Techos a cuatro aguas: Ideas, diseños y decoración

  1. Techos a cuatro aguas de estilo  por A.FUKE-PRIGENT ARCHITECTE
  2. Techos a cuatro aguas de estilo  por Egeli Proje
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. Techos a cuatro aguas de estilo  por Egeli Proje
  5. Techos a cuatro aguas de estilo  por ช่างณมิตร
  6. Techos a cuatro aguas de estilo  por Morelli & Ruggeri Architetti
    Ad
  7. Techos a cuatro aguas de estilo  por A.FUKE-PRIGENT ARCHITECTE
  8. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  9. Techos a cuatro aguas de estilo  por OUA 오유에이
    Ad
  10. Techos a cuatro aguas de estilo  por Vale Garden Houses
  11. Techos a cuatro aguas de estilo  por miguelfloritarquitectura sl
  12. Techos a cuatro aguas de estilo  por A.FUKE-PRIGENT ARCHITECTE
  13. Techos a cuatro aguas de estilo  por Cirencester Aerials
  14. Techos a cuatro aguas de estilo  por Manuel Tojal Architects
  15. Techos a cuatro aguas de estilo  por Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  16. Techos a cuatro aguas de estilo  por Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  17. Techos a cuatro aguas de estilo  por Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  18. Techos a cuatro aguas de estilo  por Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  19. Techos a cuatro aguas de estilo  por OUA 오유에이
    Ad
  20. Techos a cuatro aguas de estilo  por Ses Akustik
  21. Techos a cuatro aguas de estilo  por MAURRI + PALAI architetti
  22. Techos a cuatro aguas de estilo  por Pedro de Almeida Carvalho, Arquitecto, Lda
  23. Techos a cuatro aguas de estilo  por Em Paralelo
  24. Techos a cuatro aguas de estilo  por 京悅室內裝修設計工程(有)公司|真水空間建築設計居研所
  25. Techos a cuatro aguas de estilo  por Egeli Proje
  26. Techos a cuatro aguas de estilo  por Egeli Proje
  27. Techos a cuatro aguas de estilo  por Egeli Proje
  28. Techos a cuatro aguas de estilo  por ช่างณมิตร
  29. Techos a cuatro aguas de estilo  por Solid Houses
  30. Techos a cuatro aguas de estilo  por Solid Houses
  31. Techos a cuatro aguas de estilo  por Corpo Atelier
    Ad
  32. Techos a cuatro aguas de estilo  por Aleixo Arquitetura
  33. Techos a cuatro aguas de estilo  por Design Group Latinamerica

¿Cuáles son las características de un techo a cuatro aguas?

Un techo a cuatro aguas es el que se compone de cuatro cubiertas inclinadas (también llamados faldones) que se encuentran en aristas (o limas). Dos de estas cubiertas cubren los extremos de la casa y las otras dos, los costados. La lima superior de coronación es la cumbrera. Los extremos inferiores que sobresalen de la fachada (para alejar la caída del agua de la vivienda) son los aleros.

¿Por qué elegir un techo a cuatro aguas sobre otro?

Cuando un piensa en un techo, las cuatro opciones básicas en las que se piensa son: techo plano, techo inclinado o a una agua, techo a dos aguas, techo a cuatro aguas. Antes que nada prima el gusto de cada uno y el diseño propuesto por el arquitecto que evaluará la posibilidad de cada opción.

Luego se debe tener en cuenta tres aspectos fundamentales al momento de proyectar el tejo que son: el lugar y el clima donde estaría emplazada la vivienda (en zonas de mucha lluvias conviene elegir techos inclinados), la vegetación (donde hay muchos árboles, los desagües se suelen obstruir por lo que se aconsejan los techos planos) y el uso (si se desea utilizar al techo como terraza, deberá optarse por un techo plano). El tercer aspecto fundamental a considerar es el presupuesto asignado al proyecto ya que un techo compuesto por más cubiertas será más caro que uno plano o compuesto por una sola agua.

Ventajas y desventajas de este tipo de techo

La ventaja de los techos a cuatro aguas es que permiten eliminar el agua (de lluvia y de nieve) que pudiera acumularse, por simple gravedad, por lo que son muy recomendable en zonas lluviosas o de alta montaña.  Además, el hecho de tener faldones en los cuatro costados hace que sea igual de funcional independientemente del viento dominante y su orientación. Los mismo ocurre con el sol excesivo: la casa estará protegida equilibradamente de todos los lados.

La gran desventaja es generalmente su costo que suele ser bastante mayor que otro, por su ejecución más compleja. Otro punto desfavorable es que, por su inclinación, no pueden ser utilizados como terraza, resignando este bello espacio exterior.

¿Cuál es la pendiente común en un techo a cuatro aguas?

La construcción moderna de este tipo de techos utiliza coeficientes comunes de pendiente. Los ratios de inclinación más tradicionales están entre 4:12-6:12 (10:30; 15:30), aunque hay variaciones contando factores tales como nieve, lluvia y condiciones extremas de viento.  Una pendiente más pronunciada permite menos acumulaciones de nieve y lluvia, y una menor relación otorga menos resistencia al viento.

Las preferencias arquitectónicas también dan cuenta de los gustos personales de los futuros habitantes de una casa con techo a cuatro aguas: las variaciones en la pendiente tendrán que ver con el diseño estético requerido y los elementos ornamentales que incorporan tales como buhardillas y chimeneas.

¿Cuáles son los materiales con los que se puede construir un techo a cuatro aguas?

En cuanto a su estructura, en general se sustentan mediante un sistema de vigas que distribuyen la carga del techo hacia la estructura vertical de la casa. Están suelen ser de acero, hormigón o madera. En lo referido al techo, propiamente dicho, este tipo de cubierta ofrece distintas opciones: la teja de cerámica tradicional, la piedra pizarra, que con su aspecto liso y chato va muy bien en este tipo de techos. Las opciones más modernas incluyen el zinc, el aluminio o el titanio.

Puntos básicos para hacer un techo a cuatro aguas

Construir un techo a cuatro aguas no está indicado para cualquiera porque tiene una complejidad mayor que otras cubiertas. Se recomienda la contratación de mano de obra especializada y profesional. La guía de un arquitecto es fundamental para hacer los cálculos y mediciones de tamaños, inclinación, composición y estructura.

- Se debe comenzar con la construcción de cuatro vigas de agua y de una viga principal. Si el techo está en la parte superior de un diseño cuadrado, no es necesaria una viga principal ya que todos los lados se unirán en un punto de la parte superior. En la parte superior de un rectángulo habrá una viga principal que irá en paralelo hacia los dos lados más grandes. La forma y el tamaño de las secciones del techo deseado deben bocetearse en papel antes de comenzar con la construcción.

- La inclinación del techo determina el tamaño de las vigas y la apariencia del techo terminado. Por ejemplo, un techo que desciende 6 pulgadas (15 cm) en 12 pulgadas (30 cm) horizontales debe tener una viga de 6/12 vigas.    

- El diseño de un techo a cuatro aguas brinda ventajas en los lugares muy ventosos. Los vientos fuertes tienden a fluir por encima del techo. Para aumentar su resistencia a los vientos deben incorporarse los brazos de las vigas y un sistema de collarín. Los brazos de las vigas aseguran las vigas de cuatro aguas en las viguetas inferiores del techo. Los collarines son tiras de metal que se cubren alrededor de las bases de las viguetas y se aseguran en las puntas de las vigas.