Portones de garages: Ideas, diseños y decoración

  1. Proyecto Quincho en Las Rosas: Portones de garage de estilo  por ARBOL Arquitectos
  2. Proyecto Quincho en Las Rosas: Portones de garage de estilo  por ARBOL Arquitectos
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. Proyecto Quincho en Las Rosas: Portones de garage de estilo  por ARBOL Arquitectos
  5. Portones de garage de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  6. Portones de garage de estilo  por ÖQ Arquitectos
  7. Portones de garage de estilo  por CIERRES METALICOS AVILA, S.L.
  8. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  9. Portones de garage de estilo  por Architektur
  10. Portones de garage de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  11. Portones de garage de estilo  por CIERRES METALICOS AVILA, S.L.
  12. Portones de garage de estilo  por CIERRES METALICOS AVILA, S.L.
  13. Portones de garage de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  14. Portones de garage de estilo  por Belas Artes Estruturas Avançadas
  15. Portones de garage de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  16. Portones de garage de estilo  por RRA Arquitectura
  17. Portones de garage de estilo  por Garageflex
  18. Portones de garage de estilo  por PROJETARQ
    Ad
  19. Portones de garage de estilo  por Garageflex
  20. Portones de garage de estilo  por Garageflex
  21. Portones de garage de estilo  por ミナトデザイン1級建築士事務所
  22. Portones de garage de estilo  por Morelli & Ruggeri Architetti
    Ad
  23. Portones de garage de estilo  por Reformas Solum S.L.
  24. Portones de garage de estilo  por Công ty TNHH Thiết Kế Xây Dựng Song Phát
  25. Portones de garage de estilo  por Bordalo Portas e Automatismos
  26. Portones de garage de estilo  por YU SPACE DESIGN
  27. Portones de garage de estilo  por ASVS Arquitectos Associados
  28. Portones de garage de estilo  por Juliana Agner Arquitetura e Interiores
  29. Portones de garage de estilo  por Juliana Agner Arquitetura e Interiores
  30. Portones de garage de estilo  por Juliana Agner Arquitetura e Interiores
  31. Portones de garage de estilo  por YALÇIN MİMARLIK & DEKORASYON
  32. Portones de garage de estilo  por STUDIO RANDETTI - PROGETTAZIONE E DESIGN
  33. Portones de garage de estilo  por ÖQ Arquitectos

Tipos de portones de garage

Existe una amplia variedad de tamaños, estilos y materiales en portones de garage. Estas aperturas pueden ser simples o dobles, y estar confeccionadas en materiales como el acero, la madera, la fibra de vidrio, el vinilo y el aluminio, por mencionar los más empleados.

Otra variable a considerar es el mecanismo de apertura, algunos de los cuales ayudan a ahorrar espacio, mientras que otros requieren de mayor infraestructura, como es el caso de las puertas enrollables.

Tipos más comunes

Los portones simples de garages tienen como medida ideal unos 3,5m de ancho por 2,5 de alto, presentándose variables según el tipo de vehículo que desee guardarse. En caso de construcción de una nueva casa, siempre conviene asegurarse un garage que satisfaga las necesidades de los habitantes, contemplando la posibilidad de necesidades futuras si se agrega un vehículo más grande u otros vehículos a la flota doméstica, o si se necesitase más espacio de almacenamiento.

En lo que respecta a los portones dobles, el estándar tiene medidas de 5 metros de ancho por 2,3 de alto. Como sugiere el nombre, están diseñados para garages que acomodan vehículos más grandes y también para garages dobles.

Portones de garage retráctiles

Los retráctiles o de un solo panel funcionan según un mecanismo que facilita que se retrotraigan hacia arriba. Una ventaja de estos portones es que están diseñados específicamente para el funcionamiento eléctrico.

Se trata de sistemas automáticos que funcionan a lo largo de pistas horizontales reduciendo el ruido al abrir y cerrar. Un inconveniente para esta opción es que requieren de más espacio que otras puertas, tanto en lo ancho como en lo alto. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el mecanismo eléctrico está expuesto a frecuentes fallas y desperfectos.

Portones de rodillos

Están diseñados como una solución compacta, construidas normalmente con paneles de acero corrugado. Esto permite que la puerta entera enrolle suavemente para arriba en una caja directamente encima de la abertura. Esta opción es muy duradera, segura y requiere poco mantenimiento una vez instaladas. Debido a la naturaleza de su estructura de acero, puede soportar todo tipo de situación climática.

Portones seccionales

Representan el diseño más popular en el mercado. Un portón de garage seccional utiliza vías verticales y horizontales en el techo para levantarlo y cerrarlo. Se componen generalmente de 3 a 8 paneles grandes que se retraen hacia el techo. Esto puede limitar el espacio de almacenamiento en el techo de los garages más pequeños.

Portones de bisagras

Usan bisagras de acero para abrir hacia afuera, a diferencia de cualquier otro diseño. Esto permite una altura máxima en la cochera, brindando un mayor espacio de almacenamiento en el techo y espacio de conducción para vehículos más grandes.

Materiales

Dentro de los materiales más empleados, se encuentran los portones de garage de acero, mucho más fuertes y más seguros que los de madera, aluminio o fibra de vidrio gracias, principalmente, a las tecnologías que emplean capas de acero galvanizado. La desventaja es la baja resistencia a climas húmedos, debido a la oxidación del material.

Los portones de madera se construyen en planchas o capas a fin evitar que se deformen. Las maderas incluyen el cedro, el algarrobo y el nogal, entre otras. Estos reciben distintos acabados y pinturas, ya sea de fábrica o a realizar una vez instalados.

Por otro lado, los de paneles de aluminio eliminan el problema de la oxidación, pero son más fáciles de abollar.  El mercado ofrece terminaciones bien contemporáneas, tanto en metálico como en color.  Otro de los materiales posibles es la fibra de vidrio, que se utiliza combinada con el aluminio. Este último elemento aporta luminosidad al interior del garage gracias a su apariencia traslúcida.

Por último, pueden mencionarse entre los materiales más usados, los portones de vinilo. Una de sus ventajas características es que son difíciles de abollar o romper. Suelen fabricarse con marcos de acero, relleno todo el conjunto con aislante de poliuretano. Los de vinilo se parecen a los de fibra de vidrio, pero están disponibles en pocos colores. Son muy duraderos y requieren poco mantenimiento aparte de un lavado ocasional.

¿Cuáles son los tamaños estándar?

La altura característica de un portón de garage simple es de 2,10 metros.  En cuanto al ancho, éste varía si es para uno o dos autos. En el primer caso, se sugiere un mínimo de 2,5 metros; de 5 metros, en cambio, si el garage será para dos vehículos de tamaño estándar. Por otra parte, con 2,5 de profundidad, el auto entrará cómodamente.

¿Cuánto cuesta un portón de garage?

El precio varía dependiendo del material y del mecanismo de apertura. Los más económicos son los de aluminio, cuyos costos oscilan entre los 6 mil y los 10 mil pesos, dependiendo del grosor de la chapa.

Por su parte, los portones con sistemas automáticos, en el mismo material, parten de la base de 15 mil pesos en adelante. Un buen portón de garage agrega valor al hogar por varios motivos; el primero, porque una consistencia adecuada favorecerá la seguridad del mismo; además, es innegable que una abertura elegante embellecerá cualquier fachada.

Instalación

La instalación de portones supone, como primera medida, la preparación previa para el montaje de la abertura en sí, tomando en cuenta el ancho y alto respectivo. Si este posee un sistema plegadizo o si se trata de los típicos con bisagras, se procederá a colocar marcos, rollos, rieles y vías respectivamente.

Todos los dispositivos electrónicos se conectan por medio de hardwares. En estos casos, se instalan los cableados de manera posterior a la instalación de la puerta. Es importante asegurar todas las bisagras y pistas al concluir el proceso.

Algunas empresas de puertas y portones de garage ofrecen el servicio de instalación sumando un adicional a la compra. De no ser el caso, siempre es recomendable contratar un profesional idóneo para tales fines, especialmente si se trata de mecanismos complejos que incluyen sistemas automáticos.