< >
EDIFICIO MECENAS, GGAL Estudio de Arquitectura GGAL Estudio de Arquitectura Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
< >
EDIFICIO MECENAS, GGAL Estudio de Arquitectura GGAL Estudio de Arquitectura Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Nombre

del proyecto: Edificio Mecenas

Arquitecto: Arturo Luis González Getino MP 518

Ubicación: Abraham Mathews 1155, Puerto Madryn (Chubut) – Argentina

Fecha de proyecto: Mayo 2011

Estado: En ejecución

Metros 2 proyecto: 1002,36 m2

Metros 2 terreno: 467,81 m2 Empresa Constructora: Ingevama S.A.

MEMORIA

La idea principal se gesta a partir de dos premisas establecidas:

En primer instancia el lugar en dónde se emplazará el complejo…

Ubicado en una exclusiva zona de la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), en frente de los principales balnearios y playas de la misma. Con la responsabilidad que eso conlleva ya que éste área funciona a modo de ventana o carta de presentación de la ciudad hacia el afuera, hacia los visitantes…

El segundo concepto surge de la premisa e inquietud transmitida por el comitente, de lograr diferenciarse del lenguaje convencional de las edificaciones de la costa madrynense…

RESPUESTA URBANA Y TOMA DE PARTIDO

Conjuntamente con el análisis previamente mencionado se fueron elaborando distintas hipótesis de la impronta que generaría la composición y nivel de consolidación del edificio a escala urbana. Todo esto contemplando la situación actual, las evoluciones pasadas y una flexibilidad planteada a futuro.

Ante la gran diversidad de texturas, perfiles y fachadas surge como reacción, a todo esto, la idea del proyecto; cuyo objetivo es lograr un edificio compacto que gracias a su simpleza formal cause una sensación de neutralidad y/o abstracción del entorno. La idea es alejarse de la concepción morfológica de la caja rígida y estática que se tiene de un edificio.

Teniendo en cuenta esta premisa y contemplando el evitar gastos extraordinarios en la construcción del mismo se optó por un juego de balcones que irrumpen con una idea de desfasaje formal al concretarse en una cinta infinita que emerge de la tierra como un continuo en donde se pierde la identidad individual de las unidades funcionales otorgándole cohesión al complejo en general. Es un juego compositivo de planos, sombras y texturas con tintes simbólicos apelando al juego sabio y magnífico de los volúmenes bajo la luz.

LA FORMA

Un volumen de líneas simples y puras se levanta con una gran fuerza expresiva, es un edificio para vivir el paisaje aún desde el interior, abierto a su entorno, a través de grandes superficies vidriadas. El vidrio se utiliza en esta obra como una membrana translúcida que permite que el mar ingrese en el edificio.

La determinación por los muros inclinados y las losas en diferentes ángulos está ligada a la intención de expansión visual desde el interior del edificio hacia el exterior (hacia el mar), y a generar un desequilibrio conceptual, un desafío al concepto estético establecido en el marco general del lugar.

LA FUNCIÓN

Por otro lado, se planteo un edificio sencillo funcionalmente para optimizar las dimensiones del mismo y generar espacios dinámicos y flexibles con posibilidades de readaptación de los mismos, y perdurable en el tiempo para aminorar los costos de mantenimiento.

El edificio está conformado por dos bloques principales, desfasados el uno del otro con el fin de brindar la óptimas condiciones de ventilación e iluminación, y por otro lado definir claramente las áreas públicas o sociales (estar, cocina, comedor) de las áreas privadas o íntimas (los dormitorios y áreas de descanso planteados todos en suite).

El área de acceso está concebida como un lugar cálido de recepción pero sin demasiados preámbulos, ya que actúa sólo como espacio de transición entre la vía pública y el interior del edificio. La idea es ahorrar la mayor cantidad de metros en espacios permanencia media o baja para poder destinarlos a las unidades funcionales ya que los indicadores no favorecen al desarrollo del programa.

Las cocheras se pensaron semienterradas, porque de esa manera no computaban para el cálculo del FOT y sobre su cubierta se podía disponer de un lugar abierto con áreas verdes, quincho y piscina climatizada, situación mucho más amena, para contemplar visualmente desde las viviendas, que solamente un sitio de estacionamiento.

LA MATERIALIDAD

La elección del blanco es porque permite recibir de forma clara y definida las ideas de la arquitectura planteada y ver la relación entre opacidad y transparencia, entre figura y fondo.

En cuanto a la relación interior exterior fue trabajada tanto por vinculación y fluidez, como por contraste…

La conexión entre el interior y el exterior del edificio está pensada a través de los grandes ventanales planteados al frente del mismo y sus extensiones derivadas (los balcones) que establecen un puente de conexión visual entre las viviendas y el estupendo paisaje marítimo y el área de los exclusivos balnearios de la zona.

El contraste se trabaja por dicotomía: el lenguaje utilizado en el exterior sumamente abstracto y racional con superficies y formas lisas y sintéticas, propias del lenguaje moderno, contrasta con los materiales utilizados en el interior (piedra, madera y cuero) los cuáles fueron pensados para enfatizar esa idea primordial del hogar: la idea de cobijo, de seguridad, de comodidad y calidez; situación especialmente apreciable durante esos días de tormenta con el mar tempestuoso y la situación de confort vivida en el interior de la vivienda.

LA ESTRUCTURA Y LAS INSTALACIONES

La elección de la estructura (entrepisos sin vigas), deviene del criterio estético y formal adoptado para el edificio y la idea de suspender el recorrido de las instalaciones entre el cielorraso suspendido y las losas, favoreciendo el montaje de las mismas y el rápido acceso a las mismas para futuras reparaciones.

También se plantearon estratégicamente plenos independizados para el servicio sanitario, eléctrico, y el gas. Se diseño un sistema de iluminación por cintas de LED de modo que enfatice la idea de atectonicidad y se acentúen aún de noche las formas del edificio.

CONCLUSIÓN

Un planteo funcional simple pero efectivo, una imagen atractiva y una franca relación entre el interior y el exterior son los pilares del edificio…

Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.