Puertas corredizas: Ideas, imágenes y decoración

  1. Puertas corredizas de estilo  por Ligneous Designs
  2. Puertas corredizas de estilo  por homify
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. Puertas corredizas de estilo  por homify
  5. Puertas corredizas de estilo  por Windlock - soluciones sustentables
  6. Puertas corredizas de estilo  por GK Architects Ltd
  7. Puertas corredizas de estilo  por Izilda Moraes Arquitetura
  8. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  9. Puertas corredizas de estilo  por Beinder Schreinerei & Wohndesign GmbH
  10. Puertas corredizas de estilo  por Sliding Wardrobes World Ltd
  11. Puertas corredizas de estilo  por Go Glass Ltd
  12. Puertas corredizas de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  13. Puertas corredizas de estilo  por All Arquitectura
    Ad
  14. Puertas corredizas de estilo  por Studio Cicconi
  15. Puertas corredizas de estilo  por Beinder Schreinerei & Wohndesign GmbH
  16. Puertas corredizas de estilo  por and8 Architekten Aisslinger + Bracht
  17. Puertas corredizas de estilo  por blackStones
  18. Puertas corredizas de estilo  por Sube Susaeta Interiorismo
  19. Puertas corredizas de estilo  por LANGOLO HOME LIVING
  20. Puertas corredizas de estilo  por Linh Pham - homify
  21. Puertas corredizas de estilo  por Windlock - soluciones sustentables
  22. Puertas corredizas de estilo  por Beinder Schreinerei & Wohndesign GmbH
  23. Puertas corredizas de estilo  por The Page Interior & Design
  24. Puertas corredizas de estilo  por Structure Diseño & Arquitectura
  25. Puertas corredizas de estilo  por Viewport Studio
  26. Puertas corredizas de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  27. Puertas corredizas de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  28. Puertas corredizas de estilo  por AD+ arquitectura
  29. Puertas corredizas de estilo  por 達譽設計
    Ad
  30. Puertas corredizas de estilo  por Sube Susaeta Interiorismo
  31. Puertas corredizas de estilo  por Sube Susaeta Interiorismo
  32. Puertas corredizas de estilo  por Sube Susaeta Interiorismo
  33. Puertas corredizas de estilo  por Sube Susaeta Interiorismo

Puertas corredizas

Llamamos corredizas a las puertas que mediante un mecanismo de rieles, se abren y se cierran deslizándose de manera horizontal y en forma paralela al lugar donde está instalada. Las puertas corredizas, al deslizarse sobre sí mismas, pueden abrirse en direcciones opuestas, dejando una amplia apertura o deslizarse una sobre otra, dejando en el mejor de los casos solo la mitad de la apertura abierta. Estas puertas son muy comunes en nuestras casas, en distintas funciones y se construyen en multitud de materiales. Resultan ideales para dividir espacios integrados, en placares y para integrar espacios interiores con patios, balcones, terrazas y jardines.

¿Cuáles son los materiales más usados en las puertas corredizas?

Puertas de madera: Son de las más comunes, sobretodo en las puertas corredizas que encontramos en los placares. Pintadas o en su color y veta original, la madera siempre resulta atractiva porque transmite calidez y esa cualidad orgánica y flexible que a todos les gusta.

Puertas de vidrio: Ideales como acceso desde espacios interiores a espacios exteriores, porque permiten disfrutar de vistas panorámicas, permiten la entrada de luz natural, tan importante en el diseño y decoración de nuestros ambientes.

Puertas de papel: Muy comunes en el estilo asiático y la decoración del Lejano Oriente. Estas puertas son para usar en el interior y dividen e integran espacios en segundos. Dejan pasar la luz, son etéreas, livianas y muy decorativas, de una manera sencilla y sin pretensiones.

Puertas de hierro: Usadas para el acceso de exteriores a interiores, suelen combinarse con otro material, generalmente vidrio. Son pesadas pero muy seguras.

Puertas de aluminio: Con virtudes similares a las de hierro, estas puertas son un poco más livianas.

Puertas de policarbonato: No se recomiendan para accesos desde el exterior, ya que no tienen nada de seguras.

Tipos de puertas corredizas

Las puertas corredizas que se desplazan en direcciones opuestas se conocen en inglés como “pocket doors”. Pueden a primera vista parecer puertas abatibles que se abren hacia afuera, pero lo cierto es que en vez de abatirse se mueven de manera horizontal.

Puertas al patio: Como mencionábamos más arriba, las puertas corredizas son una de las opciones más populares en acceso al patio, al jardín, la terraza y el balcón. Generalmente de vidrio, estas puertas son las responsables de la integración de los espacios interiores con los exteriores, permitiéndonos disfrutar del jardín desde el living y haciendo fácil y expedito el acceso desde el patio hacia el interior de la casa. Puertas bypass: Se trata de las puertas que se deslizan mediante rieles instalados en la parte superior. Suelen ser pesadas y difíciles de mover.

Puertas tipo granero: Han ganado protagonismo con el boom del estilo rural y a pesar de su origen campestre las vemos con frecuencia en las grandes ciudades. En algunos casos de trata de puertas de granero auténticas, mientras que otras veces son buenas imitaciones. Funcionan muy bien en ambientes decorados en estilo rústico.

Puertas corredizas múltiples: Estas puertas tienen más de dos hojas y un sistema de rieles bastante complicado. Las encontramos en casas o departamentos muy grandes, así como en oficinas o locales comerciales.  

Accesorios y herrajes

Las puertas corredizas por su naturaleza, usarán más herrajes que otras puertas, que funcionan con bisagras, picaportes y cerraduras. El sistema de rieles que puede ser inferior, superior o ambos es la piedra angular de las puertas corredizas y de su óptimo estado depende el buen funcionamiento de toda la estructura. A menudo en vez de las tradicionales cerraduras, las puertas corredizas funcionan con trabas que se pueden abrir desde adentro. Las más caras pueden ser automáticas, lo cual las coloca en un rango de precios totalmente diferente, debido a lo costoso de su mecanismo y consiguiente mantenimiento. Las más modernas pueden abrirse introduciendo claves, en lugar de usar llaves una opción popular para los fanáticos de la tecnología que buscan tener un hogar más “inteligente”.

Diseño y mantenimiento de puertas corredizas

El diseño, tipo y material de la puerta corrediza dependerá en gran medida del espacio, pero también de los gustos y necesidades específicas del comitente. Los profesionales pueden explicarnos mejor que nadie, qué tipo de puerta y material se adaptará mejor al espacio en cuestión, evitándonos cometer errores que pueden resultar muy caros. Cuando hablamos de puertas corredizas de madera para placares, lo mejor es contratar a un carpintero de confianza y pedirle fotos de amoblamientos previos.

También es importante preguntarles a los expertos cómo podemos mantener las puertas corredizas en el mejor estado posible. Si tenemos puertas corredizas en el placard es imperativo que no lo llenemos de ropa y objetos hasta el punto que presionen las puertas hacia fuera, ya que eventualmente terminarán por deformarse y descuadrarse de los rieles.

En todos los tipos de puertas corredizas es importante verificar que las secciones metálicas de los rieles no estén oxidadas (existen sprays que pueden ayudarnos a prevenir o diluir el óxido) y que las partes de plástico estén enteras y sustituir las piezas tan pronto se rompan, antes de que afecten el funcionamiento de la puerta. Jamás debemos permitir obstáculos en los rieles, ya sean hojas secas, ropa, o cualquier tipo de objeto que frene el recorrido de la puerta al deslizarla.