Piletas naturales: Ideas, diseños y decoración

  1. Vivienda Unifamilar - Ibiza - España: Piletas naturales de estilo  por MADBA design & architecture
  2. Piletas naturales de estilo  por Stone Contractors
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. Piletas naturales de estilo  por ZEAL Arch Designs
  5. Piletas naturales de estilo  por NoTriangle Studio
  6. Piletas naturales de estilo  por UniqueTiles Ltd
  7. Piletas naturales de estilo  por Arkitek Axis
  8. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  9. Piletas naturales de estilo  por Kupferreich Kft.
  10. Piletas naturales de estilo  por Yantram Architectural Design Studio
  11. Piletas naturales de estilo  por alexander and philips
  12. Piletas naturales de estilo  por Nasilcim
  13. Piletas naturales de estilo  por UniqueTiles Ltd
  14. Piletas naturales de estilo  por UniqueTiles Ltd
  15. Piletas naturales de estilo  por Fstudio Arquitectura
    Ad
  16. Piletas naturales de estilo  por K Square Architects
  17. Piletas naturales de estilo  por K Square Architects
  18. Piletas naturales de estilo  por Home Architect
  19. Piletas naturales de estilo  por Home Architect
  20. Piletas naturales de estilo  por Espacio Interior
  21. Piletas naturales de estilo  por reisubroc architects
  22. Piletas naturales de estilo  por Synergy Architecture and Interiors
    Ad
  23. Piletas naturales de estilo  por Rebello Pedras Decorativas
  24. Piletas naturales de estilo  por Rebello Pedras Decorativas
  25. Piletas naturales de estilo  por Bebig Brasil. Piscinas de Areia
  26. Piletas naturales de estilo  por Bebig Brasil. Piscinas de Areia
  27. Piletas naturales de estilo  por markus fuchs architektur zt gmbh
  28. Piletas naturales de estilo  por RAUCH Gaten- und Landschaftsbau GbR
  29. Piletas naturales de estilo  por RAUCH Gaten- und Landschaftsbau GbR
  30. Piletas naturales de estilo  por Obras y Proyectos Zen SL
  31. Piletas naturales de estilo  por ZEAL Arch Designs
  32. Piletas naturales de estilo  por ZEAL Arch Designs
  33. Piletas naturales de estilo  por ZEAL Arch Designs

Características de la Pileta Natural

La pileta natural se ofrece como una alternativa sustentable a la pileta de jardín tradicional, dado que no necesita productos químicos para mantener el agua depurada. También denominada piscina ecológica, estos natatorios contienen una división interna bajo el nivel del agua, de modo que un área se destina a la zona de baño y otra a la implementación de plantas acuáticas y piedras, que son las que propician el depuramiento natural.

La razón por la que el agua no necesita químicos reside en una auto-regulación biológica efectuada por tales plantas y piedras. De este modo, la pileta funciona como un pequeño ecosistema equilibrado donde no proliferan los microorganismos nocivos, al igual que ocurre en los ríos y lagos. La fitodepuración requiere, además de plantas acuáticas, piedras y diversos minerales, de un sistema de circulación -por lo general, una bomba- que oxigene el agua, incluyendo en ocasiones una pequeña cascada.

Estilos, diseños y decoración de una pileta natural

Los natatorios ecológicos pueden presentar distintas formas y estilos, siendo la atmósfera natural la característica principal en todos los casos. Las plantas acuáticas como el junco o la lenteja de agua son típicas de estas piscinas. El diseño característico es aquél que más se asemeja a un estanque, con poca profundidad en los bordes y mayor profundidad en el centro.

Materiales y suministros para un estanque de natación

Usualmente los materiales de una pileta sustentable son aquellos que mejor recrean el ambiente natural de ríos y estanques. El fondo va cubierto de una capa de arena, sobre la que se aplica un plástico o lona a modo de aislante. Para el contacto con los pies, se suele emplear canto rodado o también arena. La zona de filtrado o zona de plantas -que debe ocupar al menos dos tercios del total de la superficie- lleva piedras y juncos en sus laterales.

Construcción de un estanque de natación DIY

La construcción de una biopileta requiere, en primer lugar, de la elección del sitio y la forma deseada, teniendo en cuenta una profundidad central de entre 1,5 y 2 metros. Lo ideal es que el descenso hacia el centro de la pileta sea gradual, a fin de evitar declives abruptos. En segundo lugar, debe quedar perfectamente establecido cuáles serán las áreas de depuración y de baño respectivamente.

Una vez realizada la excavación, el siguiente paso será instalar las tuberías de drenaje. Estas tuberías sirven para que el agua circule de uno a otro sector. El movimiento del agua de baño hacia el sector de plantas garantiza que las plantas se ocupen de filtrar las partículas flotantes, dejando a las pesadas caer hacia el fondo. El agua purificada vuelve, por medio de la bomba, hasta la parte del natatorio propiamente dicha.

Realizado las instalaciones y redes de filtrado, le sigue el tratamiento impermeabilizante con arena y plástico sobre el cual se colocan piedras y eventualmente madera en el contorno y los bordes de la pileta. Una vez concluida la construcción de la piscina, se puede poblar la zona vegetal con juncos y demás especies acuáticas de nuestra predilección.

Costos y mantenimiento de la pileta natural

A la hora de definir un valor, el costo de la pileta ecológica varía dependiendo el tipo de sistema de construcción y el diseño. Asimismo, la selección de materiales y acabados influirá en la cifra final. Comúnmente, el precio de una pileta de estas características no se aleja demasiado de una pileta convencional. En cambio, sí resulta más económico su mantenimiento, ya que no requiere de gastos en productos químicos de limpieza.

Para mantener en buenas condiciones estas piscinas naturales, basta con cuidar el correcto funcionamiento de los sistemas de circulación del agua.

Pros y contras de tener un estanque de natación

Entre las ventajas de construir piletas ecológicas se cuenta la posibilidad de deshacerse de los productos químicos a la hora del baño. Las piletas tradicionales requieren de considerables cantidades de químicos para mantener el agua purificada por mucho tiempo, estando contraindicadas para quienes padecen alergias.

La misma cualidad se aplica al medioambiente: al verse libre de sustancias perjudiciales las piletas naturales son una opción ecológica. En este sentido, un segundo factor sustentable reside en que el consumo de energía disminuye con respecto a las piletas tradicionales, gracias a que el filtro eléctrico se utiliza mucho menos. Por último, los estanques de natación ofrecen la ventaja de ser altamente decorativos.

Las piletas naturales también cuentan con algunos contras a la hora de optar por ellas. En primer lugar, hay que saber que el agua no tendrá la misma apariencia cristalina de un natatorio de hormigón convencional. Hay que mencionar que el sistema de limpieza nunca brindará una pureza al cien por ciento como quizás se alcance en el caso opuesto, dado que entre las piedras o plantas siempre quedarán hojas o insectos muertos.

Otro factor que para algunas personas es un obstáculo a la hora de implementar el sistema natural de depuración en la pileta, es que este recurso impide una climatización artificial, de modo que sólo podrá usarse el natatorio en los días calurosos, quedando desechada la posibilidad para aquellas regiones o países de climas fríos.

Por último, estas piscinas ecológicas tienen la particularidad de necesitar de una superficie considerable para su instalación. Esto es así porque la circulación del agua necesita de determinada cantidad de metros cuadrados para que la depuración sea efectiva. En algunos casos, se recomienda un total de 30 m², dejando fuera de juego patios medianos.