< >
Casa Container, estudioscharq estudioscharq Comedores modernos
< >
Casa Container, estudioscharq estudioscharq Comedores modernos

La vida cotidiana nos moviliza a un

ritmo vertiginoso. Comenzando por la elección del barrio, ubicado en las afueras de San Francisco, pasando por la adquisición del lote y definiéndose en el proyecto, “La Casa Container”, pretende ser un reducto de descanso alejado del centro, caracterizado por la calidad ambiental de su contexto inmediato. La versatilidad de sus espacios acompaña los cambios en los modos de vida y composición familiar contemporáneos.

Esta obra es el resultado de una búsqueda de innovación técnica, estética y funcional. Su morfología se compone de dos cajas metálicas dispuestas en “L”, que estructuran la planta baja conteniendo todos los servicios (ingreso, cocina y despensa en un contenedor. Lavadero, baño, asador, taller y depósito en otro). El vacío entre ambas cajas, es donde se desarrolla la vida pública: quincho cochera y estar comedor. Sobre ellos, en planta alta, se sitúa el elemento unificador del conjunto: un gran volumen macizo de construcción tradicional que gravita sobre los contenedores, cobijando en su interior el área privada de dormitorios y baño.

El proyecto se caracteriza por responder a tres premisas básicas: innovación tecnológica, rapidez constructiva y simplificación de materiales. Los contenedores marítimos surgieron como respuesta al diseño original de la casa, que buscó utilizar elementos concebidos en un principio para otra función, reciclándolos para afrontar un nuevo desafío. Sus interiores se encuentran acondicionados con espuma de poliuretano, que en cielorrasos se pintó con látex, dejándola vista y en cerramientos verticales fue revestida con paneles de roca de yeso, ocultando instalaciones. En las losas de alivianadas se procede con la misma lógica, pintando y dejando en relieve los elementos constructivos que la componen. Todos los pisos son de cemento alisado, acompañando la continuidad espacial de la casa gracias a sus grandes paños sin juntas.

Al exterior, la vivienda se cierra mediante una fachada ciega para preservar la privacidad y protegerse de las orientaciones más perniciosas (Sur y Oeste). Las aberturas ubicadas hacia la calle se realizaron utilizando la chapa de acero extraída de las caladuras en los contenedores, la puerta de acceso es el mejor ejemplo. Al interior, sus ambientes se abren francamente al verde del patio, disfrutando de las mejores orientaciones para estas latitudes (norte y este), aprovechando al máximo la iluminación y ventilación natural durante todo el día. Aquí, las aberturas son de aluminio de alta prestación con doble vidriado hermético para una correcta habitabilidad.

Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.