Sala de Usos Múltiples (SUM) e Instituto de Formación Profesional Paschetta&Cavallero Arquitectos Salas multimedia industriales
Sala de Usos Múltiples (SUM) e Instituto de Formación Profesional Paschetta&Cavallero Arquitectos Salas multimedia industriales

Memoria de la obra

Implantación

La Sala de Usos Múltiples y el Instituto de Formación Profesional están ubicados en el acceso del Parque Industrial Sauce Viejo, Santa Fe, Argentina y constituyen la primera etapa del Área de Servicios Comunes. Fueron proyectados en conjunto en torno a una Plaza de Acceso con una gran escultura metálica, a fin de conformar la imagen Institucional del Parque.

La estrategia de proyecto consistió en unificar ambos edificios, de carácter muy diverso, según un único criterio material, de forma y organización interna. Exteriormente volúmenes prismáticos irregulares oscuros con un interior de luz y color. En planta un núcleo exento organiza la circulación y las distintas funciones permitiendo la subdivisión de la planta en espacios de distinta superficie.

Programa

El Instituto de Formación Profesional está destinado a albergar actividades de enseñanza en oficios. Responde a una política de las empresas del Parque Industrial de vincularse con el medio social capacitando a vecinos de la zona a fin de cubrir las necesidades laborales con mano de obra local. El edificio cuenta con un área administrativa, dos aulas de distinto tamaño con equipamiento para el dictado de cursos teóricos, un área de servicio con baños, vestidores y lockers y un área principal destinada a la formación práctica, equipada con tableros eléctricos de alta potencia, áreas de lavado y depósito a fin de dar cabida a los distintos equipamientos necesarios para los cursos, tales como soldadoras industriales, tornos y routers.

El Salón de usos múltiples tiene por objetivo recibir diferentes actividades de reunión requeridas por la actividad empresarial. Es cede administrativa de la Asociación Civil Parque Industrial Sauce Viejo, lugar de reunión de comisión Directiva y Asamblea de socios, y al mismo tiempo brinda un ámbito de uso flexible para reuniones protocolares, empresariales, muestras, charlas de capacitación, ruedas de negocio, sirviendo como complemento de las instalaciones propias de las empresas radicadas en el Parque.

El edificio cuenta con un área de hall, oficina administrativa de la Asociación, sala de reuniones para veinte personas, área de servicios con baños y office y sala principal de uso múltiple con capacidad para cien personas sentadas en configuración de auditorio, equipada con sistema de audio y video, salidas de energía y datos repartidas en distintos puntos de la sala a fin de posibilitar diversas configuraciones de uso.

Materia

La obra se construyó integralmente en seco, con el objetivo de ajustar costos y plazos. La estructura es metálica, los revestimientos exteriores son de chapa pre-pintada color gris oscuro y paños de vidriados. Las particiones interiores son de placas de cartón yeso.

Se ha procurado optimizar las prestaciones desde el punto de vista energético mediante la utilización de 10 cm de aislamiento en todos los cerramientos, doble vidriado hermético, un estudio riguroso de asoleamiento y el aprovechamiento de la ventilación cruzada.

Los acabados interiores presentan características muy diferentes en uno y otro edificio; mientras que el Instituto es un espacio sumamente despojado a modo de nave industrial preparada para recibir actividades formativas de oficios; la Sala de Usos Múltiples se ha acondicionado para óptimas condiciones de iluminación y acústica a fin de recibir actividades institucionales y protocolares.

Paschetta&Cavallero. Ideas y búsquedas

Ambiente

Entender al ambiente en sentido abarcador, en términos de medioambiente y optimización energética y al mismo tiempo en términos de habitabilidad, de paisaje, de integración de la obra construida con su entorno.

Popular – académico

En varias obras de nuestro estudio venimos trabajando con dos líneas de referencia, desde una mirada académica, siempre nos han resultado de gran inspiración las experiencias de las Case Study Houses de los años 50 en California EEUU, donde se desarrollaron excelentes obras que combinaban soluciones de la industria, con alto valor de diseño, pensadas para un modo de vida sub-urbano.

Otra referencia importante son los “galpones”, construcciones industriales propias de la imagen productiva de la pampa húmeda argentina, que conforman un paisaje singular y muy característico. Se trata de estructuras metálicas muy sencillas con cubiertas a dos aguas que aúnan soluciones de economía, bajo mantenimiento y sencillez constructiva producidas con mano de obra local.

Galpones de pollos, silos, molinos, fábricas, depósitos, han ido acompañando el desarrollo de las áreas suburbanas de las ciudades, inmersas en la planicie pampeana. Poseen particulares desarrollos espaciales y tecnológicos, y han sido ignorados por la cultura arquitectónica.

En varias obras de nuestro estudio hemos trabajado sobre la idea de resinificar estos elementos concebidos desde su pura función y construcción, para repensarlos dando cabida a funciones de alto carácter simbólico, en este caso la imagen institucional y la educación.

Nuestra voluntad es acudir a lo más simple y esencial.

Pabellón

Otra idea que venimos trabajando en nuestras obras es la del espacio pabellón, como gran área de libre ocupación, y mínima determinación funcional, procurando generar una arquitectura que se adapte a variadas formas de utilizar el espacio.

En ambos edificios la organización de la planta es la misma, incluso a semejanza de otras obras; un gran espacio vacío con un núcleo exento, que funciona como estructurador de las circulaciones y organizador de los distintos espacios.

Energía

En el diseño de los cerramientos se aplica un criterio mantenido en todas nuestras obras. Priorizar el balance energético con un sistema muy sencillo de doble vidriado hermético y control de asoleamiento, en este caso específico mediante cortinas de lamas verticales.

Arte

En nuestras obras integramos pequeños elementos de arte de elaboración propia, como forma de otorgar a nuestros edificios una seña de identidad que los haga únicos. En este caso se utilizaron los atenuadores acústicos del cielorraso, proyectándolos a modo de gran escultura colgante, como Leit Motiv de todo el conjunto que enfatiza el carácter institucional y protocolar de la Sala de Usos Múltiples.

Atenuadores acústicos / móviles anaranjados:

Uno de los principales requerimientos de la Sala fue el confort acústico, para lograrlo se diseñó una sala de forma envolvente, y se utilizaron placas acústicas en el cielorraso. En el interior, bajando la escala del espacio, se colocaron unos grandes objetos planos de forma trapezoidal y color anaranjado, que funcionan como grandes móviles, cargando de intensidad el espacio principal del edificio. Estos elementos funcionan como atenuadores acústicos, absorbiendo el sonido de la Sala, sin necesidad de recurrir a alfombras, grandes cortinados o mobiliario especial y permitiendo de ese modo una libre ocupación de la sala que no pierde flexibilidad en sus usos.

Este fue un tema en el que se reflexionó mucho durante el proyecto, era un objetivo central que la sala pueda albergar todo tipo de funciones, desde una actividad formativa hasta una reunión social del parque, procurando que el espacio sea poco ruidoso y confortable desde el punto de vista acústico, acercarse a la calidad acústica de un auditorio.

Estructuras metálicas

En ambas obras la estructura metálica tuvo un gran desarrollo, en su configuración espacial y constructiva. Se trata de pórticos metálicos, en el caso del SUM, el pórtico se arma en el lado de mayores luces (este a oeste), donde aparecen grandes columnas que no están visibles, dejando libre de apoyos (columnas) todo el interior del volumen. De este modo en las fachadas norte y sur solo aparecen unas pequeñas columnas metálicas de apoyo, como parte de la fachada. En esta obra la idea es que la estructura esté oculta y no se perciba.

Por el contrario en el IFP la obra no está revestida, aparecen vistos los aislamientos las correas y los pórticos principales, con su singular morfología que recorre el espacio. Originalmente la estructura debía ir completamente pintada de color blanco al igual que los aislamientos.

Para nosotros la estructura es el grado cero de la arquitectura, y se convierte en un tema central de diseño. Somos docentes de Sistemas Estructurales (en la FADU, UNL) y entendemos nuestros proyectos como un espacio para el desarrollo de ideas y conceptos en el campo del diseño de estructuras.

Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.