LA MOJADA, Trama Arquitectos Trama Arquitectos Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
LA MOJADA, Trama Arquitectos Trama Arquitectos Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Tomando los valores más significativos de las maravillosas vecindades mexicanas como referencia, y tratando de revaluar los exquisitos ejemplos de arquitectura multifamiliar realizados en el siglo pasado dentro de esta misma zona de la ciudad por Los Urzúa, Castellanos, Diaz Morales y otros, propusimos una solución arquitectónica que pretende envolver a los habitantes del conjunto “La Mojada”, en una dinámica de encuentro y convivencia alrededor del gran espacio central.

El conjunto es seriamente marcado por un énfasis de horizontalidad, y la vivienda se desarrolla en torno al patio con sus dos majestuosos fresnos centenarios y un juego rico de verdes, agua y texturas en los pavimentos y muros.

Para acceder a cada una de las viviendas, es necesario cruzar un espacio, privado ya, pero abierto que nos funciona como amortiguador entre lo común y lo intimo, y, finalmente, las viviendas, que estas si viven una reintrospección total, desarrollándose casi todas sus actividades hacia el interior de ellas mismas, quedando solo algunas vistas y algunos espacios, confluyendo al área común.

Los estacionamientos en su totalidad desaparecen de la escena diaria y se alojan en un gran sótano al cual se accede desde la Avenida mediante una rampa.

Hacia esta misma avenida, la fachada del conjunto se manifiesta con una muy enfatizada horizontalidad avalada por la estructura de acero o armadura que nos permite, por un lado, manejar un claro limpio hacia la fachada, y por otro lado servir como una sutil celosía que cubre y delimita los tapancos de los comercios, así como las terrazas de las casas de planta alta.

El proponer un lenguaje formal contemporáneo, pero a la vez discreto y honesto, con un gran respeto al rico contexto inmediato, argumentos que finalmente son fundamentales para lograr una colonia armónica que permee orden urbano, visual y estético, valores que en definitiva generarán economía en la zona.

Fotos similares

homify - transformá tu hogar

4.5

Navegá entre millones de fotos con la aplicación de homify!

DESCARGÁ GRATIS LA APP
No, gracias.