Jardines tropicales: ideas, imágenes y decoración | homify Jardines tropicales: ideas, imágenes y decoración

Jardines tropicales: ideas, imágenes y decoración

  1. Villa California de Laporta Tropical
  2. Villa California de Laporta Tropical
  3. ¿Necesitás ayuda con tu jardín?
  4. Villa California de Laporta Tropical
  5. Proyecto de pileta con cascada y jacuzzi en Buenos Aires Jardines tropicales de Laura Avila Arquitecta - Ciudad de Buenos Aires Tropical Hormigón
    Ad
  6. Remodelación Jardín Buenos Aires Jardines tropicales de abpaisajismo Tropical
  7. Remodelación Jardín Buenos Aires Jardines tropicales de abpaisajismo Tropical
  8. ¿Necesitás ayuda con tu jardín?
  9. Remodelación Jardín Buenos Aires Jardines tropicales de abpaisajismo Tropical
  10. Jardín de Sombra Jardines tropicales de Estudio Nicolas Pierry: Diseño en Arquitectura de Paisajes & Jardines Tropical
  11. Jardín de Sombra Jardines tropicales de Estudio Nicolas Pierry: Diseño en Arquitectura de Paisajes & Jardines Tropical
  12. Jardín de Sombra Jardines tropicales de Estudio Nicolas Pierry: Diseño en Arquitectura de Paisajes & Jardines Tropical
  13. Jardines tropicales de 大地工房景觀公司 Tropical
    Ad
  14. Jardines tropicales de RABAIOLI I FREITAS Tropical Madera Acabado en madera
  15. Jardines tropicales de Greice Peralta Tropical
  16. Jardines tropicales de Mateus Motta Paisagismo Tropical
  17. Jardines tropicales de Archemist Architects Tropical Piedra
  18. Jardines tropicales de 푸르네 Tropical
  19. Jardines tropicales de inDfinity Design (M) SDN BHD Tropical
  20. Jardines tropicales de Arquitetando ideias Tropical
  21. Jardines tropicales de Tukang Taman Surabaya - Tianggadha-art Tropical Piedra
  22. Jardines tropicales de Maria Luiza Aceituno arquitetos Tropical
  23. Jardines tropicales de Marcelo John Arquitetura e Interiores Tropical
  24. Jardines tropicales de Vivero Sofia Tropical
  25. Jardines tropicales de Jardíssimo Tropical
    Ad
  26. Jardines tropicales de STaD(株式会社鈴木貴博建築設計事務所) Tropical
  27. Jardines tropicales de GEA Arquitetura Tropical
  28. Jardines tropicales de Tânia Póvoa Arquitetura e Decoração Tropical
  29. Jardines tropicales de Flávia Brandão - arquitetura, interiores e obras Tropical
  30. de Simple Projects Architecture Tropical Madera Acabado en madera
  31. Jardines tropicales de Flávia Brandão - arquitetura, interiores e obras Tropical
  32. Jardines tropicales de Marcos Contrera Arquitetura & Interiores Tropical
  33. Jardines tropicales de Jardíssimo Tropical
    Ad

Jardín tropical

El estilo tropical gira en torno a la celebración de la naturaleza, los materiales orgánicos, la ecología. Sabiendo esto, el jardín tropical se convierte entonces en la estrella de una casa de este estilo. No sólo porque alimentará todos los ambientes exteriores de las plantas y flores indispensables para lograr una impronta tropical dentro de casa, sino porque será lo que veremos por las ventanas y lo que llene de verde los espacios transicionales como fachadasgalerías, patios, porches, balcones y terrazas.

La abundancia siempre presente en esta clase de jardines se convertirá en el pulmón de nuestra casa tropical, oxigenándola y refrescándola con sus infinitas tonalidades de verde. El jardín será el contrapunto del tema tropical que tratamos de imprimir en los ambientes interiores, cerrando el círculo y facilitándonos la tarea de lograr esa impronta cálida, verde y húmeda propia del trópico. Un jardín tropical bien logrado será el eje del resto de la decoración y la tarea de crear este pequeño oasis o edén personal nos llenará de satisfacciones y de oxígeno.

¿Qué condiciones debe tener el terreno para crear un jardín tropical?

Obviamente este punto es irrelevante para las regiones del norte de nuestro país, más cercanas al Ecuador, cuyos climas y tierra ya tienen las condiciones necesarias desde el vamos. Ahora, si estamos decididos a tener un jardín tropical en la zona templada o regiones aún más frías o en ambiente muy citadinos y cargados de polución, vamos a tener que crear estas condiciones artificialmente. Las plantas tropicales suelen tener hojas grandes que absorben y requieren muchísima humedad. ¿Cómo podemos darle al terreno la humedad que necesita? Creando arroyos o estanques artificiales, que humedecerán el suelo de abajo hacia arriba. Es importante no confundir la humedad con el riego.

Éste último es por supuesto, también muy importante y necesario, debido que vamos a querer replicar las condiciones tropicales, con sus largas temporadas lluviosas. Pero el exceso de riego tampoco es recomendable ya que puede contribuir al pudrimiento de raíces. Entonces, la humedad del suelo se logrará creando cuerpos de agua artificiales y el riego mediante aspersores con horarios pre-regulados. El terreno además necesitará un espeso manto de acolchado, para que las especies tropicales puedan prosperar como lo harían en su hábitat natural.

Diagramando un jardín tropical

La buena noticia es que por sus mismas características, el jardín tropical necesita de poco mantenimiento, fuera de crear las condiciones propicias de las que hablábamos más arriba. Lo que buscamos es que la vegetación crezca libre, exuberante y abundante, así que tareas como la poda pasan muy a segundo plano. La diagramación del jardín buscará equilibrar los cuerpos de agua que vamos a incorporar y la distribución de las distintas especies. Es típico en jardines tropicales encontrarnos con árboles muy altos. Recordemos que si los ubicamos demasiado cerca de la casa nos robarán la luz, es mejor plantarlos de manera perimetral, haciendo además una especie de muro natural que favorecerá la seguridad y la privacidad.

En un jardín tropical las distintas tonalidades de verde conviven todas juntas y las flores de vivos colores constituyen acentos que generan vibración y alegría, así que hay que recordar distribuirlas en varios lugares. Podemos crear caminitos de madera, grava o piedra que nos lleven de un punto a otro del jardín, sin necesidad de pisar el pasto. Las enredaderas o plantas trepadoras se plantarán junto a pérgolas, paredes y ventanas para que las cubran con su manto verde. Los arbustos más altos van atrás, para no tapar la vista de las especies más chicas.

Especies tropicales más populares

Las palmas son una elección segura a la hora de elegir la vegetación de nuestro jardín tropical. Se trata de plantas que necesitan pocos cuidados y transmiten como ninguna esa impronta playera y calurosa. Existen muchos tipos, de diferentes tamaños y hojas. Luego están las orquídeas, que a pesar de ser flores delicadas, son también adaptables y con los cuidados necesarios pueden prosperar y florecer lejos del trópico.

Existen muchísimos tipos, tamaños y colores. Los helechos son otra apuesta segura, su delicada belleza y frondosidad ayudan a cubrir espacios poco atractivos del jardín. El bambú es otra especie que crece con pasmosa rapidez y no necesita demasiadas atenciones. Algunas flores exóticas como las heliconias y aves del paraíso son fabulosas para que el jardín tropical cumpla con las expectativas más altas. En cuanto a árboles frutales, podemos elegir entre una amplia variedad como árboles de palta (hay que plantar dos o más para que el árbol dé frutos), distintas variedades de mango, árboles de lima o de la fruta conocida como guayaba.

Jardines tropicales cerrados

Si el clima y las condiciones son demasiado inhóspitas para crear un jardín tropical, no debemos desesperar. En Europa desde hace siglos se han creado fabulosos invernaderos o jardines de invierno para poder cultivar especies tropicales sin importar el clima y la época del año. Las estructuras de hierro y vidrio propia de estos invernaderos son maravillosas por sí solas, así que además estaremos construyendo un espacio de una belleza sobrecogedora.

Muebles y accesorios para el jardín tropical

Muebles de madera y accesorios en fibras orgánicas y naturales son los indicados para no arruinar la impronta profundamente orgánica de estos jardines. El mimbre, estuco y bambú son los grandes protagonistas. Otro tanto puede decirse de los accesorios, entre los que no puede faltar una hamaca paraguaya o por qué no, dos o tres. Una iluminación de colores convertirá al jardín tropical en un lugar absolutamente mágico por las noches.