< >
FACHADA PATIO PRINCIPAL Ramiro Zubeldia Arquitecto Puertas y ventanas modernas Hormigón
< >
FACHADA PATIO PRINCIPAL Ramiro Zubeldia Arquitecto Puertas y ventanas modernas Hormigón

Reforma / Ampliación

Proyecto y Dirección: Ramiro Zubeldia arq.

Ubicación: Paternal / CABA

Argentina

Sup. Terreno: 1690M2

Sup. Cubierta: 4580m2

Año de finalización etapa 01: 2011

Año de finalización etapa 02: 2015

Fotografías: Gaby Herbstein / Ramiro Zubeldia

BubbleStudios se encuentra en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires retrasado en el desarrollo inmobiliario, sobre un contexto degradado con un alto potencial de cambio. Es una zona donde se mezclan viviendas unifamiliares, con disgregados edificios en altura, comercios, depósitos, talleres e industrias.

El proyecto une tres construcciones existentes, una vieja fábrica de perfumes en desuso, un galpón y un taller mecánico; manteniendo un lenguaje industrial, respetando la escala del barrio, perforando su estructura para relacionarlo con las tipologías del lugar y con el tejido de la manzana, proponiendo una dialéctica entre pertenencia e innovación que busca transformar positivamente el barrio.

Durante el proceso proyectual se hizo foco en el desarrollo del programa de necesidades; diseñándolo, incorporando funciones que permitan que el proyecto tome vida propia. Desde el inicio lo pensamos como una usina creativa durante el día, un lugar de trabajo en donde diversas ramas del arte y el diseño convivan, interactúen y se potencien; y como un espacio flexible y dinámico durante la noche, que permita adaptarse a las diversas configuraciones que presentan los eventos que allí se realizarían.

El complejo se divide en dos grandes paquetes programáticos, los estudios de fotografía (sobre la calle Cucha Cucha) y las oficinas (sobre la calle Dr. Nicolás Repetto). Estos se encuentran articulados por el corazón del proyecto, un gran patio interno con recovas que le permite al edificio respirar, convirtiéndose en el espacio integrador, un recinto de encuentro para los usuarios.

Los Estudios de Fotografía

El proyecto de reforma y ampliación cose la estructura de dos edificaciones existente, un galpón con techo parabólico se unifica con un taller mecánico que funcionaba bajo una losa de hormigón armado, liberando la medianera que los dividía mediante una nueva secuencia de columnas que diluye los límites generando visuales cruzadas parciales.

Las funciones de apoyo al set de fotografía, se van cerrando en cajas de servicio, terminadas en cemento.

En la planta de acceso se ubica el Studio 01, estudio mayor, con las áreas de apoyo ubicadas en una caja de hormigón paralela a la circulación principal, y bajo un solado desmontable, el Studio 03, underwater, dividido en un área seca accesible y una piscina, permite tomar fotografías de escenas bajo el agua.

En el primer piso se encuentra el Studio 02, con un acceso independiente, este estudio permite la toma de fotografías con entrada de luz cenital, gracias a un sistema de apertura del cielo raso. En este nivel se encuentran a su vez los laboratorios de diseño y postproducción.

En el segundo piso, balconeando sobre el Studio 02, se encuentran las oficinas de la reconocida fotógrafa Gaby Herbstein

Los Estudios Profesionales

Sobre la calle Dr. Repetto, con una superficie aproximada de 3000m2, se encuentra el edificio mayor del complejo destinado a oficinas para rentar. Con un acceso independiente, el proyecto toma la base de una vieja fábrica y reorganiza sobre una estructura de circulación lineal 23 oficinas. Para mejorar las condiciones de ventilación e iluminación, se abrieron patios internos sobre la línea de circulación principal modificando la percepción del recorrido, proponiendo secuencias con diversas intensidades de iluminación, acentuados por el ritmo que imprime una nueva piel de columnas, que otorgan constante dinamismo al ambulatorio.

Sobre el segundo piso se abre una Terraza Intermedia que funciona como un estudio fotográfico a cielo abierto, a la vez que se convierte en una expansión para el sector y acceso a la Terraza Superior destinada a eventos al aire libre. Esta terraza cuenta con una barra de 20m de desarrollo que abraza un patio interno, y se equipa con cocina y baños independientes, convirtiéndolo en un espacio único con profundas visuales sobre la ciudad.

El Patio

El patio central une los dos paquetes funcionales principales, articulándolos funcional y formalmente. Sobre este se encuentra un Restó que funciona para el complejo durante la semana, y se convierte en un espacio de apoyo para los eventos. Debajo del patio, un subsuelo al que se accede por una nueva escalera, permite diversidad de usos. Planteado originalmente como una galería de arte, hoy actúa como disco, sala de exposiciones y auditorio.

El proyecto plantea una paleta de materiales que mantiene y refuerza el carácter industrial de la preexistencia del conjunto. Predomina el hormigón a la vista, los alisados de cemento, el muro de ladrillos existente expuesto y pintado, y el hierro.

Pensados para resistir el maltrato de las producciones (eventos, filmaciones, escenografías), las terminaciones se definieron rústicas y resistentes, de muy bajo mantenimiento y lectura neutra, permitiendo desarrollar las diversas actividades sin condicionamientos funcionales y estéticos.

Material: Hormigón
Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.