Sauna: Ideas, imágenes y decoración

  1. Saunas de estilo  por andretchelistcheffarchitects
  2. Saunas de estilo  por andretchelistcheffarchitects
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. Saunas de estilo  por Realistic-design
  5. Saunas de estilo  por corso sauna manufaktur gmbh
  6. Saunas de estilo  por Next Container
  7. Saunas de estilo  por Realistic-design
  8. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  9. Saunas de estilo  por INBECA Wellness Equipment
  10. Saunas de estilo  por Realistic-design
  11. Saunas de estilo  por Bäderwerk Bad + Design Cutner GmbH
  12. Saunas de estilo  por Obras y Proyectos Zen SL
  13. Saunas de estilo  por Green Habitat s.r.l.
    Ad
  14. Saunas de estilo  por MIDE architetti
  15. Saunas de estilo  por Next Container
  16. Saunas de estilo  por INBECA Wellness Equipment
  17. Saunas de estilo  por INBECA Wellness Equipment
  18. Saunas de estilo  por D&E-ARQUITECTURA
    Ad
  19. Saunas de estilo  por andretchelistcheffarchitects
  20. Saunas de estilo  por marta carraro
  21. Saunas de estilo  por Yantram Architectural Design Studio
  22. Saunas de estilo  por AGM Construções e Reformas
  23. Saunas de estilo  por Enerama Çevre Teknolojileri San ve Tic A.Ş.
  24. Saunas de estilo  por Studioapart
    Ad
  25. Saunas de estilo  por Next Container
  26. Saunas de estilo  por corso sauna manufaktur gmbh
  27. Saunas de estilo  por P. CAMP RODERO SL
    Ad
  28. Saunas de estilo  por Anastasia Yakovleva design studio
  29. Saunas de estilo  por enki design
  30. Saunas de estilo  por Frandgulo
  31. Saunas de estilo  por Frandgulo
  32. Saunas de estilo  por Frandgulo
  33. Saunas de estilo  por Frandgulo

¿Qué es un sauna?

La palabra sauna viene del finés y describe al baño que se realiza en un recinto bien cerrado y expuesto a altas temperaturas, con la finalidad de provocar la sudoración. El sauna tiene efectos beneficiosos para el organismo, ya que al transpirar en forma abundante se eliminan  toxinas y se activa la circulación sanguínea. La forma correcta de tomar este tipo de baño es generando contrastes de temperatura: luego de una sesión de calor hay que aplicar un shock de agua fría  que complementa los efectos de la sudoración.

Un baño de vapor en estos lugares, puede tomar con distintas condiciones ambientales: temperatura alta y gran humedad relativa, o con temperatura muy alta y baja humedad. En el primer caso se trata del baño de vapor que se realiza en un habitáculo hermético. En este recinto la temperatura ronda los 55 °C con una humedad relativa del 100%.

Se basa en los principios de los antiguos baños turcos o hammam. En la actualidad se disfrutan en spas, centros de deporte o esparcimiento, o en espacios domésticos, y son básicamente habitáculos cerrados construidos con materiales resistentes a la humedad y el calor, y con un buen sistema de cerramiento para evitar la fuga de la humedad. Cuentan con un equipo eléctrico que genera un vapor o niebla que se esparce  en forma controlada en el interior de la cabina. Este dispositivo permite controlar tanto la temperatura como la cantidad de vapor. Los baños de vapor son beneficiosos para relajarse, combatir la distensión muscular; humidificar las  vías respiratorias, estimular la circulación, eliminar las toxinas, hidratar y suavizar la piel y retrasar la aparición de arrugas. 

Sauna finlandés 

Si la temperatura oscila entre los 80º y 90 °C y la humedad es mínima, este baño se conoce como sauna finlandés o “sauna” a secas y es muy habitual en los países nórdicos.  Se realiza en receptáculos revestidos con madera natural pulida y sin tratar, equipados con gradas o banco alargados de distintas alturas. Cuenta con un sector ubicado junto a la puerta de entrada con una especie de brasero con grandes piedras que se calientan con una resistencia eléctrica. Junto a él se coloca un cubo de madera con un cucharón. Como el vapor está considerado el espíritu del sauna, éste se puede generar en cualquier momento arrojando porciones de agua sobre las piedras calientes. El baño de calor se debe alternar con duchas de agua fría. El sauna asegura una inmejorable higiene corporal sin el uso de jabón, ya que produce una transpiración copiosa que dilata los poros eliminando sebo, toxinas y bacterias. Como también se busca la relajación, la sesión de sauna está regida por normas y tradiciones: se toma desnudo y en el recinto debe reinar la tranquilidad y el silencio.

En ambos casos, tanto en el baño turco como en el sauna, hay que considerar el estado físico y hacer una consulta con el médico antes de utilizarlos, ya que están contraindicados para personas hipertensas o con trastornos circulatorios o cardíacos.     

Cómo  instalar un sauna en casa 

En el patio o el jardín se puede instalar un sauna finlandés de exterior. Los habitáculos se realizan con dos caras de tablas de madera y una aislación interna de lana mineral de roca. La cubierta es a una o dos aguas y están equipados con calefactores eléctricos y precisos tableros de control. Estas maderas están tratadas para soportar las inclemencias del tiempo como sol extremo, lluvia y bajas temperaturas. .En algunos modelos se puede incorporar calefactores de leña u otros que combinan agua y vapor para poder disfrutar de los dos tipos de tratamientos descritos anteriormente. 

¿Qué se necesita para hacerlo?    

Para hacer un habitáculo de sauna o vapor en casa, hay que disponer de un espacio plano y con disponibilidad de conexión eléctrica y de agua. Se necesitan tablas de madera cepillada y lijada, una puerta de madera, gradas o bancos, instalación eléctrica, artefacto de iluminación, cubeta de madera y cucharón, set de piedras, termostato  y calefactor eléctrico o con la fuente de energía deseada. El tipo de calefactor elegido permitirá que el habitáculo cuente con calor y también vapor, según el tipo de tratamiento que se busque recibir. En el exterior se necesita una ducha al aire libre sobre un deck de madera para darse  el shock de agua fría entre baño y baño.

Mantenimiento y limpieza del baño de vapor 

Tanto el sauna como el baño de vapor deben ser higienizados con frecuencia, al menos una vez por semana si se lo usa en forma frecuente. Hay que hacer especial hincapié en combatir la humedad, los hongos y el moho, utilizando cepillos especiales y productos específicos. También hay que combatir el sarro desde el primer día, de otro modo será una batalla difícil de vencer además de afectar la impecable estética que se espera de este tipo de construcciones. Conviene evitar el uso de productos abrasivos o cepillos de extrema dureza que puedan dañar la madera. Periódicamente hay que pasar la aspiradora por el piso y los rincones, repasar los vidrios y proteger las maderas del exterior para que no las afecten las inclemencias del tiempo.