Jardines de estilo asiático por Kirchner Garten + Teich GmbH

¿Qué es el feng shui?

¿Qué es el feng shui?

El feng shui es un antiguo sistema filosófico que se creó en China, que se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio…
El feng shui es un antiguo sistema filosófico que se creó en China, que se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio…

Feng shui quiere decir literalmente “viento y agua”. El feng shui es un antiguo sistema filosófico que se creó en China, originalmente taoísta, que se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio con la finalidad de que un determinado ambiente le transmita energía positiva a las personas que lo ocupan. Forma parte del llamado shenmiwenhua, que quiere decir conocimiento misterioso  y que en la cultura china se refiere a cosas misteriosas, secretas e imposibles de ver. Este reino misterioso se sitúa en la frontera de dos mundos: el de la tierra, que se denomina ken kai y es visible y físico, y el del cielo, denominado yu kai, que es desconocido, invisible y vibrátil.1 Los críticos del feng shui lo consideran o bien una pseudociencia o un compendio de supersticiones chinas milenarias.

El feng shui y el I ching

El feng shui se basa en el texto I ching, en español “libro de las mutaciones”. El I ching interpreta los trigramas o kuas. El arreglo llamado ba gua o pakua, que en chino significa literalmente “ocho trigramas” es el fundamento de multitud de escuelas chinas. Cada trigrama representa una serie de correspondencias que pueden ser una orientación, una parte de la naturaleza, una parte de nuestro cuerpo o un miembro de la familia. A su vez, las direcciones del compás se asocian a los cinco elementos míticos (agua, fuego, madera, metal y tierra).

El feng shui y el ying yang

La idea del yin yang es una parte fundamental del feng shui, ya que es la idea de opuestos sin oposición. El ying y el yang son complementarios y se necesitan mutuamente para coexistir. Los chinos creen que los cambios constantes de interacción de yin y yang da lugar a la infinita variedad de patrones de la vida.

El feng shui y el chi

La principal creencia del feng shui se basa en la existencia del chi, en español aliento vial, cuyo flujo se ve afectado por la forma y disposición del espacio, la orientación de los puntos cardinales y los cambios temporales. Son muchas las escuelas de feng shui ponen el énfasis en el estudio de las formas como las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación del baño, cocina, habitación y el resto de los espacios dentro de una casa. Es también de uso común un sistema derivado del Cuadrado Mágico del I-Ching para calcular las Estrellas Voladoras, representadas por el movimiento cíclico del tiempo en relación a los emplazamientos. La tendencia actual busca considerar conjuntamente la forma, la orientación y el cálculo de las Estrellas Voladoras, como se hacía en la antigüedad.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!