< >
VIVIENDA UNIFAMILIAR YANCARELLI - GOMEZ CODINA arquitectos Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración Ladrillos
< >
VIVIENDA UNIFAMILIAR YANCARELLI - GOMEZ CODINA arquitectos Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración Ladrillos

La obra se encuentra en un barrio privado, en un terreno de 580m2 con frente a un cul-de-sac, por lo que éste se define curvo y con dimensiones acotadas.

La ubicación de la casa en el terreno se decidió principalmente por la búsqueda de orientar los ambientes de mayor uso hacia el norte y por la intención de generar un jardín de las mayores dimensiones posibles hacia el fondo del terreno.

En el programa, los propietarios demandaron como ambientes de uso intensivo y diario a la cocina, el estar comedor principal y a la galería. Por lo tantos los mismo debieron plantearse con la mejor orientación, vinculados entre sí, y con apertura hacia el jardín.

Estas premisas definieron la forma de tomar el terreno y es por esto entonces que el edificio se recuesta sobre los retiros del Sur y del Este (hacia en el cul se Sac) según permite el reglamento del barrio.

Esta situación convirtió a la vivienda en parte del remate de la calle, ya que el terreno ocupa la mitad del remate del Cul-de-sac.

La idea morfológica se plateo como un juego principal de cajas blancas yuxtapuestas y abiertas hacia el Norte, que contienen los espacios principales. Se incorporan a estas, elementos horizontales que definen los espacios intermedios y terminan la composición. Estos últimos se convierten en la galería y la cochera y se materializan como vigas planas de hormigón a la vista.

La galería en particular, es el único elemento ubicado sobre un eje Norte-Sur y crea un espacio de transición entre el jardín principal y el jardín de ingreso, genera un quiebre en el eje de la planta y define los espacios verdes exteriores. Es el espacio de unión entre los ambientes principales de la planta baja, se abre en su centro con una pérgola para permitir el ingreso del sol del norte a la cocina, el cual es regulado por un filtro verde caduco, regulando la temperatura y generando interesantes sensaciones espaciales por la forma de ingresar la luz. El remate hacia el Norte se materializa con la parrilla la cual elimina vistas no deseables de los sectores de servicio de la vivienda vecina.

Debido a la condición de remate de la calle se puso énfasis plástico y espacial en el acceso, buscando que el mismo se convierta en un punto focal, disminuyendo la atención del sector de cocheras que naturalmente debió ubicarse en el fondo de la calle para no invadir el jardín Norte frente al estar principal.

El edificio se construye con un sistema tradicional de la zona compuesto por elementos de hormigón armado y cierres en mampostería de ladrillón. Se utilizaron aislaciones en cada componente de las envolventes para reducir las pérdidas de calor y se generaron ventilaciones cruzadas para minimizar el uso de aire acondicionado. Todos los ambientes orientados al Norte tienen aleros de protección para el sol del verano.

A los volúmenes y elementos ya mencionados se le incorporaron en algunos sectores revestimientos libres de mantenimiento, incorporando variaciones de textura y color que completan el diseño.

Material: Ladrillos
Área: 315 m²
Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.