Piletas de jardín: Ideas, imágenes y decoración

  1. Casa C Puerto Roldan: Piletas de jardín de estilo  por VISMARACORSI ARQUITECTOS
  2. Quincho - Pileta - deck : Piletas de jardín de estilo  por Estudio A+I
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. Estilo Moderno: Piletas de jardín de estilo  por CIBA ARQUITECTURA
    Ad
  5. Casa AP: Piletas de jardín de estilo  por Módulo 3 arquitectura
    Ad
  6. Piletas de jardín de estilo  por Civco Ltda
    Ad
  7. Piletas de jardín de estilo  por Civco Ltda
    Ad
  8. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  9. Piletas de jardín de estilo  por Civco Ltda
    Ad
  10. Vivienda Unifamiliar Estilo Clasica: Piletas de jardín de estilo  por Opra Nova
    Ad
  11. Vivienda Unifamiliar Estilo Clasica: Piletas de jardín de estilo  por Opra Nova
    Ad
  12. Vivienda Unifamiliar Estilo Clasica: Piletas de jardín de estilo  por Opra Nova
    Ad
  13. Piscina de vivienda: Piletas de jardín de estilo  por DUSINSKY S.A.
  14. PATIO DE ACCESO A PILETA, SECTOR CANAL DE NADO: Piletas de jardín de estilo  por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura
    Ad
  15. Pileta casa en Centauros Club de Campo: Piletas de jardín de estilo  por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura
    Ad
  16. Diseño de Espacios de Agua: Piletas de jardín de estilo  por Surpool - Diseño de Espacios de Agua
  17. Estilo Moderno: Piletas de jardín de estilo  por CIBA ARQUITECTURA
    Ad
  18. Abstracción Líquida: Piletas de jardín de estilo  por CIBA ARQUITECTURA
    Ad
  19. Estilo Francés: Piletas de jardín de estilo  por CIBA ARQUITECTURA
    Ad
  20. Estilo Francés: Piletas de jardín de estilo  por CIBA ARQUITECTURA
    Ad
  21. Casa A&P - Vista 5: Piletas de jardín de estilo  por Módulo 3 arquitectura
    Ad
  22. Casa A&P - Naturaleza 1: Piletas de jardín de estilo  por Módulo 3 arquitectura
    Ad
  23. PISCINA: Piletas de jardín de estilo  por ECOS DE SOL (Ingeniería y Construcción)
  24. VIVIENDA BA: Piletas de jardín de estilo  por BVS+GN ARQUITECTURA
    Ad
  25. VIVIENDA BA: Piletas de jardín de estilo  por BVS+GN ARQUITECTURA
    Ad
  26. VIVIENDA SN: Piletas de jardín de estilo  por BVS+GN ARQUITECTURA
    Ad
  27. Patio: Piletas de jardín de estilo  por Küp Arq
    Ad
  28. Proceso de construccion de Pileta: Piletas de jardín de estilo  por M2 Arquitectura
  29. Construcción de pileta : Piletas de jardín de estilo  por M2 Arquitectura
  30. Final de obra de Pileta: Piletas de jardín de estilo  por M2 Arquitectura
  31. Casa en Haras San Pablo : Piletas de jardín de estilo  por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura
    Ad
  32. ILUMINACIÓN PISCINA: Piletas de jardín de estilo  por Laura Avila Arquitecta
    Ad
  33. CONSTRUCCION DE PISCINA DE HORMIGON: Piletas de jardín de estilo  por Laura Avila Arquitecta
    Ad

Piletas de jardín

Cuando hablamos de piletas de jardín nos referimos a esas que, más allá de sus dimensiones, estilos o materiales, se instalan en el jardín de una casa. Dentro de éstas hay un mundo ya que periódicamente aparecen nuevos materiales, tecnologías y avances en el diseño y usos y costumbres de la gente.

En los últimos años ganaron importancia y protagonismo y cada vez hay más opciones funcionales, sofisticadas y aptas para una mayor variedad de alternativas y públicos.

Construcción, diseños y  revestimientos

Antes de empezar con la construcción de una pileta de jardín es importante que un profesional haya hecho los cálculos, mediciones e investigación del terreno donde va a instalarse. Debe definirse si la pileta estará enterrada, a nivel de piso, o elevada, sobre la tierra. Las primeras son más duraderas y costosas que las otras. Debe calcularse el espacio del borde, si contará con solarium y su revestimiento.

El terreno debe ser firme, tanto si la pileta se instalará sobre él como cuando vaya enterrada, para lo que además debe calcularse la viabilidad de la profundidad necesaria. Debe evitar construirse muy cerca de árboles cuyas raíces puedan molestar los cimientos en un futuro.

En cuanto a diseños y formas hay diversos modelos y opciones. Todo dependerá del espacio disponible. La tendencia actual es que las piletas de jardín sean más largas y angostas para nadar más cómodamente (especialmente están de moda las llamadas piletas infinitas). También es cada vez más usada la construcción de un “solarium húmedo”; es decir, un espacio complementario en algún costado de la pileta que funciona como una pequeña pileta de escasa profundidad. Además de ser muy decorativo permite tomar sol sin acalorarse o que los más pequeños de la familia disfruten del agua sin peligro, siempre que estén al cuidado de un adulto.

En cuanto a materiales, pueden hacerse de hormigón o comprarse hechas de fibra de vidrio. Estas últimas vienen en una gran variedad de diseños y permiten incorporar todos los mismos accesorios que las construidas de manera tradicional. La ventaja principal es el ahorro en el tiempo de instalación.

Si se opta por construir de cero en hormigón, existen varios revestimientos posibles para el interior y los bordes: venecitas, mayólicas o pinturas especiales de varios colores aunque éstas requieren de un mayor mantenimiento que las primeras.

La iluminación y la calefacción

Una pileta puede tener iluminación interior. Hoy se realiza con luces LED, principalmente  en blanco pero también está la opción de distintos colores. Duran mucho tiempo y son seguros porque funcionan a muy bajo voltaje.

Para mantener una pileta templada, los revestimientos internos de tonos oscuros mejoran la eficiencia térmica. Para calefaccionar hay alternativas de calentamiento por energía solar a través de climatizadores que se instalan sobre el techo de la casa, captan la energía del sol y la transmiten al agua de la pileta.

También existen los climatizadores a gas que pueden combinarse con los solares.

Accesorios para piletas de jardín

Hay varios detalles o accesorios que pueden incorporarse en una pileta. Estos son algunos:

. Trampolín: puede incorporarse en uno de los bordes siempre y cuando la pileta tenga una profundidad de 3 metros de profundidad.

. Hidromasaje: tecnología conocida también como Jacuzzi, por ser la marca comercial por el que se hizo conocida. Consiste en chorros de agua a presión que proporcionan una gran sensación de relax.

. Nado contracorriente: una pileta relativamente chica de 1,30 x 3m no permite nadar, pero sí si se le incorpora este dispositivo que genera una corriente fuerte de agua para entrenar sin problemas.     

. Bordes infinitos o desbordes finlandeses: crean la ilusión óptica de no tener fin.

. Bancos y mesas tipo bar, dentro o fuera de la pileta.

Calidad y limpieza del agua

Una pileta debe mantenerse clara y limpia, si es posible, durante todo el año. Para esto es necesario contar con un sistema de filtrado, integrado por una bomba, que puede ser manual o automática, y filtros. El filtrado limpia y oxigena el agua. Para mantener el agua en condiciones también deben utilizarse algunos productos químicos como cloro, alguicida y clarificador.

Hay alternativas no químicas para mantener la calidad del agua: los ionizadores o purificadores, que se colocan entre la bomba y el filtro. Ambos eliminan algas, hongos, bacterias y otras impurezas, y también reducen la necesidad de utilización del cloro entre el 50 y 80%.

También es necesaria la limpieza del fondo, para lo que se utiliza un limpiafondo o barrefondo. Es un dispositivos que se pasa manualmente para aspirar la suciedad y los residuos que se depositan en el fondo. Actualmente existe también un robot que tiene un poderoso filtro interno y que se lo programa para que trabaje solo: cepilla, barre, aspira y filtra todo el piso de la pileta.

Cobertura y seguridad para niños

La cobertura para piletas es, por supuesto, opcional pero es un detalle importante si nos interesa mantener la limpieza y ahorrar en agua y químicos.

Hay de varios tipos: existen mantas térmicas y de seguridad, que pueden funcionar en forma manual o automática, y también hay versiones en paños modulares y estructuras curvas de aluminio.

En cuanto a la seguridad para niños, lo mejor es colocar un cerco alrededor de modo que sólo puedan acceder con el permiso de un adulto.