< >
EDIFICIO DE OFICINAS "AMEGHINO 1885" YANCARELLI - GOMEZ CODINA arquitectos Estudios y oficinas modernos
< >
EDIFICIO DE OFICINAS "AMEGHINO 1885" YANCARELLI - GOMEZ CODINA arquitectos Estudios y oficinas modernos

El proyecto nace como un desarrollo inmobiliario de pequeña escala. Ubicado al Sur de calle Yrigoyen en el denominado ’Bombal Sur’ se proyecta un edificio exclusivamente de oficinas, en una zona residencial mixta que permite el uso.

En un pequeño terreno de 200m2 con 9,50 metros de frente se plantea un bloque de planta Baja y dos niveles superiores retirado de la línea municipal por decisión de proyecto (no por normativas municipales) de manera de minimizar el impacto de la tercera planta en un entorno de viviendas, que en su mayoría, no superan el segundo nivel. Si bien existen algunos complejos de departamentos con tercera planta en la zona, no aparecen en la cuadra del terreno en particular.

Fue así que el desafío consistió en crear un edificio con una morfología que se destaque y tenga carácter corporativo dentro de una zona con preponderancia residencial. Si bien se trata de pequeñas oficinas orientadas principalmente a profesionales, se definió como premisa darle al edificio una impronta que otorgue jerarquía a la actividad.

Como respuesta formal se planteó un juego geométrico, con volúmenes puros, definido por dos planos laterales ciegos y abierto hacia los frentes debido a la lógica del terreno. Hacia la calle se estratifica según el skyline del entorno, con vanos y elementos horizontales que rompen la verticalidad y componen la natural proporción cuadrada del mismo, dada por la relación entre el ancho del terreno y la altura del edificio. El plano del lateral Sur se pliega generando un alero hacia el frente en toda su extensión vertical y horizontal, buscando el reflejo del sol del norte en invierno. El segundo piso se aliviana con vanos de mayor tamaño, contribuyendo junto al retiro, a disminuir el impacto del tercer nivel en el entorno. A escala humana aparece una viga plana que contiene los portones de las cocheras y genera un espacio intermedio para el acceso. El control solar del Oeste en verano se resuelve con los árboles de la calle más un árbol que se incorpora en la composición del acceso.

Los materiales y colores buscan dar una imagen neutra y de calma, equilibrando la fuerza morfológica, pero sin dejar de destacar la estratificación volumétrica por medio del contraste.

En la planta se definen dos o tres unidades según el nivel, llevando los sanitarios y el ascensor hacia el centro de la misma, de manera de priorizar la iluminación natural en los espacios de trabajo y en la circulación vertical, teniendo en cuenta las vistas, generando espacios agradables y minimizando el consumo de energía eléctrica.

El juego de volúmenes tiene continuidad permanente con el interior, como así también los materiales, buscando no romper la composición. Esto se materializa en pisos, paredes y techos con variaciones de texturas. La escalera y los palieres tienen iluminación y ventilación natural a través de una ventana vertical continua desde Pb hasta el 2°piso, aportando al recorrido del mismo una sensación espacial agradable.

El edificio se construyó con el sistema tradicional de la zona compuesto por elementos de hormigón armado y cierres en mampostería de ladrillón. Se planifico la ubicación de las unidades exteriores de los Acondicionadores de Aire en la cubierta para evitar que los mismos se vean y se resolvieron plenos individuales para llevar las cañerías. Por estos plenos también se instalaron conductos individuales para las ventilaciones de los baños de manera de evitar la transmisión de ruidos entre unidades. Debido al tamaño acotado de cada oficina y a la disposición del terreno, cada una posee un solo frente de ventilación, pero es posible generar una ventilación cruzada y ascendente para eliminar el calor excesivo si fuera necesario por medio de la escalera de acceso y su aventamiento. Hacia el Oeste se resolvió una carpintería con vidrios especiales tonalizados como protección extra a los filtros verdes ya mencionados para el sol del Oeste, además de ser blindados por cuestiones de seguridad. Se incorporaron en el frente revestimientos de libre mantenimiento con textura y color que completan el diseño.

Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.