< >
CASA DE HORMIGÓN - Autores: Mauricio Morra Arq., Diego Figueroa Arq. Mauricio Morra Arquitectos Piletas modernas: Ideas, imágenes y decoración
< >
CASA DE HORMIGÓN - Autores: Mauricio Morra Arq., Diego Figueroa Arq. Mauricio Morra Arquitectos Piletas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Proyecto y dirección de obra: Arq. Mauricio Morra y Arq. Diego Figueroa

Año: 2015/2016

Memoria descriptiva:

CASA DE HORMIGON

Para un encargo residencial, de programa complejo y superficies extensas, concebimos una respuesta arquitectónica simple, aplicando un concepto MATERIAL – ESTRUCTURAL – ESPACIAL que integre las condicionantes de luces espaciales, esfuerzos materiales y organizaciones programáticas requeridas.

Teniendo en cuenta que la casa se localiza en un terreno de grandes dimensiones y en esquina -3 lotes en un barrio suburbano-, el planteo en “C” o “U” resguarda la intimidad doméstica, conteniendo un patio exterior donde se ubica la piscina y solariums. Todo el programa de la casa se organiza en torno a este espacio exterior contenido, el cual se abre y relaciona con el resto del parque privado a través de su lado Oeste. La vivienda se presenta exenta dentro del predio, mediante retiros de la edificación respecto a las líneas municipales y límites medianeros, características típicas del paisaje urbano donde la casa se inserta.

El material principal es el hormigón armado, que se deja “visto” tanto en el exterior como en el interior. Los espacios cubiertos se configuran a través de 3 pabellones-vigas de hormigón armado superpuestos, c/u compuesto por dos planos paralelos verticales (muros) y un plano horizontal (cubierta). Entre los 3 elementos queda configurado el pabellón estructural-espacial cuya sección es una “U” invertida. Estas cajas son ahuecadas donde son necesarias las aberturas para la comunicación, iluminación, ventilación y visuales de locales. Algunas losas se extienden para generar aleros–galerías de protección climática donde se encuentran las aberturas. En algunos casos la protección climática se refuerza también con celosías fijas o móviles, que a su vez colaboran también con el manejo de la intimidad. Toda la tabiquería interior de los pabellones no es portante y son de mampostería convencional.

Franjas de solados -que elevan el nivel de la casa- están direccionados de Norte a Sur, y en el intersticio entre ellos queda el vacío destinado a los espejos de agua (piscina y solárium húmedo). La generosa superficie de agua, de posición central y muy integrada con la casa, favorece además el aminoramiento térmico ambiental en verano.

Sobre los planos de solados, y en sentido transversal a éstos, es decir Este – Oeste, se apoyan dos de los pabellones-vigas. En el pabellón Norte hacia una de las calles se ubican los servicios de áreas sociales: cocina, lavadero, baño, asador, espacio técnico y depósito; y las cocheras para cuatro automóviles. El gran espacio de la cochera, por su conectividad con el exterior público y con el exterior contenido privado, oficia de quincho cuando se requiera. La cocina y el asador tienen posiciones estratégicas que permiten articular todas las áreas sociales cubiertas y semicubiertas de la planta baja. En el pabellón-viga Sur se localizan las áreas privadas: dormitorios, vestidores, baños en suite y gimnasio-sauna.

A su vez, transversalmente de Norte a Sur sobre estas dos cajas, se apoya a manera de “puente” el tercer pabellón, también de sección “U” invertida. Al apoyar en sus extremos no necesita columnas por debajo, quedando un vacío libre en doble altura y sin estructura al suelo. En este espacio de mayor jerarquía se ubican las áreas sociales más concurridas cotidianamente: acceso principal a la casa, hall-escalera, estar, comedor y galería principal. El interior se separa del exterior mediante pieles de doble vidriado hermético. La piel Oeste del estar-comedor se retira hacia adentro generando la transición indispensable (galería) hacia dicha orientación. Al no haber columnas en planta baja las aberturas de aluminio y vidrio se resuelven en hojas corredizas y acumulables, generando mucha flexibilidad de relaciones con la galería, la piscina y el parque. En esta doble altura se monta una segunda estructura menor, configurada por perfiles metálicos para vigas y columnas que funcionan como tensores, colgadas de las vigas de H.A. (costillas de las losas) pertenecientes al pabellón-puente. La estructura metálica contiene un entrepiso suspendido, transversal a la cáscara de H.A., que balconea a los vacios de doble altura. En planta alta se localizan también usos privados: sala, dormitorios, baños en suite y vestidores. En esta franja, tanto en la planta baja como la alta, se aprovecha la orientación Este para volcar los espacios de permanencia. Incluso en esa misma orientación, sobre la vereda pública, ya existe un alineamiento de árboles caducos, aspecto que se copia con la parquización nueva en la orientación Oeste. El diseño de los elementos naturales y la parquización en general también es concebido para menguar el impacto climático.

Síntesis conceptual que ha logrado una riqueza e integración espacial, siendo la atmósfera vivencial el verdadero foco de interés. Mientras que la forma exterior es el resultado de la aplicación de un concepto, como herramienta para tal fin.

Créditos: Arq. Mauricio Morra y Arq. Diego Figueroa
Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.