Jardines mediterráneos: Ideas, imágenes y decoración

  1. Remodelación y ampliación Casa LR: Jardines de estilo mediterraneo por Development Architectural group
    Ad
  2. Vivienda Unifamilar - Ibiza - España: Estanques de jardín de estilo  por MADBA design & architecture
  3. ¿Necesitás ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitás ayuda con tu jardín?
  4. Casa Soljan: Jardines de estilo mediterraneo por Estudio Victoria Suriguez
  5. Casa Soljan: Jardines de estilo mediterraneo por Estudio Victoria Suriguez
  6. Casa Soljan: Jardines de estilo mediterraneo por Estudio Victoria Suriguez
  7. Casa GL: Jardines de estilo mediterraneo por Development Architectural group
    Ad
  8. ¿Necesitás ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitás ayuda con tu jardín?
  9. Remodelación y ampliación Casa LR: Jardines de estilo mediterraneo por Development Architectural group
    Ad
  10. Remodelación y ampliación Casa LR: Jardines de estilo mediterraneo por Development Architectural group
    Ad
  11. Remodelación y ampliación Casa LR: Jardines de estilo mediterraneo por Development Architectural group
    Ad
  12. Hotel Resort y Spa 5 estrellas Cerro Dorado: Jardines de estilo mediterraneo por Development Architectural group
    Ad
  13. Casa MH: Jardines de estilo mediterraneo por Development Architectural group
    Ad
  14. Casa MH: Jardines de estilo mediterraneo por Development Architectural group
    Ad
  15. Jardines de estilo mediterraneo por Gorgeous Gardens
  16. Jardines de estilo mediterraneo por Gärten für Auge und Seele
  17. Jardines de estilo mediterraneo por Au dehors Studio. Architettura del Paesaggio
    Ad
  18. Jardines de estilo mediterraneo por italiagiardini
  19. Jardines de estilo mediterraneo por Pink Pug Design Interior
  20. Jardines de estilo mediterraneo por Neues Gartendesign by Wentzel
  21. Jardines de estilo mediterraneo por zinesi design
  22. Jardines de estilo mediterraneo por BYAZ İnşaat Mimarlık ve Tasarım
  23. Jardines de estilo mediterraneo por iammies Landscapes
  24. Jardines de estilo mediterraneo por italiagiardini
  25. Jardines de estilo mediterraneo por BARBACOAS ARGENTINAS S L
  26. Jardines de estilo mediterraneo por Ceramistas s.a.u.
  27. Jardines de estilo mediterraneo por Gullaksen Architects
  28. Jardines de estilo mediterraneo por Au dehors Studio. Architettura del Paesaggio
    Ad
  29. Jardines de estilo mediterraneo por Design Outdoors Limited
  30. Jardines de estilo mediterraneo por Vivero Sofia
  31. Jardines de estilo mediterraneo por Rimini Baustoffe GmbH
  32. Jardines de estilo mediterraneo por エクステリアモミの木 | エクステリア&ガーデンデザイン専門店
  33. Jardines en la fachada de estilo  por ONLYWOOD
    Ad

Jardines Mediterráneos 

Los Jardines mediterráneos evocan el sol caliente y el agua cristalina y azul de ese mítico mar europeo. Colores vivos, agua azul, materiales naturales y sensación de paz y tranquilidad. La inmensidad del mar mediterráneo lo baña todo de frescura y libertad. El clima en las costas del mar Mediterráneo europeo es muy caliente y seco durante todo el verano, templado y lluvioso durante el invierno, por ello, es posible que el paisajismo de este estilo no encaje en todas las situaciones y climas y deba consultarse con especialistas y expertos en este rubro.

Características de un jardín mediterráneo

En los jardines mediterráneos típicos encontramos, generalmente, una gran cantidad de cerámica, mosaicos, piedra o elementos sólidos de hormigón, con superficies pavimentadas o grava que toman el lugar del césped. Allí se disfruta, serenamente, de las vistas al azul de mar. Si, por supuesto, no tenemos el mar, podemos agregar toques de azul y blanco en los materiales para que nos traigan a la mente su frescura. También encontraremos tonos tierra y terracotas que se conjugan tan bien con la naturaleza.

Diseño y decoraciones en un jardín mediterráneo

El color blanco o los tonos claros son los predominantes en los elementos estructurales de un jardín mediterráneo. Este color se utiliza en paredes, muros y otras grandes estructuras para dar sensación de frescura y generar amplitud visual y de luminosidad. Para los detalles y accesorios se utilizan, por el contrario, colores alegres e intensos: flores, vasijas, guardas con cerámicos, tejas para los tejados de la casa y otras estructuras, son todos elementos con color que aportan pasión y vitalidad en este tipo de jardines. En cuanto a mobiliario los bancos de jardín son clave: ellos son el sitio de disfrute y observación del paisaje. Colocados bajo una pérgola, toldo  o algún arco cubierto de enredaderas floridas, mucho mejor. Una zona de sombra es fundamental en estos jardines donde el sol suele ser abrasador. Los bancos de piedra y barro son los más característicos pero pueden ser de otro material también.

Otros elementos representativos de este tipo de jardines son las macetas, vasijas y jardineras. Por supuesto, llenas de flores que inundan el espacio de color y perfume. También hierbas aromáticas. Macetas de barro y terracota, vasijas de cerámica en azul son las clásicas. Las paredes o muros de contención pueden adornarse con patrones de ladrillos o mosaicos de diseños tradicionales en azul y blanco. Y también pueden posarse allí plantas y enredaderas como buganvillas o rosas trepadoras.  

Si las dimensiones del jardín son lo suficientemente grandes, se puede armar  un pequeño sendero o camino que conduzca a la zona de estar, donde están los asientos disponibles para disfrutar del fresco y la vegetación.

Las estatuas y fuentes de agua en los jardines mediterráneos

Incorporar estatuas o figuras en el diseño de un jardín mediterráneo es un acierto de decoración. Suelen elegirse diseños tradicionales de las antiguas figuras de Roma o Grecia, pero también pueden ser de animales como caballos y leones u otro tipo de figuras o estatuas.

Las fuentes de jardín son también una parte integral del jardín mediterráneo. El sonido del agua que corre y salpica suavemente calma, armoniza y tiene el poder de refrigerarnos auditivamente durante los días de verano. No es necesario que sea una fuente muy grande u ostentosa, a veces con una pequeña fuente de piedra o de terracota basta para aportarle estilo al jardín.

Vegetación y especies típicas de un jardín mediterráneo

Plantas, flores, árboles frutales y hasta una huerta son importantes  en los jardines mediterráneos. Los árboles serán los encargados de romper la línea monótona del jardín agregando altura y forma al diseño del paisaje. Algunas de las especies que mejor van en un jardín mediterráneo son:

- Olivo 

- Naranjo 

- Limonero

- Ciprés 

- Enebro 

- Eucalipto

Estas especies, sin embargo, no son para zonas muy frías con inviernos crudos por lo que, en es caso, deberían reemplazare por otras con patrón de crecimiento similar.

En cuanto a arbustos, son los que equilibran la altura del jardín, ofreciendo al paisaje color, forma y balance. Algunos típicos de estos jardines son:  

- Granada 

- Rosas 

- Malva 

- Laurel ornamental

Para las zonas de inviernos crudos, muchos de estos pueden cultivarse en grandes macetas y entrarlos al interior de la casa para prevenirlos de  las heladas.

Las hierbas aromáticas son las otras grandes protagonistas en los jardines mediterráneos. Son perfectas para darle alegría y perfumar al jardín y para aromatizar las comidas en platos culinarios. Pueden cultivarse en una huerta directo sobre la tierra o en macetas y jardineras con mosaicos para darle más color al ambiente.

Las más usadas son:

- Orégano 

- Romero 

- Tomillo

- Menta 

- Laurel

- Salvia 

- Albahaca

Las Flores en un jardín mediterráneo.

Las flores, en cualquier jardín, aportan color y alegría. En este caso, además, contrastan con los tonos tierra y las superficies duras de los materiales utilizados, como la piedra, por lo que resaltan aún más.  Las flores tradicionales de un jardín mediterráneo son:

- Lavanda 

- Geranios 

- Pasiflora 

- Hiedra 

- Jazmines del aire 

- Hortensias 

- Agapantos

Todas estas son plantas que, si bien resisten vientos y algo de frío, no lo hacen en temperaturas extremas, por lo que es recomendable cuidarlas en macetas o buscar una ubicación protegida de las heladas. También pueden  cubrirse, en invierno, con algun tejido que transpire.