio nuevo.

Terremoto 2010: Producto de los daños del terremoto 2010, se elaboró un proyecto de reparación, re-estructurando el segundo piso del edificio Lyon con marcos de Hormigón Armado para dar unidad a los muros laterales. Los uniones de los muros fueron reforzados con estuco armado de 5cm, dando rigidez a las esquinas y traspasando las fuerzas laterales de un terremoto a la totalidad de la estructura.

Ficha Técnica:

Nombre: Museo de Historia Natural, Valparaíso

Arquitecto: Michael Bier

Dirección: Condell 1548, Valparaíso

Superficie Construida: 4.869 m2

Valor: 110.600 UF

Año: 2003 - 2011

Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.